EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Esoterismo Sigue Vigente

Ir abajo

El Esoterismo Sigue Vigente Empty El Esoterismo Sigue Vigente

Mensaje por Rosko Vie Dic 20, 2013 10:13 am

POR CLAUDIO MARTYNIUK

Pancho Sierra, la Madre María y hasta López Rega integran un elenco con seguidores. Hay creencias, entre la ciencia y la religión, en las que muchos encuentran alivio, dice el historiador.

¿Realmente los curanderos, espiritistas y astrólogos son recuerdos del pasado? No es seguro, porque el esoterismo parece resistir los más consecuentes empeños de sus detractores, que intentan disolver supersticiones. Juan Pablo Bubello, desde la historia cultural, se ha especializado en el esoterismo argentino buscando, más que evaluarlo críticamente, comprender el porqué de su sobrevivencia al lado de la ciencia y la religión.


Rosko
Rosko
Moderador Musical
Moderador Musical

Cantidad de envíos : 4609
Puntos : 54287
Fecha de inscripción : 06/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El Esoterismo Sigue Vigente Empty Re: El Esoterismo Sigue Vigente

Mensaje por Rosko Vie Dic 20, 2013 10:14 am

Hagamos un inventario de elementos que en general se reconocen como esotéricos. ¿Qué era el gualicho?


Para los nativos de lo que luego sería Argentina, era un espíritu que aparecía y atraía calamidades -así lo relata Lucio Mansilla en Una excursión a los indios ranqueles. Pero los paisanos lo resignificaron, asociándolo con el daño mágico causado por un hechicero. Engualichar hoy significa dañar mágicamente.

¿Cuál era la función del machi?


El -o la- machi se especializaba en sanar con hierbas, combatir al gualicho, adivinar el futuro y desencadenar tempestades. Interactuaban con los blancos. En 1826, el general Aráoz de Lamadrid, entonces herido, fue asistido por un curandero santiagueño y una machi que le colocó una calabaza en su cabeza. Roca llevó una machi en su campaña genocida contra los pueblos originarios de 1879.

¿Qué significaban la luz mala, el basilisco y los sapos? ¿En el mate se hacían maleficios?


La luz mala, el basilisco, los maleficios en la yerba mate y los sapos representan algunas de las formas por las que el paisanaje rural creía que podría ser dañado mágicamente. La luz mala era un alma en pena que vagaba por el campo y, para evitar ser dañados, se sacaban su sombrero y rezaban por el alma del difunto. El basilisco tenía la forma de víbora pequeña de un solo ojo y dañaba con la mirada. Para contrarrestarlo, usaban espejos, pues se creía que no podría resistir su propia imagen monstruosa. El mate también era usado para el daño mágico -así aparece en el Martín Fierro. De ahí que los paisanos escupieran los dos primeros sorbos del mate, para evitar maleficios. El sapo era utilizado para curar, dañar o propiciar la lluvia. En San Luis se lo colgaba vivo en un árbol; en Entre Ríos se lo estaqueaba panza arriba.

¿Y Mandinga? ¿Qué significa?


Mandinga remite a prácticas que se originan en África. La población porteña colonial asoció Mandinga con un pequeño ser que acompañaba a los negros cuando trabajaban y que era vehículo para el daño mágico. En el siglo XX se lo asoció con un ser humano, el socio de Mandinga.

No todo parece haber sido daño. ¿Cómo era la magia amatoria?


Atraer mujeres y hombres conforma el objetivo de la magia amatoria y existen innumerables prácticas. En el Tucumán del siglo XIX, por ejemplo, se escondían uñas de gato en un mate, que se le daba a quien se pretendía ligar.


¿Hay curanderos cuando no hay médicos?


En el enfoque de la historia de la medicina se afirma que la ausencia de médicos durante el siglo XIX -especialmente entre las poblaciones rurales- sería causa de la persistencia del curanderismo. Desde la historia cultural demostramos que los curanderos continuaron vigentes durante todo el siglo XX, pese a la formación del campo médico profesional. Estos esoteristas deben ser analizados históricamente y comprendidos como fenómeno cultural, al lado de la ciencia y de la religión.


¿Quién fue Pancho Sierra?


Pancho Sierra puede ser considerado el mayor representante del esoterismo rural del siglo XIX. La tradición le atribuye múltiples prácticas sanadoras. Su técnica era dar un vaso de agua fría. Atendía en su estancia en la campaña bonaerense. No cobraba honorarios. Construyó una clientela donde no faltaron familias terratenientes: los Ortiz Basualdo, los Cano. Fue amigo de políticos: Bartolomé Mitre, Rafael Hernández y Adolfo Alsina, entre otros.

¿Y la Madre María?


La Madre María fue discípula de Pancho Sierra. Pertenecía a la clase alta rural. En 1880 enfermó y decidió visitar al célebre curandero del agua fría, quien, según la tradición, no sólo la sanó sino que le vaticinó que sería su heredera. Cuando fallece Sierra (en 1891), pasó a ser muy conocida entre los sectores populares. También estableció contactos políticos: Carlos Pellegrini, Bartolomé Mitre, Miguel Juárez Celman e Hipólito Yrigoyen. Sufrió un juicio por ejercicio ilegal de la medicina, pero fue absuelta. A su gran clientela le vaticinó el fin del mundo para el año 2000.
Rosko
Rosko
Moderador Musical
Moderador Musical

Cantidad de envíos : 4609
Puntos : 54287
Fecha de inscripción : 06/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El Esoterismo Sigue Vigente Empty Re: El Esoterismo Sigue Vigente

Mensaje por Rosko Vie Dic 20, 2013 10:15 am

¿Alrededor de qué prácticas se articuló la magia urbana y el esoterismo moderno?


El esoterismo moderno es más heterogéneo que el anterior, el tradicional. Sus especialistas y clientes suponen un grado mayor de alfabetización y se afincan en las ciudades. De ahí que sus prácticas y representaciones sean complejas. Entre 1860 y 1920, llegaron al país esoteristas desde Europa: espiritistas, teósofos, antropósofos, gnósticos.


¿Qué rasgos tenía el espiritismo que llegó al país?


El espiritismo comienza a construirse con el El libro de los espíritus (1857), del francés Hipolytte Denizart Revail (conocido como Allan Kardec). De la mano de inmigrantes españoles llegaron aquí los primeros espiritistas y fundaron centros, como Sociedad Constancia, y revistas. En 1900, crearon la Confederación Espiritista Argentina (CEA). En sus filas estaban el periodista Cosme Mariño, el ingeniero Rafael Hernández y el profesor Ángel Scanicchia. También se interesaron Aristóbulo del Valle, Carlos Pellegrini, Nicolás Avellaneda. Practicaban la mediumnidad, por la que pretendían establecer comunicación con los espíritus de los muertos. Creían en Dios y en “leyes divinas”, pero proponían la preexistencia de un espíritu inmortal, la pluralidad de mundos habitados y concebían a Jesús como espíritu superior no divino.

¿Cuál es el origen de la Escuela Científica Basilio? ¿Cómo se ligó al peronismo?


La Escuela Científica Basilio se fundó en 1917, cuando un escribano francés, Bernardo Portal, conoció en Buenos Aires a una médium francesa, Blanca Aubretón de Lambert, quien lo interiorizó sobre sus prácticas y así pudo “comunicarse” con su padre fallecido -Basilio, de ahí el nombre de la Escuela, que obtuvo personería jurídica y se registró como asociación espiritista. A fin del siglo XX tenía 343 filiales en el mundo. La Escuela se autodefinía como religión y adoptó una moral cristiana pero negando la divinidad de Jesús, y esto la llevó a fuertes conflictos con los católicos. Durante su primer gobierno, Perón apoyó a la Iglesia contra los espiritistas. Pero, en 1950, la Escuela efectuó un acto público en el Luna Park con el título de “Jesús no es Dios” y mientras en las afueras algunos de ellos se tomaron a golpes de puño con grupos de la Acción Católica, Perón y Evita -enfrentados ahora con la Iglesia- adhirieron al evento. Así, la prensa católica (Criterio, El Pueblo) lo asoció a Perón con el espiritismo. Pero aunque no fuera más que una construcción en el marco del golpe inminente de 1955, la relación posterior de Perón con López Rega abonaría la hipótesis de, al menos, su interés por lo esotérico.
Rosko
Rosko
Moderador Musical
Moderador Musical

Cantidad de envíos : 4609
Puntos : 54287
Fecha de inscripción : 06/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El Esoterismo Sigue Vigente Empty Re: El Esoterismo Sigue Vigente

Mensaje por Rosko Vie Dic 20, 2013 10:16 am

¿Por qué persiste la creencia en lo esotérico y lo mágico?


Porque “lo esotérico” da sentido en el plano cultural. Pese a las persecuciones y descalificaciones, el esoterismo se mantiene vigente en nuestra cultura como una alternativa a las representaciones y prácticas que ofrecen la ciencia y la religión. Obviamente las prácticas y representaciones esotéricas han cambiado con el tiempo y lo seguirán haciendo. Pero los integrantes del campo esotérico comparten discursos, objetos y símbolos específicos que dan cuenta de una forma de concebir al hombre, al mundo y al universo. Construyendo esas redes de significados, ciertos individuos también obtienen alivio y esperanza.


Copyright Clarín, 2013.

Rosko
Rosko
Moderador Musical
Moderador Musical

Cantidad de envíos : 4609
Puntos : 54287
Fecha de inscripción : 06/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El Esoterismo Sigue Vigente Empty Re: El Esoterismo Sigue Vigente

Mensaje por Rosko Miér Ene 29, 2014 5:49 am