EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA FESTIVIDAD DE ROSH HASHANÁ

2 participantes

Ir abajo

LA FESTIVIDAD DE ROSH HASHANÁ Empty LA FESTIVIDAD DE ROSH HASHANÁ

Mensaje por sabra Jue Dic 22, 2011 2:29 pm

LA FESTIVIDAD DE ROSH HASHANÁ Title-rosh_hashana



ROSH HASHANÁ





Rosh Hashaná (en hebreo: ראש השנה transliterado ro’sh ha-shānāh, "cabeza del año") es el Año Nuevo espiritual judío y se celebra el primero y el segundo día de tishrei (primer mes del calendario hebreo).

Para el inicio del año hebreo hay dos criterios: según la Biblia, el mes de nisán (por marzo-abril) será el primero de los meses del año . Pero posteriormente la tradición judía ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de tishrei (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, por considerárselo el mes en que Dios creó el mundo y es a partir de esta celebración cuando se cuentan los años. En este día, según la tradición, fue creado el primer hombre: Adán.

La celebración comienza al anochecer de la víspera. El shofár se toca durante la plegaria matutina. El sonido de este cuerno, casi siempre de carnero, llama a los judíos a la meditación, al autoanálisis y al arrepentimiento. Es el primero de los días de arrepentimiento e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales (Aseret Yemei Teshuva) que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).

También se conoce como el Día del Juicio y como el Día del Recuerdo porque, según la tradición, ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscritos y sellados para la muerte); otro, con los buenos (quienes quedan inscritos y sellados para la vida), y el tercero, para quienes serán juzgados en el Yom Kippur.

Rosh Hashaná (Comienzo del Año), junto con Yom Kippur (Día del Perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Días Temibles), por ser el momento en que Dios juzga al mundo y decreta lo que sucederá en el transcurso del nuevo año.

El 1º de tishrei no es sólo el primer día del año, sino también su "Cabeza". Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año.




Significado de la Festividad




El tema fundamental de Rosh Hashaná es la coronación de D-os como Rey sobre nosotros. Una coronación es una ceremonia solemne que inspira reverencia, y santo tremor en el corazón de todo judío ya que el inicio de los “Días de Reverencia” va más allá del temor al castigo. El término específico para este sentimiento es “irat haromemut” (Reverencia por la grandeza de D-os), el temor que surge de la contemplación por parte de cada judío de su papel personal en la coronación del Rey.

Además de los aspectos colectivos de la veneración en Rosh Hashaná, la coronación renueva el vínculo personal de cada judío con D-os, su conexión interna directa como un individuo. Cada hombre y cada mujer le piden personalmente a D-os que acepte la coronación, creando así el vínculo de “Nosotros somos tu pueblo y Tú eres nuestro Rey.”

Por lo tanto omitimos tajanun, las plegarias diarias de súplica, y no nos confesamos en Rosh Hashaná, aunque es el primero de los Diez Días de Arrepentimiento; ya que el dolor por las acciones del pasado, por más grande que sea, es olvidado en el estado de ánimo diferente que la coronación evoca: ser uno con D-os y irat haromemut.

Además, el arrepentimiento en ese momento no es el remordimiento ordinario por el pasado y una resolución para el futuro, sino “teshuva” de acuerdo con su significado interno: el regreso del alma a su fuente. Este servicio espiritual corresponde precisamente al vinculo individual renovado de la coronación del Rey.

Únicamente después de la festividad es que el arrepentimiento ordinario comienza, con la confesión y el slijot, que vienen como una consecuencia necesaria de la coronación. La unidad renovada con D-os evoca el deseo y la resolución de ser adecuados para tal exaltada condición, requiriendo un esfuerzo vigoroso para desarraigar cualquier cosa que la disminuya, por ejemplo, el pecado, y hasta el pecado accidental.


Última edición por sabra el Mar Sep 08, 2015 2:49 am, editado 1 vez

_________________

LA FESTIVIDAD DE ROSH HASHANÁ Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 12802
Puntos : 78378
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

LA FESTIVIDAD DE ROSH HASHANÁ Empty Re: LA FESTIVIDAD DE ROSH HASHANÁ

Mensaje por Rosko Jue Mayo 15, 2014 1:25 pm