EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Champollion y la piedra Rosetta

Ir abajo

Champollion y la piedra Rosetta Empty Champollion y la piedra Rosetta

Mensaje por sabra Vie Dic 18, 2015 6:16 pm

Champollion y la piedra Rosetta


Champollion y la piedra Rosetta Sept512

¿Quién era Champollion?

La historia de este francés, Jean-François Champollion, nacido en 1790 en Figeac, es un buen ejemplo de personas que dedican su vida a un sueño, y lo consiguen.
No en vano, Champollion pronunció el 22 de septiembre de 1822 su famoso "Lo tengo" (Ja tiens l'affaire) en la puerta del despacho de su hermano, antes de caer fulminado debido al agotamiento (según dicen).
Acababa de descifrar la escritura jeroglífica, y con ello, facilitarnos a la humanidad el conocimiento de la civilización egipcia. Casi nada, cuando más de 200 años después algunos todavía sospechan en el origen extraterrestre de las pirámides.
Como en tantos otros grandes personajes de la humanidad, parecen mezclarse aptitudes y actitudes (=horas de trabajo), con variable proporción pero siempre, en cantidad.
Sobre las aptitudes del amigo he leído que un curandero llamado Jacquo le bautizó con el sobrenombre de "el egipcio" y pronosticó su fama imperecedera, tras ayudar a su madre enferma a traerlo al mundo y sorprenderse todos por una coloración particularmente oscura de su tez y sus ojos.
Probablemente esto no sea más que una leyenda y el neonato sufriría una hiperbilirrubinemia por el sufrimiento fetal, de las que ahora ponemos bajo la lámpara de rayos UV y apañado (que mis lectores pediatras, que sé que los tengo, me corrijan este punto), pero el caso es que el gabachín consiguió dominar a una edad en la que ahora como mucho nos jactamos de nivel medio de inglés, de lenguas como el hebreo, árabe, etíope, copto, caldeo, chino, sánscrito...Y eso yo creo que es un buen estudiante.
De hecho, en 1809 (19 añitos!) le nombraron profesor de historia en la Facultad de Grenoble.
Su encuentro "virtual" con la piedra de Rosetta fue en 1808, cuando llegó a sus manos una copia de sus inscripciones. Pero no fue hasta 1822, o sea tras 14 años de estudio sobre el asunto, que consiguió dar con la clave. Pero nunca la vió de verdad.



¿Qué descubrió Champollion?
La Piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. El decreto aparece escrito en tres alfabetos como podéis ver en la imagen: el texto superior en jeroglíficos egipcios, la parte intermedia en escritura demótica y la inferior en griego antiguo.
Importantes investigadores trabajaron antes que él en intentar descifrar esta escritura, para lo que se basaban fundamentalmente en los llamados cartuchos egipcios, que eran la representación esquemática de una cuerda anudada y dentro algún nombre ilustre, generalmente faraones.

Al final, la conclusión a la que llegó era que los caracteres jeroglíficos no tenían solo un valor fonético, como en nuestra escritura, ni tampoco un valor ideográfico como se había planteado, sino una combinación de ambos. Y esto lo hizo saber a la Academia con su “Carta de Mr. Dacier sobre el alfabeto de los jeroglíficos egipcios” y posterior tratado “Precisiones al sistema jeroglífico" (París, 1.824)
Evidentemente y como siempre que alguien lanza teorías que contradicen lo normalmente establecido, una gran cantidad de críticas y desprecios le cayeron encima.
Pero el inexorable tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio, y años más tarde su teoría pudo ser confirmada en otra estela con las 3 escrituras (el Decreto de Canoto) en la que se demostraron ciertas sus conclusiones.

http://ciudadanonico.blogspot.co.il

_________________

Champollion y la piedra Rosetta Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 12583
Puntos : 77457
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Champollion y la piedra Rosetta Empty Re: Champollion y la piedra Rosetta

Mensaje por sabra Vie Dic 18, 2015 6:22 pm

Champollion y la piedra Rosetta 800px-place_des_ecritures_figeac


¿Por qué está en el British Museum la piedra?


Definamos piedra de Rosetta: ¡760 kg de granito negro!

El hallazgo de esta "china" se atribuye a un soldado napoleónico, Pierre François Xavier Bouchard, que en 1799 escarbaba en una fortificación de la ciudad egipcia de Rashid (Rosetta por los franceses). Como esta expedición militar tenía además un componente científico (entre matemáticos, astrónomos, dibujantes, naturalistas, arquitectos, literatos... sumaban 167 individuos que acompañaban a Napoleón: la Commission des Sciencies et des Arts) el hallazgo no pasó desapercibido y afortunadamente no la usaron para hacer muros.

Pero como la chinica no era pequeña y Napoleón (que no sus tropas) tuvieron que recular hacia Francia huyendo de los ingleses, se enviaron copias de la piedra a París y se la guardó en su casa de Alejandría el general Menou. Cuando dos años después, los ingleses obligaron firmar las capitulaciones de Alejandría a los franceses, la piedrecita que estaba oculta en las pertenencias del general no pasó desapercibidas para unos ingleses que conocían de su existencia (y la buscaban). La enbarcaron camino de Inglaterra y desde 1802 está en el British Museo de Londres, siendo el monumento más visitado, y con una inscripción con pintura blanca en un lateral que pone: "Captured in Egypt by the British Army".

Salvo en períodos de guerra, sólo salió del museo en una ocasión, para ser expuesta en 1972 en el Lovre junto a la carta de nuestro protagonista Champollion en el 150 aniversario de su redacción, bonito detalle.
Existen réplicas dispersas por el mundo, como ésta gigante en la Plaza de las Escrituras, homenaje en el pueblo natal de Champollion, Figeac.

Tras descifrar la piedra de Rosetta, Champollion conoció en Italia a Ippolito Rosellini, que sería su inseparable compañero hasta su muerte, fiel seguidor y discípulo del egiptólogo francés y precursor de la egiptología en Italia.

Juntos consiguieron mecenazgo para la expedición franco-toscana (1828) que viajó durante más de un año por Egipto registrando, copiando, dibujandolo TODO lo que encontraban a su paso (monumentos, templos, estatuas, jeroglíficos....todo)
Esta fue la primera y única vez que el gran descifrador de la piedra de Rosetta pisó Egipto, y por lo que he podido entender, no se dejó nada en el tintero.
Volvieron de allí a finales de 1829 con una basta y valiosa información, que tenían pensamiento de editar y publicar, pero la muerte le sorprendió el 4 de marzo de 1832, con 41 años de edad, y su colega Ippolitto se vió en la obligación moral de continuar el trabajo de su amigo hasta publicar la obra, titulada: Los monumentos de Egito y de Nubia, dividida en tres partes, Monumentos históricos, Monument

http://ciudadanonico.blogspot.co.il

_________________

Champollion y la piedra Rosetta Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 12583
Puntos : 77457
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.