DÍA DEL PERDÓN. ORÍGEN BÍBLICO

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Mensaje por sabra el Jue Dic 22, 2011 2:27 pm



DÍA DEL PERDÓN. ORÍGEN BÍBLICO Yomkipur


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En la Torá en hebreo dice: "...Y afligiréis vuestras almas..." ועניתם את נפשתיכם (Levíitico 23:27) lo cual señala que es un día triste.
Los ritos para Yom Kipur se presentan en el decimosexto capítulo de Levítico (cf. Éxodo 30:10; Levítico 23:27-31, 25:9; Números 29:7-11). Este era el ayuno más solemne, en el cual ningún alimento podía ser tomado en forma alguna en todo el día, y se prohibían los trabajos serviles. Se celebraba el décimo día de Tishri, que coincide con septiembre/octubre. Los sacrificios eran ofrecidos en el Templo de Jerusalén.

La ceremonia más distintiva del día era el ofrecimiento de las dos cabras. El sentido general de la ceremonia se describe claramente en el texto. Pero los detalles presentan un poco de dificultad. El caper emissarius de Vulgata, «la cabra de emisario», o «chivo expiatorio» en Levítico 16:8-10, representa la palabra oscura hebrea Azazel, que no aparece en ninguna otra parte de la Biblia hebrea. La palabra viene de las dos palabras aze, que significa la cabra, y azel, que significa la salida. Se han hecho varias tentativas para interpretar su sentido. Unos lo han tomado para el nombre de un lugar donde el hombre que se llevó la cabra solía lanzarla sobre un precipicio, ya que su vuelta fue pensada para dispersar al mal.

Otros lo consideran el nombre de un espíritu maligno; y de hecho un espíritu de este nombre se menciona en el libro apócrifo de Henoch, y más tarde en la literatura judía. Sobre esta interpretación, la idea de la ceremonia parecería ser que los pecados eran devueltos al espíritu maligno a cuya influencia debieron su origen. Se ha hecho notar que ritos similares de expiación han prevalecido entre las naciones paganas. Los críticos bíblicos modernos, que asocian los párrafos mencionados con el código Sacerdotal, y a una fecha posterior al Exilio, están dispuestos a considerar el envío de la cabra a Azazel como una adaptación de una ceremonia preexistente.

Algunos eruditos bíblicos más conservadores han notado que el lugar de donde se tomaría la cabra es simplemente «el desierto» (y más tarde simplemente fuera de la ciudad), y que no hay un lugar llamado Azazel. También que «la cabra de la salida» fuera simplemente «dejarla ir».

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Mensaje por Rosko el Jue Mayo 15, 2014 12:44 pm