EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BIOGRAFÍA DE GUILLERMO DE TORRE. Poeta español

Ir abajo

BIOGRAFÍA DE GUILLERMO DE TORRE. Poeta español Empty BIOGRAFÍA DE GUILLERMO DE TORRE. Poeta español

Mensaje por EVEREST Sáb Nov 10, 2018 8:21 pm

BIOGRAFÍA DE GUILLERMO DE TORRE. Poeta español Guille10

Biografía de Guillermo de Torre.


Nació en el año 1900 en Madrid, España y murió el 14 de enero de 1971 en Buenos Aires, Argentina. Este experto es reconocido por su excelente labor como poeta, crítico literario y de arte, además de ensayista. Se desarrolló como especialista en el campo de la literatura que en la época fue tomando auge, hasta convertirse en una corriente de donde saldrían numerosos artistas reconocidos.


¿Quién fue Guillermo de Torre?
¿Quién fue Guillermo de Torre? Poco se conoce sobre su infancia y parte de su juventud. Se casó con la hermana de Jorge Luis Borges, la artista estética Norah Borges en 1928.
Estudió leyes en su juventud y siempre se mostró interesado por la corriente vanguardista literaria, de hecho, varios grupos de intelectuales lo acogieron para dar impulso a la nueva corriente, entre las que se destaca el ultraísmo. Como consecuencia de ello, fue discípulo de Ramón Gómez de la Serna cuando el movimiento del café Pompo lo acogió.
Se destaca de su biografía, Con la llegada del año 1918 Guillermo de Torre tuvo la oportunidad de compartir con numerosos artistas reconocidos de la época, tal como Vicente Huidobro. En el año siguiente, participó en la creación de un poema junto a Jorge Luis Borges, el cual sería publicado por Tristan-Tzara, quién influenciaba en gran medida este movimiento.
En el año 1921, Torre ya había creado dos manifiestos ultraístas tanto en la revista Grecia, ubicada en España, como en la revista Prisma de Argentina. Esa época cobró gran importancia para este intelectual, ya que conoció de cerca la forma en que se desarrollaba la nueva corriente literaria.
A la edad de 23 años, logró publicar exitosamente el libro “Hélice”, el cual contenía poemas que Guillermo de Torre fue publicando en las diversas revistas literarias. Entre ellos se destacan “Aviograma”, “Cabellera”, “Girándula”, “Paisaje Plástico” o “Autumnal”.
A partir de 1925, luego de terminar su último poemario llamado “Balneario”, Guillermo se dedica a la redacción de artículos que giraban en torno a la crítica literaria, y que fueron publicados en revistas de gran envergadura como Cosmópolis, Plural Reflector, Grecia, El Diario de Madrid, El Sol y Alfar.
A mediados de la década de los veinte, resuelve fundar junto a Ernesto Giménez Caballero la Gaceta Literaria, quien representaría abiertamente a la “Generación del 27” y donde publicaría un artículo en el cual este crítico indicaría la necesidad de centralizar el desarrollo cultural de la época, desatando una polémica breve, que desencadenó la publicación de otros con opiniones encontradas. Más tarde se olvidaría tal reyerta.
Guillermo de Torre colaboró con la fundación de la Editorial Losada, donde más tarde editaría los trabajos de Federico García Lorca en el año 1938. Tiempo después, y a consecuencia del estallido de la guerra, el matrimonio De Torre decide marcharse a Paris durante una temporada, para retornar unos años después a Buenos Aires, Argentina, donde residiría permanentemente y se dedicaría a impartir estudios relacionados con la literatura en la Universidad.



Vida de Guillermo de Torre
La Vida de Guillermo de Torre, hoy en día se reconoce el importante trabajo de este intelectual, quien creó títulos como Existencialismo y Objetivismo en la Literatura, El Fiel de la Balanza, Doctrina y crítica literaria, Claves de la Literatura Hispanoamericana, y La metamorfosis de Proteo; además de sus breves poemas, artículos de opinión y crítica publicados.
Guillermo de Torre muere el 14 de enero de 1971 siendo sordo y ciego en la ciudad de Buenos Aires. Sus restos descansan junto a los de su esposa y su suegra en el cementerio de La Recoleta.
EVEREST
EVEREST

Cantidad de envíos : 41
Puntos : 23469
Fecha de inscripción : 07/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.