EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Definición de Geografía Humana

2 participantes

Ir abajo

Definición de Geografía Humana Empty Definición de Geografía Humana

Mensaje por ARBOLEDA Lun Ene 25, 2016 6:00 pm


Definición de Geografía Humana Geografia-humana

Definición de Geografía Humana


La Geografía Humana está considerada como la segunda gran división que posee la Geografía. A su quehacer corresponde el estudio de las sociedades humanas desde la óptica espacial, es decir, la relación que se establece entre las sociedades, el medio físico en el cual éstas habitan y también los paisajes culturales que las mismas construyen a su paso.

La Geografía Humana parte de la consideración que el ser humano siempre integra agrupaciones sociales amplias, las cuales, a su vez crearán un entorno social y físico a través de procesos de transformación de sus mismísimas estructuras sociales y también de la superficie en la cual habitan. Mientras tanto, el accionar de los hombres irá modificando ambos aspectos, siempre en función de los intereses y de las necesidades de quienes se destacan como agentes sociales dominantes.



Respecto de los métodos que emplea la geografía Humana, al igual que sucede con la Geografía Física, son diversos y nos encontramos tanto con procedimientos cualitativos como con cuantitativos, como ser: estudios de casos, encuestas, análisis estadísticos, formulación de modelos, demografía, antropología, sociología y la historia.

De lo mencionado se desprende que no hay exclusividades en el caso de la Geografía Humana, ya que la metodología de estudio es casi la misma que la que se emplea a instancias de la Geografía General y de otras tantas ciencias relacionadas.

Entre las ramas de la Geografía Humana se destacan: geografía de la población (estudia los patrones de distribución de la población y los procesos temporales que los desembocaron), geografía económica (se ocupa de la distribución geográfica de los factores económicos y las consecuencias de los mismos en las regiones, países, etc.), geografía cultural (estudia las relaciones mutuas entre los seres humanos y el paisaje), geografía urbana (se centra en las aglomeraciones humanas manifestadas en las ciudades), geografía rural (investiga el contexto rural en cuestión: los sistemas agrarios, los espacios, sus problemas, entre otros) y geografía médica (estudia los efectos del medio ambiente en la salud de las personas que lo habitan).

www.definicionabc.com
ARBOLEDA
ARBOLEDA

Cantidad de envíos : 229
Puntos : 31676
Fecha de inscripción : 16/09/2015

Volver arriba Ir abajo

Definición de Geografía Humana Empty Re: Definición de Geografía Humana

Mensaje por maría verónica Mar Ene 26, 2016 11:16 am

maría verónica
maría verónica

Cantidad de envíos : 777
Puntos : 45514
Fecha de inscripción : 31/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.