EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Paolina Borghese como Venus vencedora

3 participantes

Ir abajo

Paolina Borghese como Venus vencedora Empty Paolina Borghese como Venus vencedora

Mensaje por EURIDICE CANOVA Mar Mayo 01, 2012 1:00 am

Paolina Borghese como Venus vencedora Borghese_venus

Paolina Borghese como Venus vencedora
Autor:Antonio Cánova
Fecha:1805-1808
Museo:Galería Borghese (Roma)
Características:
Material:Mármol


La escultura de Paulina Borghese como Venus Victrix es una yuxtaposición interesante de lo real y mitológico. Por un lado, esta obra del artista italiano Antonio Canova representa una persona real - Paulina Borghese de 25 años, la bella hermana de Napoleón. Por otro lado,la pose triunfante de Paulina simboliza a Venus, la diosa romana del amor y la belleza, representando una escena mitológica mencionado por Homero en la Ilíada o por Ovidio en Heroidas.
Antonio Canova empezó su trabajo en un único bloque de mármol de Carrara. Paulina aparece indolente, tumbada en un diván, extendiendo la pierna derecha sobre la que reposa la izquierda, mientras el brazo derecho sostiene su atractiva cabeza, dirigiendo su altiva mirada hacia el espectador.
Esta escultura de mármol de Paulina en una pose muy refinado es considerada como un supremo ejemplo del estilo neoclásico. Antonio Canova ejecutó este retrato entre 1805 y 1808, sin los ropajes habituales de una persona de alto rango, una excepción en ese momento, por lo tanto la transformación de esta figura histórica en una diosa de la antigüedad en una pose clásica de tranquilidad y sencillez noble.
La base woodden, envuelta como un catafalco, contenía un mecanismo giratorio que causó admiración en la época. Se podía observar la escultura desde todos los ángulos.En su mano izquierda Paulina sujeta una manzana -aludiendo a la historia de la mitología griega en la cual se encuentra el origen legendario de la Guerra de Troya.
La manzana en su mano es muy importante ya que evoca la Venus Victrix triunfante en el juicio de Paris-
Eris o Eride, la diosa de la Discordia, molesta por no haber sido invitada a las bodas de Peleo, a la que habían sido convidados todos los dioses,urdió un modo de vengarse sembrando la discordia entre los invitados:|se presentó en el sitio donde estaba teniendo lugar el banquete, y arrojó sobre la mesa una manzana de oro, que habría de ser para la más hermosa de las damas presentes.Tres diosas (Atenea, Afrodita y Hera) se disputaron la manzana produciéndose una gran confusión y disputa, que hubo de intervenir el padre de todos los dioses, Zeus (Júpiter en la mitología romana). Zeus decidió encomendar la elección a un joven mortal llamado Paris, que era hijo del rey de Troya.El dios mensajero, Hermes (Mercurio), fue enviado a buscarlo con el encargo del Juicio que se le pedía; localizó al príncipe-pastor y le mostró la manzana de la que tendría que hacer entrega a la diosa que considerara más hermosa. Precisamente por eso lo había elegido Zeus; por haber vivido alejado y separado del mundo y de las pasiones humanas. Así, se esperaba de él que su juicio fuera absolutamente imparcial.Cada una de las diosas pretendió convencer al improvisado juez, intentando incluso sobornarlo. La diosa Hera, esposa de Zeus, le ofreció todo el poder que pudiera desear, o, también, el título de Emperador de Asia; Atenea, diosa de la inteligencia, además de serlo de la guerra, le ofreció la sabiduría o, según otras versiones, la posibilidad de vencer todas las batallas a las que se presentase; Afrodita, le ofreció el amor de la más bella mujer del mundo.
Paris se decidió finalmente por Afrodita, y su decisión hubo de traer graves consecuencias para su pueblo, ya que la hermosa mujer por la que Afrodita hizo crecer el amor en el pecho de Paris, era Helena, la esposa del rey de Esparta, Menelao; en ocasión del paso de Paris por las tierras de este rey, y después de haber estado una noche en su palacio, Paris raptó a la bella Helena y se la llevó a Troya.

Esto enfureció a Menelao y éste convocó a los reyes aqueos como Agamenón, su hermano, que fue nombrado comandante en jefe; Odiseo, que, inspirado por Atenea, fue el que ideó el caballo de madera con el que la expedición aquea pudo por fin tomar Troya y Aquiles, entre muchos otros, para ir a recuperar a Helena o, si fuese necesario, pelear por ella en Troya, hecho que glosa Homero en la Ilíada

_________________
Juraría que toco el piano cuando escribo poesía,
pero eso es una alegoría o es tan solo una quimera.


                          EURÍDICE CANOVA
EURIDICE CANOVA
EURIDICE CANOVA
Admin

Cantidad de envíos : 8472
Puntos : 80243
Fecha de inscripción : 09/06/2009

https://www.elamanecerdelapoesia.com

Volver arriba Ir abajo

Paolina Borghese como Venus vencedora Empty Re: Paolina Borghese como Venus vencedora

Mensaje por Rosko Lun Abr 22, 2013 4:04 am

Rosko
Rosko
Moderador Musical
Moderador Musical

Cantidad de envíos : 4609
Puntos : 54287
Fecha de inscripción : 06/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Paolina Borghese como Venus vencedora Empty Re: Paolina Borghese como Venus vencedora

Mensaje por sabra Dom Nov 09, 2014 6:03 am

Paolina Borghese como Venus vencedora C70e9612-e445-432d-a3a4-a54e844fc310_zps57adbf91

_________________

Paolina Borghese como Venus vencedora Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 16058
Puntos : 93267
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.