POESIA VISUAL Y ARTISTICA DE EURIDICE Y SABRA

BIENVENIDOS A POESÍA VISUAL Y ARTÍSTICA.
Puedes participar como lector o como miembro activo.
Puedes registrarte con seudónimo, nick o tu nombre real según lo desees.
No te exigimos que te registres con tu nombre real porque es difícil de comprobarlo.
Carecemos de tiempo para viajar a cada país y verificar tu verdadera identidad.
Si eres amante de la literatura y una buena persona para nosotros es suficiente.
Gracias por visitarnos.





La danza en la Edad Media

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La danza en la Edad Media

Mensaje por Marcela Noemí Silva el Lun Ene 16, 2012 6:17 am



La danza en la Edad Media

Al extenderse en Roma el Cristianismo en el siglo VI, se extiende también la represión de las expresiones artísticas, y tanto la danza, como el teatro y la música quedan prácticamente en la oscuridad más absoluta. Los artistas de esas disciplinas eran perseguidos, castigados y excomulgados La danza, estaba considerada un arte "fomentado por espíritus infernales". Paradójicamente San Agustín afirmaba: "...los ángeles danzan en rueda y cantan loas al Todopoderoso". Carlomagno (año 800) había conservado cantos de los antiguos germanos, algunos de los cuales, junto a sus danzas, se incorporaron a los templos ("las rondas, las danzas saltatorias, los cantos diabólicos").


La actitud de la Iglesia Cristiana hacia la danza, a partir del Siglo IV y durante toda la Edad Media fué ambivalente. Por un lado encontramos el rechazo de la danza como catalizadora de la permisividad sexual, lascivia y éxtasis por líderes de la Iglesia como S. Agustín (354-430) cuya influencia continuó durante toda la Edad Media.

Por otro lado, antiguos Padres de la Iglesia intentaron incorporar las danzas propias de las tribus del norte, Celtas, Anglosajones, Galos.. en los cultos cristianos. Las danzas de celebracion estacional fueron a menudo incorporadas a las fiestas cristianas que coincidian con antiguos ritos de fin del Invierno y celebración de la fertilidad con la llegada de la Primavera.

A principios del siglo IX Carlomagno prohibió la danza, pero el mando no fué respetado. La danza continuó como parte de los ritos religiosos de los pueblos europeos aunque camuflados con nuevos nombres y nuevos propósitos.


Durante esta época surgió una danza secreta llamada la danza de la muerte, propiciada por la prohibición de la iglesia y la aparición de la Peste Negra. Nacida como danza secreta y extásica durante los siglos XI y XII la danza de la muerte comenzó como respuesta a la Peste Negra que mató a mas de 50 millones de personas en 200 años.

Como reacción del pueblo y a modo de burla," La Danza Macabra"se hace popular.El diablo es el personaje principal en sus diferentes posibilidades, interpretativa y representativa. Diablos y ángeles danzan en esta época europea.

Danzas que en su mayoría no eran acompañadas por música, sino cantadas por los bailarines, de lo cual sobrevendrán los cantos llamados baladas. La necesidad de danzar por parte de la sociedad los lleva a preservar esta manifestación artística; tratan de adaptarla a las exigencias del poder, resignando las inquietudes expresivas personales o sociales.


Esta danza se extendió desde Alemania a Italia en los siglos XIV y XV y ha sido descrita como una danza a base de saltos en la que se grita y convulsiona con furia para arrojar la enfermedad del cuerpo.

En el siglo XII, juglares y trovadores comienzan a ser aceptados. Ellos mezclan sus músicas y cánticos llevando el compás con golpes en el suelo. Al perfeccionarse los instrumentos, se mejoran las danzas y se prescinde del canto. Surgen así las danzas típicas de la Edad Media, practicadas no sólo en iglesias o cementerios, sino también en palacios o villas campesinas. Estas danzas nada tienen que ver con lo que hoy entendemos por danza, eran caminadas, sin figuras ni combinaciones de pasos, a veces en ronda, otras en filas.




Wikimedia.org
Danza.com
Historia de la danza



Marcela Noemí Silva
Admin

Cantidad de envíos: 1964
Fecha de inscripción: 26/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.