EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BIOGRAFÍA DE ERNEST HEMINWAY.Escritor estadounidense

2 participantes

Ir abajo

BIOGRAFÍA DE ERNEST HEMINWAY.Escritor estadounidense Empty BIOGRAFÍA DE ERNEST HEMINWAY.Escritor estadounidense

Mensaje por ENIGMA Sáb Sep 20, 2014 12:06 pm

BIOGRAFÍA DE ERNEST HEMINWAY.Escritor estadounidense Hemingway



ERNEST HEMINGWAY


El 2 de julio de 1961 muere Ernest Miller Hemingway, escritor y periodista estadounidense.

Nacido en, Oak Park, Illinois, el  21 de julio de 1899, fue uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX, consiguiendo el Premio Nobel de Literatura en 1954 por toda su obra.

Durante sus años escolares sólo destacó en la asignatura de lengua, demostrando sus aptitudes literarias en el diario escolar. Al acabar sus estudios, no quiso ir a la universidad y se trasladó a Kansas dónde comenzó a trabajar de reportero en el Kansas City Star.

Ya se había iniciado en el periodismo  cuando quiso participar en la Primera Guerra Mundial siguiendo el camino de John Dos Passos o F. Scott Fitzgerald, alistándose como conductor de ambulancias de la Cruz Roja, hasta que fue herido de gravedad. De vuelta a Estados Unidos retomó el periodismo hasta que se casó y se trasladó a París, donde alternó con los ambientes literarios de vanguardia y se relacionó con los miembros de la llamada Generación Perdida: Gertrude Stein, Pablo Picasso, J. Joyce y F. Scott Fitzgerald entre otros.

También participó como corresponsal en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial (siendo uno de los primeros soldados en entrar en París durante el desembarco en Normandía), experiencias que luego incorporaría a sus relatos y novelas. Él mismo declaró que su labor como periodista le había influido incluso estéticamente, pues lo obligó a escribir frases directas, cortas y duras, excluyendo todo lo que no fuera significativo.

A lo largo de su vida, Hemingway viajó constantemente: Francia, España, Italia, África, Norteamérica, Cuba. Prácticamente todas sus obras recogen sus experiencias de estos viajes, incluso las adquiridas como corresponsal en la guerra civil española, (dónde compromete su escritura con los republicanos españoles durante),  y la II Guerra Mundial.

Entre sus novelas cabe destacar aquellas en que relata sus experiencias en España, país que ya comenzaba a adorar, como Muerte en la tarde, La quinta columna (1938) y por supuesto en Por quién doblan las campanas, obra maestra de la literatura universal.

Otra de sus grandes obras es Adiós a las armas, novela de contenido autobiográfico, basada en su paso por la guerra y sus experiencias en el frente de batalla.

En 1952 sorprende con un breve relato, El viejo y el mar, por el que recibe el premio Pulitzer en 1953. Un año más tarde obtendrá el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra.

Añorando sus años de juventud en París y España, lugares en los que fue “muy pobre, pero muy feliz”, y la sensación que le provocaba ser un joven soñador, valiente y arriesgado, que no sólo escribía sobre la historia, sino que además era parte de ella, el 2 de julio de 1961, se suicidó en su casa de Ketchum, Idaho. Se presume que una posible causa fue un alzheimer que se le detectó poco antes y también su carácter depresivo.
ENIGMA
ENIGMA

Cantidad de envíos : 648
Puntos : 39080
Fecha de inscripción : 21/01/2014

Volver arriba Ir abajo

BIOGRAFÍA DE ERNEST HEMINWAY.Escritor estadounidense Empty Re: BIOGRAFÍA DE ERNEST HEMINWAY.Escritor estadounidense

Mensaje por Admin Dom Oct 26, 2014 8:49 pm

BIOGRAFÍA DE ERNEST HEMINWAY.Escritor estadounidense F9912a20-18d6-44c5-8d2f-5344d8694469_zpsa22083f1

_________________
Gracias por Visitarnos
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8273
Puntos : 72279
Fecha de inscripción : 30/05/2009

http://elamanecerdelapoesia.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

BIOGRAFÍA DE ERNEST HEMINWAY.Escritor estadounidense Empty Re: BIOGRAFÍA DE ERNEST HEMINWAY.Escritor estadounidense

Mensaje por Admin Dom Oct 26, 2014 9:01 pm