EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Moisés salvado de las aguas. Orazio Gentileschi

2 participantes

Ir abajo

Moisés salvado de las aguas. Orazio Gentileschi Empty Moisés salvado de las aguas. Orazio Gentileschi

Mensaje por EURIDICE CANOVA Miér Ene 13, 2016 7:37 am

Moisés salvado de las aguas. Orazio Gentileschi Finding_moses-orazio_gentil-moses+salva+das+aguas


"Encontrando Moisés" - 1633
Orazio Gentileschi
Pintor italiano (1563-1639)
Óleo sobre lienzo, 242 x 281 cm
Museo del Prado. Madrid, España



Es una obra de refinamiento exquisito y emoción sutil, concebida para agradar al más entendido y exigente de los aficionados a la pintura, el rey Felipe IV de España. El artista se la envió como obsequio en el verano de 1633, y su hijo Francesco se la entregó personalmente en Madrid.
Para evitar que los egipcios le dieran muerte, el recién nacido hebreo Moisés es echado al Nilo en un canasto de juncos (Éxodo 2, 1-10). La hija del faraón ve el canasto al ir a bañarse al río con sus doncellas, y éstas le llevan al niño; apiadada, decide protegerlo.
La joven arrodillada en el lado izquierdo de la pintura es Miriam, hermana de Moisés, que ha visto cómo el niño es salvado de las aguas y se ha acercado a la princesa para ofrecerle los servicios de su madre como nodriza. La princesa, ignorante de la relación, se vuelve hacia la madre de Moisés y le encomienda el cuidado del niño.
Con la excepción de Moisés, todas las figuras son femeninas y todas visten pesados ropajes de seda, satén y algodón. El traje de la princesa, amarillo dorado, lleva ribetes bordados con perlas y piedras preciosas, y su cabeza se adorna con una tiara a juego, pintada con extraordinaria delicadeza. Gentileschi siempre se había recreado en la pintura de paños y en los brillos de las sedas y las telas tornasoladas; su afición se acrecentó aún más en la corte londinense del rey Estuardo, dada a ostentaciones de lujo desmedido. La escena se enmarca en un paisaje de lirismo tizianesco, con la claridad anaranjada del amanecer en el horizonte y el Nilo apenas visible a lo lejos. La obra del Prado es la segunda pintura que hizo Gentileschi con este tema. La primera versión, del mismo tamaño (colección particular, Gran Bretaña), había sido pintada muy poco antes para la reina Enriqueta de Inglaterra, y estaba colgada en su villa palladiana a orillas del ­Támesis en Greenwich, la Queen's House.
­Gentileschi moderó las desnudeces de la primera composición al repetirla para el rey de España y compactó el grupo de figuras utilizando una escala algo menor y proporciones menos alargadas. También idealizó el paisaje y acentuó el lujo y las calidades de los ropajes y las ­joyas. Estaba ya muy lejos del pintor caravaggesco que fue en los primeros años del siglo XVII, y la segunda versión del Moisés es el ejemplo máximo de la refinada artificialidad cortesana que caracteriza a su aristocrático estilo tardío.

https://www.museodelprado.es
EURIDICE CANOVA
EURIDICE CANOVA
Admin

Cantidad de envíos : 8472
Puntos : 80243
Fecha de inscripción : 09/06/2009

https://www.elamanecerdelapoesia.com

Volver arriba Ir abajo

Moisés salvado de las aguas. Orazio Gentileschi Empty Re: Moisés salvado de las aguas. Orazio Gentileschi

Mensaje por sabra Miér Mayo 25, 2016 6:49 pm


_________________

Moisés salvado de las aguas. Orazio Gentileschi Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 16058
Puntos : 93267
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.