BIOGRAFíA DE NAPOLEON BONAPARTE

Ir abajo

BIOGRAFíA DE NAPOLEON BONAPARTE Empty BIOGRAFíA DE NAPOLEON BONAPARTE

Mensaje por sabra el Miér Nov 14, 2012 8:54 pm





BIOGRAFíA DE NAPOLEON BONAPARTE Napoleon-bonaparte

BIOGRAFíA DE NAPOLEON BONAPARTE
(1769-1821)

Emperador de los franceses; gran estadista y genial jefe militar. Nació en Ajaccio, Córcega, mientras ésta pertenecía a Francia; fue el segundo hijo del abogado Carlos Bonaparte y Leticia Ramolino, ambos de ascendencia noble pero escasos de fortuna. Ingresó a la Escuela Militar de Brienne, en Aube, y luego siguió sus estudios en la Escuela Militar de París, donde se graduó como subteniente de artillería. Su obsesión por entonces era devolver la independencia a su tierra natal, pero la revolución cambió el rumbo de su vida y se convirtió en un patriota francés.

Se dio a conocer en 1793, durante el sitio de Tolón, ocupado por los ingleses; como capitán de artilleros, tomó con sus tropas un fuerte que defendía la entrada del puerto y decidió la batalla a favor de los franceses. Esa acción le valió el ascenso a general de Brigada. Sin embargo, al caer Robespierre, se le destituyó de su rango. Barras lo rehabilitó para que defendiera a la convención contra los realistas en 1795. Venció a estos y fue promovido a general de división.

En 1796 se casó con Josefina Beauharnais, y en ese mismo año el Directorio le dio el mando del ejército de Italia, con lo que principió su carrera de gran caudillo. El general Bonaparte recibió un ejército hambriento, mal equipado y desmoralizado por dos años de lucha contra los austriacos y piamonteses, pero supo infundirles confianza y con su asombroso talento de estratega los condujo de victoria en victoria en Montenotte, Lodi, Castiglione, Arcole, Rívoli, etc., lo que le dio, rápidamente una aureola de prestigio.

Vencidos los austriacos, los obligó a ceder el territorio de Bélgica mediante el tratado de Campo Formio. En 1798 entró en Roma e instituyó la República Romana. En seguida enfiló su lucha hacia Inglaterra, a la cual consideraba la verdadera enemiga de Francia. Había comprendido bien que el poderío inglés se sustentaba en sus colonias; por lo tanto, calculó apoderarse de Egipto para llegar a las posesiones británicas en la India. Este plan debía ser apoyado por las fuerzas navales que impedirían el enlace entre la flota inglesa y las tropas en África y la India. Sin embargo no ocurrió así, porque Nelson condujo a la escuadra inglesa hasta la rada de Abukir, donde sorprendió a las naves francesas y las destruyó. Aislado con su ejército, Napoleón atacó y venció a los turcos en Siria.

Mientras tanto, en Francia, el Directorio se encontraba dividido y enfrentaba serios problemas para gobernar; el general olvidó por el momento a los ingleses y volvió a Francia. Mediante el golpe de Estado del 18 brumario (9 de noviembre de 1799) se hizo dueño de la situación, abolió el Directorio y se hizo nombrar primer cónsul. Asegurado su poder en Francia, marchó de nuevo contra los austriacos, que ocupaban el norte de Italia, y los derrotó en Marengo; firmó con ellos la paz de Luneville y con los ingleses la paz de Amiens.

Hizo una pausa en sus campañas y se dedicó a reorganizar el país. En 1802 el senado lo nombró cónsul vitalicio, y en 1804 lo designó emperador. En medio de una fastuosa ceremonia en Notre Dame, quitó de las manos del Papa Pío VII la corona imperial y se la ciñó él mismo en un gesto de arrogancia.

Consolidó la obra de la revolución y hubo igualdad, aunque no libertad. Firmó el Concordato con el Papa, ligando la Iglesia con el Estado. Creó la orden de la Legión de Honor; instituyó la nobleza por méritos; fundó el Banco de Francia y creó el franco como moneda; decretó el pago general de impuestos, igual que en la República; hizo redactar un código civil, conocido como Código de Napoleón y vigente en gran parte hasta hoy.

Uno de sus grandes proyectos era la formación de un sistema continental europeo unificado, con exclusión de Inglaterra y, por supuesto, bajo la hegemonía de Francia. Ésta fue una de las razones principales de que los soberanos europeos sostuvieran contra él prácticamente una guerra constante. En 1803 se rompió la paz de Amiens y Austria, Inglaterra y Rusia se unieron contra Francia. En 1812 hicieron crisis sus desacuerdos con el zar de Rusia y avanzó sobre Moscú. Tras una penosa marcha, el ejército francés sólo encontró una ciudad abandonada e incendiada; inició la famosa retirada, en la que el ejército más poderoso de su época fue destruido por la fatiga, el hambre y el frío. El prestigio de Napoleón se desmoronó, pero todavía fue capaz, en 1813, de organizar un nuevo ejército y rechazar a rusos y prusianos en Lutzen y Bautzen. Mas Austria se sumó a la coalición y en octubre de ese mismo año el imperio francés fue derrotado en Leipzing, al tiempo que su ejército en España era vencido por los nacionales. A principios de 1814 los aliados invadieron a Francia; en marzo entraron en París y al mes siguiente Napoleón abdicó y fue exiliado a la isla de Elba en el Mediterráneo.

Se restableció el reinado de los borbones en Francia y Luis XVIII ocupó el trono. Napoleón dio su último golpe de audacia: huyó de Elba y desembarcó en Francia en marzo de 1815 y principió la jornada conocida como los Cien días. Luis XVIII huyó a Bélgica y Napoleón se mantuvo en el poder hasta el mes de junio, cuando los ingleses y prusianos lo vencieron definitivamente en la famosa batalla de Waterloo. El pequeño Gran Corso se rindió a sus enemigos de toda la vida, los ingleses, quienes lo confinaron a la isla de Santa Elena. Allí murió. Su deseo de reposar en Francia se cumplió en 1840, cuando sus restos fueron depositados bajo la cúpula de los Inválidos, en París, en donde todavía se encuentran.

_________________

BIOGRAFíA DE NAPOLEON BONAPARTE 36dceaae-2df8-4cc4-8b34-4d0883a32837_zpsrcq8m1ja

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 11069
Puntos : 63550
Fecha de inscripción : 31/05/2009

Volver arriba Ir abajo

BIOGRAFíA DE NAPOLEON BONAPARTE Empty Re: BIOGRAFíA DE NAPOLEON BONAPARTE

Mensaje por sabra el Mar Sep 24, 2013 5:13 pm