EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

APOLO Y DAFNE

3 participantes

Ir abajo

APOLO Y DAFNE Empty APOLO Y DAFNE

Mensaje por EURIDICE CANOVA Mar Mayo 01, 2012 12:57 am

APOLO Y DAFNE Dafne



Ubicación:Galería Borghese, Roma, Italia
Escultor:Gian Lorenzo Bernini
Creación: 1622-1625
Estilo: Barroco
Material: Mármol
Dimensiones :243 cm de altura
Mitología para comprender la escultura

Apolo, dios de los arqueros, de la música, de la profecía y de la luz;quiso competir,con el dios del amor Eros,en el arte de lanzar flechas. Eros, molesto por la arrogancia de Apolo, ideó una estrategia para vengarse de él .
Le arrojó a Apolo una flecha de oro, que causaba un amor inmediato a quien hiriere. También hirió a la ninfa Dafne con una flecha de plomo, que causaba el rechazo amoroso.
Cuando Apolo vio un día a Dafne se sintió herido de amor y se lanzó en su persecución.
Dafne, que sentía rechazo por Apolo, huyó de él.
La ninfa huyó de APolo, corrió hasta que agotada pidió ayuda a su padre, el río Peneo, el cual determinó convertir a Dafne en laurel.
Cuando Apolo alcanzó a su amada Dafne comenzaba su metamorfosís, ésta iniciaba la transformación: su cuerpo se cubrió de una dura corteza, sus pies se conviertieron en raices que se arraigaron al suelo y su cabello se llenó de hojas. Apolo se abrazó al árbol y se echó a llorar desconsoladamente. Y dijo: "Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las gentes en señal de victoria".
La transformación la relata Ovidio en el poema"La metamorfosis"Este mito ilustra el origen de uno de los símbolos típicos del dios, la corona de laurel.Gian Lorenzo Bernini creó esta escultura para el cardenal Scipione Borghese.
La Obra fue realizada entre 1622 y 1625.Pertenece a la colección de cuatro estatuas de mármol de Bernini, creado para el cardenal Scipione Borghese, entre 1618 y 1625, una colección que incluye, además de "Apolo y Dafne", "Eneas y Anquises, el" Rapto de Proserpina "y El "David". Bernini centra su atención en el instante en que la metamorfosis se lleva a cabo.|El escultor representa el momento exacto en que Dafne se está convirtiendo en laurel mientras que Apolo la persigue (representación del momento culminante, característico de Bernini). Se trata de una obra con mucha expresión en las facciones de los personajes.Bernini se centra en las bocas y los ojos, para conseguir los claroscuros y realzar la expresión de los rostros. En la expresividad, también se aprecia el movimiento, sobretodo con la postura helicoidal de Dafne; por los claroscuros conseguidos con el trépano y que dotan a la obra de energía, vitalidad,dramatismo, misterio y teatralidad.
La luz también es importante, para intensificar todas las sensaciones mencionadas antes.

Hay que destacar como característico de Bernini, el tratamiento que da al mármol consiguiendo diferentes texturasl, un mármol muy pulido para las pieles que parece ''carne viva'', texturas rugosas o menos pulidas, para la textura del tronco del laurel en el que se está convirtiendo Dafne,
Bernini se las arregla para hacernos sentir con toda la intensidad apasionada de último momento, palpitante de vida. Se colocó la escultura en la habitación de la Villa.
La presencia de esta fábula en la casa pagana del cardenal fue excusada como una copla moral, compuesta en latín por el cardenal Maffeo Barberini (futuro papa Urbano VIII) y grabado en el cartucho de la base, que dice: que le gusta seguir las formas fugaces de entretenimiento, al final es amargas hojas y bayas en la mano. .
Cuando en 1785 Marcantonio IV Borghese deseaba dejar el trabajo en el centro de la sala, Vincenzo Pacetti ha diseñado la base actual utilizando las piezas originales, integrando con tiza en el zócalo del grupo y mediante la adición de otro rodamiento de desplazamiento del águila Borghese, esculpidos por Lorenzo Cardelli.

_________________
Juraría que toco el piano cuando escribo poesía,
pero eso es una alegoría o es tan solo una quimera.


                          EURÍDICE CANOVA
EURIDICE CANOVA
EURIDICE CANOVA
Admin

Cantidad de envíos : 8175
Puntos : 74446
Fecha de inscripción : 09/06/2009

https://www.elamanecerdelapoesia.com

Volver arriba Ir abajo

APOLO Y DAFNE Empty Re: APOLO Y DAFNE

Mensaje por Rosko Lun Abr 22, 2013 4:04 am

Rosko
Rosko
Moderador Musical
Moderador Musical

Cantidad de envíos : 4118
Puntos : 48050
Fecha de inscripción : 06/04/2012

Volver arriba Ir abajo

APOLO Y DAFNE Empty Re: APOLO Y DAFNE

Mensaje por sabra Dom Nov 09, 2014 6:04 am

APOLO Y DAFNE C70e9612-e445-432d-a3a4-a54e844fc310_zps57adbf91

_________________

APOLO Y DAFNE Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 14530
Puntos : 84851
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.