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El Renacimiento y el nacimiento del Ballet

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El Renacimiento y el nacimiento del Ballet

Mensaje por Marcela Noemí Silva el Lun Ene 16, 2012 6:15 pm




El Renacimiento y el nacimiento del Ballet

A partir del Renacimiento (aproximadamente 1400 al 1600), surgirán nuevas formas de comprender las normas antiguas del arte y de enfrentar la vida terrenal. La aristocracia se apodera del gobierno y está deseosa de vivir los placeres de la vida y también del arte.

Desde el punto de vista de la sociología musical, uno de los hechos que marcan este período es la influencia de la incipiente burguesía. Papas, reyes y príncipes rivalizan como mecenas de las artes, que aportan brillantez y riqueza a sus cortes. La danza se convierte entonces en un divertimento que exalta al poder y sus ambiciones.

En el siglo XV maestros de baile viajaban enseñando y creando danzas para las grandes ocasiones (bodas, alianzas políticas, victorias militares). Los juglares dejan de ser perseguidos y se profesionaliza, es músico, bailarín y cantor de amplio repertorio.

Las danzas típicas del Renacimiento se caracterizaron por ser:


Señoriales: "danzas bajas" resbaladas, los pies no abandonan el piso debido al peso y volumen del ropaje de época, sumado a los ademanes elegantes y reverencias. (Ej.: la pavana, origen España). La danza sometida a las costumbres y creencias que el poder legitimo.


Populares: "danzas altas", las que golpean el suelo con movimientos rápidos y también violentos. (Ej.: la gallarda, danza muy animada, alegre; la volta, danza de parejas unidas. Los moralistas de la época la criticaban por indecente, ya que el hombre tomaba a la mujer por la cintura; la gavota, danza plural, entre otras). La danza, significaba un medio de expresión libre y genuino de sentimientos y vivencias humanas. Era, al mismo tiempo, un medio para subvertir, transgredir los cánones vigentes.


El Renacimiento trajo una nueva actitud hacia el cuerpo, las artes y la danza. Las cortes de Italia y Francia se convirtieron en el centro de nuevos desarrollos en la danza gracias a los mecenazgos a los maestros de la danza y a los músicos que crearon grandes danzas a escala social que permitieron la proliferación de las celebraciones y festividades. Al mismo tiempo la danza se convirtió en objeto de estudios serios y un grupo de intelectuales autodenominados la Pléyade trabajaron para recuperar el teatro de los antiguos griegos, combinando la música, el sonido y la danza.


En la corte de Catalina de Medici (1519-1589), la esposa italaiana de Enrique II, nacieron las primeras formas de Ballet de la mano del genial maestro Baltasar de Beauyeulx. En 1581, Baltasar dirigió el primer ballet de corte, una danza idealizada que cuenta la historia de una leyenda mítica combinando textos hablados, montaje y vestuario elaborados y una estilizada danza de grupo.

En 1661, Luis XIV de Francia autorizó el establecimiento de la primera Real Academia de Danza. En los siglos siguientes el ballet se convirtió en una disciplina artística reglada y fué adaptándose a los cambios políticos y estéticos de cada época.

Las danzas sociales de pareja como el Minuet y el Vals comenzaron a emerger como espectáculos dinámicos de mayor libertad y expresión.
En el siglo XIX, la era del ballet romántico refleja el culto de la bailarina y la lucha entre el mundo terrenal y el mundo espiritual que trascende la tierra, ejemplarizado en obras tales como Giselle (1841), Swan Lake (1895), y Cascanueces (1892).

Al mismo tiempo, los poderes políticos de Europa colonizaron Africa, Asia y Polinesia donde prohibieron y persiguieron las danzas y los tambores por considerarlos bastos y sexuales. Esta incomprensión de la danza en otras culturas parece cambiar al final de la Primera Guerra Mundial y las danzas de origen africano y caribeño crean nuevas formas de danza en Europa y en América.





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