EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carta a una monja de Francisco de Quevedo

4 participantes

Ir abajo

Carta a una monja de Francisco de Quevedo Empty Carta a una monja de Francisco de Quevedo

Mensaje por Armando Lopez Jue Mar 13, 2014 12:13 am


Carta a una monja de Francisco de Quevedo


Por estas cruces suplico a vuesa merced, mi señora doña Ángela, que no rasgue antes de leerla esta carta: que aunque parece cimenterio o procesión de Semana Santa, no es sino que de miedo que por despreciarlas no se orienen en ellas, la he llenado de cruces, como rincón de iglesia. Ella, en fin, va bien persignada, y es casta cruces, como tranquiladura; billeter, figura de calvario y todo lo demás que vuesa merced quisiera decir de un papel tan crucificado con este.

Tiempo es de perdonar agravios, y advierta vuesa merced que mi pecado y el de Adán tienen parentesco en muchas cosas, pues si a él le echaron del paraíso por una manzana, a mí por muchas peras. Vuesa merced fue la Eva, y yo la culebra; que así lo parecía con el vestido y botas, y el engaño de acá fue no dar a Eva que comiese las peras, sino comérselas la misma culebra.

Matanza fue vuesa merced de mi hambre imperial. No la pese a vuesa merced de haber hecho una obra de misericordia, que mis dientes besan a vuesa merced las manos, y mi estómago, otro que tal.

No quiero cansala con esto. Ya habrá sabido cómo es don Francisco Spínola: el don es de pobreza, y el Francisco en llagas y el Spínola en cartas. ¿Es posible, señora mía, que no se me echaban de ver los fondos de las bellaquerías y las entretelas de embustes; aquella cara más roída que la ropilla; aquellos gregüescos, más rotos que la conciencia, y aquel hablar, palabras más livianas que mis cascos? ¡Algún diablo o ángel mío la engañó! pues cuando me vi con ella en el locutorio, luego me prometí que me lo echara para peras.

Solo podrá estar quejosa vuesa merced de las misas que no hice dar a aquel fraile. Acuérdome que, cuando me las estaba pidiendo, decía yo entre mi: "Allá se lo dirán de misas" ¿Yo misas? ¿Yo hombre de negocios? ¿Yo adinerado? No hay otra blanca en mi poder sino mi cara, ni sé de otro ochavo sino el de Valldolid; cuartos, sino de ahorcado o de la luna: no uso otros cuartillos sino de agua; no me los dan en tormento; no los hallo reales; si no son hospitales, por donde ando o camino, no los encuentro; escudos, dos tengo colgados en mi armería. Pues mire vuesa merced si con este caudal y moneda estaba yo obligado a hacer otra cosa de la que hice. Consuélese vuesa merced con que vio un maravilla, com oes ver pescar peras en red y dar fruto de bendición a una monja; que mayor desgracia fuera si me hubiera quedad con las cosas del hilo, pues yo le llevaba tan bueno, que pudiera sacar por él el ovillo.

Discreta es vuesa merced; vaya el diablo para malo, y seamos amigos de la boca abajo, y mándeme vuesa merced que yo estoy tal de achaque de humor, que no me puedo mandar.
Armando Lopez
Armando Lopez
Moderador General
Moderador General

Cantidad de envíos : 5558
Puntos : 57929
Fecha de inscripción : 07/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Carta a una monja de Francisco de Quevedo Empty Re: Carta a una monja de Francisco de Quevedo

Mensaje por Rosko Vie Mar 14, 2014 10:58 am

Gracias por este gran aporte.
Un abrazo
Rosko
Rosko
Moderador Musical
Moderador Musical

Cantidad de envíos : 4583
Puntos : 53993
Fecha de inscripción : 06/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Carta a una monja de Francisco de Quevedo Empty Re: Carta a una monja de Francisco de Quevedo

Mensaje por Admin Miér Mar 19, 2014 2:11 pm

Carta a una monja de Francisco de Quevedo 76989f00-4e0f-4a51-b25f-afc2c239281f_zps082b3b28

_________________
Gracias por Visitarnos
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8272
Puntos : 72058
Fecha de inscripción : 30/05/2009

http://elamanecerdelapoesia.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Carta a una monja de Francisco de Quevedo Empty Re: Carta a una monja de Francisco de Quevedo

Mensaje por sabra Lun Abr 25, 2022 7:38 pm

Carta a una monja de Francisco de Quevedo 88208510

_________________

Carta a una monja de Francisco de Quevedo Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 16029
Puntos : 92988
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.