Literatura medieval. Los cantares de gesta

Ir abajo

Literatura medieval. Los cantares de gesta Empty Literatura medieval. Los cantares de gesta

Mensaje por blackray el Sáb Nov 21, 2015 10:04 am

Literatura medieval



Los cantares de gesta

Los cantares de gesta eran narraciones en verso, sobre las hazañas de algún héroe. Con una intención mitificadora, estos poemas glorifican al héroe protagonista, al que convierten en representante de las virtudes y aspiraciones de su comunidad.
Según Menéndez Vidal hacia el siglo X debían estar formándose los primeros cantares de gesta, de carácter oral, girarían sobre Fernán González, héroe legendario castellano que consiguió una importante autonomía frente a los leoneses, el tema de Don Rodrigo y la pérdida de España y la Condesa traidora.
Castilla que desde el siglo X venía cantando las proezas de sus héroes, imponía así su dialecto como lengua de la poesía épica.
Los juglares

La poesía épica se caracteriza por su transmisión oral por medio de los juglares, hombres-espectáculo que poseían diversas habilidades y se encargaban de difundirlas acompañadas por algún instrumento musical. Esta transmisión oral determina la existencia de variantes en los textos, pues cada juglar modificó las obras según su memoria, sus gustos y la acogida del público.
Los juglares cantaban y declamaban estas obras en plazas y castillos, recibían por su oficio una remuneración económica o regalos. En buena medida la literatura de ese tiempo estaba escrita para ser recitada o cantada, es decir, era de carácter oral y llegaba a una población mayoritariamente analfabeta a través de la audición colectiva. El carácter anónimo de la poesía épica del periodo se explica porque el autor se consideraba, antes que individuo, un miembro de la colectividad, a quien entregaba su obra un a vez compuesta.
Los sucesivos cambios introducidos por los juglares en la transmisión oral acaban convirtiendo el texto en una obra colectiva, apreciándose este fenómeno especialmente en las canciones y romances de nuestra lírica tradicional.

Finalidad de los cantares de gesta

Información:
En tiempos en los que no existían los medios de comunicación de masas, la épica podía desempeñar la función de informar a la colectividad sobre los hechos recientes o relevantes para su presente.
Propaganda:
Los poemas se incluían fines propagandísticos, como por ejemplo, alentar el ánimo del guerrero.
Entretenimiento:
La actuación del juglar suponía un indudable medio de distracción y deleite para el público de la edad media.


Características de los cantares de gesta

Escasez de textos conservados:
Sólo han llegado hasta nosotros el poema de Mío Cid casi completo, las Mocedades de Rodrigo ( S.XIV ) incompleto y un fragmento de Roncesvalles ( S.XIII ), tenemos noticia de la existencia de otros poemas hoy reconstruidos como Cantar de los siete Infantes de Lara, Cantar de Sancho II.
Anonimia:
A pesar de las investigaciones de la crítica no nos ha llegado con certeza el nombre de los autores.
Métrica irregular y rima asonante:
Los poemas están formados por series o tiradas de extensión indefinida, con versos con desigual número de sílabas divididos en hemistiquios ( medios versos ) por una fuerte censura o pausa medial. Una rima parcial o asonante domina en cada triada.
Realismo:
La ausencia de elementos fantásticos y la exactitud de algunas descripciones de lugares, personas y costumbres distingue a la épica castellana frente a las demás.
Persistencia en el tiempo:
Los personajes y los temas de nuestra épica han reaparecido una y otra vez a lo largo de nuestra literatura (el romancero, en el teatro y la lírica de los siglos XVII, XIX y XX).


http://xoomer.virgilio.it/
blackray
blackray

Cantidad de envíos : 379
Puntos : 25767
Fecha de inscripción : 16/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.