POESIA VISUAL Y ARTISTICA DE EURIDICE Y SABRA

BIENVENIDOS A POESÍA VISUAL Y ARTÍSTICA.
Puedes participar como lector o como miembro activo.
Puedes registrarte con seudónimo, nick o tu nombre real según lo desees.
No te exigimos que te registres con tu nombre real porque es difícil de comprobarlo.
Carecemos de tiempo para viajar a cada país y verificar tu verdadera identidad.
Si eres amante de la literatura y una buena persona para nosotros es suficiente.
Gracias por visitarnos.





REGLAS DE LA MEDIDA DE LAS SÍLABAS O MÉTRICA. FIGURAS DE DICCIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

REGLAS DE LA MEDIDA DE LAS SÍLABAS O MÉTRICA. FIGURAS DE DICCIÓN

Mensaje por sabra el Mar 25 Sep 2012 - 2:51


FIGURAS DE DICCIÓN


Las sílabas fonéticas no coinciden con las sílabas gramaticales, la dicción natural une sílabas que gramaticalmente se consideran independientes.
El cómputo silábico del verso refleja el modo en que se pronuncian las frases creando sílabas fonéticas, contándose las sílabas por las emisiones naturales de voz. La armonía se produce por la acertada combinación de los fonemas integrantes del verso, dando lugar a un conjunto melódico, musical, sin disonancias.

Estas sílabas fonéticas se denominan: Figuras de dicción, licencias poéticas o licencias métricas.


Las figuras de dicción son:

La sinalefa

El hiato

La sinéresis

La diéresis o dialefa




SINALEFA:

Es la unión en una sílaba de la última vocal, o de las últimas vocales de una palabra, con la primera vocal de la siguiente, es una unión fonética. Se forma un diptongo sin tener en cuenta si se unen vocales fuertes o débiles y se computa como una sola sílaba métrica, en unión con las consonantes que la componen. En algunos casos, la sinalefa agrupa las sílabas de tres palabras en una sola sílaba .

La letra "y", cuando tiene un sonido vocálico, se puede unir a las vocales anteriores o posteriores, o a ambas.

Si la palabra siguiente comienza por "h" no se impide la formación de la sinalefa, pues la "h" es muda y no modifica la emisión de voz. Hasta el siglo XIII, la "h" se pronunciaba como una consonante aspirada, por eso en las composiciones de este tiempo, aunque aparece la "h" en la escritura, no se forma sinalefa. Actualmente la "h" no la impide por no pronunciarse al hablar, menos cuando ésta vaya seguida de los diptongos ia, ie, ue, ui, casos en los cuales suene ya, ye, güe, güi. Ejemplo: oro y hierro.

Ejemplo:

Qué milagro se ofrece cada día

ante la humanidad indiferente

Son dos versos de once sílabas métricas. Sin embargo las sílabas gramaticales son doce. Las sinalefas reducen el número de sílabas al formarse una sílaba rítmica de dos sílabas gramaticales. Las sinalefas, en estos versos, son:

Primer verso: seo (se-ofrece)

Segundo verso: lahu (la-humanidad)

Las sinalefas pueden ser:Sencillas: si se produce en dos palabras.
Compuestas o dobles: si se produce en tres palabras seguidas, siendo la del centro una vocal.
La sinalefa compuesta se crea cuando no se altera la cadencia o el ritmo del verso, por eso es conveniente recitar el verso en voz alta, aisladamente, y volverlo a recitar con el conjunto de los versos que forman la estrofa.

Ejemplos:

Sencilla: El Verbo se hace carne (se-ha), 7 sílabas métricas, 8 gramaticales.

Compuesta: amor, vine a esperarte (ne-a-es), 7 sílabas métricas, 9 gramaticales.




HIATO:

Es opuesto a la sinalefa, es la desunión de la vocal final de una palabra y la primera de la palabra siguiente, contándose dos sílabas en lugar de una. La sinalefa es un fenómeno fonológico natural, que prevalece salvo en los casos en los que su aplicación resulte forzada. No suele producirse sinalefa cuando una de las dos vocales es acentuada. Tampoco se produce sinalefa en la cesura de los versos compuestos. El hiato viene a ser una excepción de la sinalefa. El hiato es, por lo general, inarmónico.

Ejemplo:

Declarar no es su hora

En este verso de 7 sílabas métricas, 8 sílabas gramaticales, hay una sinalefa en "no-es", pero entre "su" y "hora" no se produce sinalefa, la sílaba ho, además de ser tónica, coincide con la sílaba tónica principal del verso y, por la importancia que el autor quiere dar a la palabra hora, la coloca en este lugar y no aplica la sinalefa. Esta sílaba, colocada en otra situación en el verso, produciría la sinalefa, sin dificultad. De aquí la importancia de los acentos rítmicos. El poeta podría haber unido la palabra hora con la palabra su, en sinalefa, su-ho, pero quiere destacar la palabra hora, por eso no aplica la sinalefa. Cuando la sílaba tónica final del verso puede unirse en sinalefa con la sílaba de la palabra anterior, puede elegir el poeta entre formar la sinalefa o no formarla, en función de la cadencia del verso y de otros factores.




SINÉRESIS:

Es la unión en una sola sílaba de dos vocales fuertes que gramaticalmente constituyen dos sílabas, formando diptongos impropios desde la regla gramatical. La sinéresis se forma en el interior de la palabra. Debe evitarse esta licencia poética cuando produce un efecto poco armónico.

Ejemplo:

Tornasolado azahar en tu vidriera

La palabra azahar tiene 3 sílabas gramaticales, pero se forma un diptongo impropio haciendo de ella 2 sílabas, además en esta palabra está uno de los importantes acentos métricos del verso endecasílabo, reforzado con la sinéresis. Este verso tiene 11 sílabas métricas, pues la palabra tornasolado forma sinalefa con azahar, "do-a", y "zahar" forma sinéresis, o sea, una sola sílaba. Gramaticalmente tiene 13 sílabas.




DIÉRESIS O DIALEFA:

Es la desunión de un diptongo, formando dos sílabas en lugar de una, como lo sería gramaticalmente. La diéresis se indica con la colocación de dos puntos, llamados crema, diéresis o puntos diacríticos, sobre la vocal débil, o la de menor intensidad fonética del diptongo.

Ejemplo:

El süave susurro

La palabra suave tiene dos sílabas, en la primera hay un diptongo, una sola sílaba gramatical con el diptongo "ua" (sua-ve). En el verso se ha aplicado la diéresis y se ha separado el diptongo, "su/a", dando lugar a tres sílabas métricas (su-a-ve) , para indicar esta licencia se ha colocado el signo correspondiente, dos puntos o diéresis. Este verso tiene 6 sílabas gramaticales, pero 7 sílabas métricas.






_________________



"El amor es la razón del corazón"
sabra

sabra
Admin

Cantidad de envíos: 5106
Fecha de inscripción: 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.