EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Antisemitismo posbélico en la Unión Soviética

3 participantes

Ir abajo

 Antisemitismo posbélico en la Unión Soviética Empty Antisemitismo posbélico en la Unión Soviética

Mensaje por sabra Lun Jun 20, 2016 5:04 pm

 Antisemitismo posbélico en la Unión Soviética Slide_issue_318

Antisemitismo posbélico en la Unión Soviética




La acción antisemita de Stalin más conocida fue la detención y fusilamiento de casi todos los miembros del Comité Judío Antifascista entre 1948 y 1949.

El Comité estaba encabezado por el popular actor y director del Teatro Nacional Judío de Moscú, Solomon Mijoels. A inicios de 1948 se anunció la muerte del famoso actor en un accidente en extrañas circunstancias (varios años más tarde se reveló que fue asesinado por agentes de la Policía secreta y atropellado por un camión) y fue enterrado con todos los honores. Ese mismo año el Comité fue disuelto y muy pronto sus miembros fueron detenidos bajo las típicas acusaciones de traición, de espionaje para los Estados Unidos, etc. Antes del arresto fueron acusados de haber intentado crear un estado judío en la península de soviética de Crimea. Salvo Lina Shtern, otros catorce miembros del Comité fueron condenados a muerte en 1952. En aquella época las ejecuciones se llevaban a cabo al día siguiente del fallo del tribunal…

En 1949 fue arrestada y recluida la esposa del hasta poco antes omnipotente Viacheslav Mólotov, Polina Zhemchuzhina, acusada de haber estado relacionada con el Comité. Mólotov ni protestó.

En enero de 1949 se lanzó una campaña mediática de gran escala contra los “cosmopolitas sin raíces” dirigida contra los intelectuales. En todo el país se revisó el contenido de libros, películas, estudios científicos, etc. en busca de referencias a autores extranjeros.

La campaña antisemita hizo una pausa debido a los acontecimientos en torno a la creación del Estado de Israel, en 1948. La URSS respaldó enérgicamente la idea de la independencia de Israel, (en aquel entonces Palestina se encontraba bajo administración británica) con el fin de obtener en el nuevo Estado un aliado en la región. La URSS fue uno de los primeros países en reconocer a Israel. Enorme importancia en la lucha por la independencia del nuevo Estado tuvieron las armas de fabricación checoeslovaca y alemana facilitadas a la milicia israelí. El suministro fue sancionado personalmente por Stalin, pero muy pronto se reveló que Israel no estaba dispuesto a seguir la estela de la política soviética.

En 1952 empezó una ola de arrestos conocida en el país como el “complot de los médicos”. Las detenciones estuvieron preferidas por una intervención de Stalin en una reunión del Buró Político, el “areópago” del partido, el uno de diciembre de 1952, en la que pronunció las siguientes palabras: “Todo sionista es agente del espionaje estadounidense. Los nacionalistas judíos piensan que su nación fue salvada por los Estados Unidos, allá donde ellos pueden hacerse ricos y burgueses. Piensan los judíos que tienen una deuda con los estadounidenses [...] Entre los médicos, hay numerosos sionistas”.

En enero de 1953 el diario Pravda, periódico oficial del Partido Comunista, informaba sobre el arresto de un grupo de conocidos profesores de medicina (entre ellos Mirón Vovsi, médico personal de Stalin), casi todos judíos, bajo la acusación de haber organizado un presunto “grupo terrorista” con el objetivo de eliminar mediante un tratamiento a líderes del partido, Gobierno y varios mariscales del Ejército. Entre las múltiples acusaciones figuraba que algunos de ellos trabajaban para la CIA, otros para los servicios secretos británicos, etc. En general, todo transcurrió al estilo de las famosas purgas de 1937-1938.

Se avecinaba una nueva purga, esta vez de marcado carácter antisemita. Según varios testimonios ya estaban en marcha los preparativos para un éxodo de judíos al Lejano Oriente, pero en medio de la campaña, el uno de marzo Stalin tuvo una hemorragia cerebral y el tres de marzo se anunció su muerte. Muy pronto se suspendieron todos los arrestos y acciones contra judíos. El diecisiete de marzo fue arrestado y en el mismo año fusilado el conocido por su extrema crueldad y participación personal en torturas, antisemita convencido y jefe del departamento de Investigaciones del Ministerio de Seguridad Estatal, Mijaíl Riumin.

_________________

 Antisemitismo posbélico en la Unión Soviética Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 16029
Puntos : 92988
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

 Antisemitismo posbélico en la Unión Soviética Empty Re: Antisemitismo posbélico en la Unión Soviética

Mensaje por Admin Sáb Nov 25, 2017 11:22 am

Gracias por el aporte, saludos

_________________
Gracias por Visitarnos
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8272
Puntos : 72058
Fecha de inscripción : 30/05/2009

http://elamanecerdelapoesia.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

 Antisemitismo posbélico en la Unión Soviética Empty Re: Antisemitismo posbélico en la Unión Soviética

Mensaje por Roana Varela Mar Oct 26, 2021 2:46 am

 Antisemitismo posbélico en la Unión Soviética Female10
Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 52838
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.