EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL GRITO, de EDVARD MUNCH

2 participantes

Ir abajo

EL GRITO, de EDVARD MUNCH Empty EL GRITO, de EDVARD MUNCH

Mensaje por ENIGMA Dom Feb 01, 2015 3:44 pm

EL GRITO, de EDVARD MUNCH Munch-scream22_zpsdf45p7go


Pintor: Edvard Munch

Nacionalidad del autor: Noruego

Tipo de pintura: Oleo, témpera y pastel sobre cartón

Dónde puedo ver esta obra? Galeria Nacional de Oslo




Historia: El grito (en noruego Skrik), es el título de varios cuadros del noruego Edvard Munch (1863-1944). La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Oslo y fue completada en 1893.
En los últimos años, la obra, en dos versiones diferentes, ha sido objeto de dos robos de gran repercusión mediática. La versión más conocida, la de la Galería Nacional, fue robada en febrero de 1994, y fue recuperada en una acción policial ocho semanas más tarde. En agosto de 2004 se produjo el robo de otra de las versiones del cuadro, una de las expuestas en el Museo Munch. Dos años después, el 31 de agosto de 2006 la policía noruega anunció la recuperación de la pintura, en buen estado.
El Grito de Edvard Munch es una de las más celebres pinturas de todos los tiempos y es uno de los más reconocibles iconos culturales de nuestro tiempo. No es de extrañar. Sus colores estridentes, sus rotundas pinceladas y sus retorcidos trazos lo convierten en una de las más realistas expresiones de la angustia y del dolor del ser humano.
Por eso, tampoco es extraño, que la historia que hay detrás de este cuadro sea tan tortuosa como los trazos que la componen. \

Existe un diario escrito por  Munch en 1892 donde nos detalla su inspiración para este cuadro….
“Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.”

Se dice que  ese lugar era un mirador donde se inspiraban muchos artistas viendo el paisaje de  Kristiania, Oslo, desde la colina de Ekeberg. Aquí existía un camino  que estaba a las afueras de la ciudad. Un lugar de numerosos suicidios donde incluso uno de sus amigos actores se quitó la vida. También se podía observar un manicomio, el lugar donde su hermana Laura fue internada y unos mataderos en el alcantarillado.

Cómo se originó el cuadro de El Grito?

De aquel sentimiento que experimentó el autor en aquel mirador  parece que quedo  inmortalizado en un cuadro llamado La Desesperación, dicha obra  fue la primera versión del El Grito:
Año: 1893
ENIGMA
ENIGMA

Cantidad de envíos : 648
Puntos : 38860
Fecha de inscripción : 21/01/2014

Volver arriba Ir abajo

EL GRITO, de EDVARD MUNCH Empty Re: EL GRITO, de EDVARD MUNCH

Mensaje por sabra Dom Oct 11, 2015 9:14 am



Última edición por sabra el Miér Sep 23, 2020 12:25 pm, editado 1 vez

_________________

EL GRITO, de EDVARD MUNCH Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 16029
Puntos : 92988
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

EL GRITO, de EDVARD MUNCH Empty Re: EL GRITO, de EDVARD MUNCH

Mensaje por sabra Dom Mayo 20, 2018 9:06 pm

EL GRITO, de EDVARD MUNCH 88208510

Gran aporte para este espacio cultural.
El arte es vida e ilusión.
Mi cariño.

sabra

_________________

EL GRITO, de EDVARD MUNCH Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 16029
Puntos : 92988
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.