EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

AFIKOMAN. Tradición de la fiesta de Pesaj

3 participantes

Ir abajo

AFIKOMAN. Tradición de la fiesta de Pesaj Empty AFIKOMAN. Tradición de la fiesta de Pesaj

Mensaje por sabra Sáb Abr 23, 2016 8:06 am

Afikoman


En el Seder de Pesaj, el conductor rompe la matas del medio de los tres pedazos de matzá antes de comenzar la cena festiva y esconde la mitad más larga.

Este pedazo de matzá es conocido como afikomán; el Seder no puede concluir hasta que todos los invitados hayan comido un pedazo de él.

Afikomán es una palabra griega que significa “canciones y entretenimientos después de la comida” o “postre”. La Mishná dice “que uno no puede agregar nada más después del afikomán al término de la comida pascual”.

Desde la destrucción del Templo, la mitad rota de la media matzá ha venido a reemplazar y simbolizar el sacrificio pascual, que fue la última comida permitida en el Seder.

Dado su rol esencial en el Seder, el afikomán ha tomado un sentido especial en la cultura del pueblo. El protege contra el mal de ojo y asegura longevidad. En la Edad Media era llevado en una bolsa como un amuleto protector. Para los judíos de Irán, Afganistán, Salónica, Kurdistán y Bujara, mantener el afikomán en los bolsillos o en la casa traía buena suerte. En algunas comunidades las mujeres embarazadas lo llevaban para asegurar un parto seguro. De mantenerlo por siete años, el afikomán adquiere el poder de detener una inundación si fuese tirado en un río turbulento.

En Kurdistán y entre los judíos sefaradíes de Hebrón, los padres atan el afikomán alrededor del brazo de sus hipb3ur y dicen: “Ojalá puedas atar la ketuvá al brazo de tu novia”.

En algunos países de Europa del Este, comer un pedazo de afikomán garantiza a las mujeres solteras un marido durante el próximo año. Dado que el afikomán es creado de un rompimiento y luego reaparece para completar la comida, es símbolo de completud y de un tikún mesiánico, reparación de un mundo roto. Entre los judíos de Djerba (Túnez), el conductor del Seder da un pedazo del afikomán a uno de los invitados que lo lleva al hombro a visitar parientes, simbolizando así la esperanza de redención mesiánica.

Como el afikomán es creado de la mitad de la matzá que representa a los Levitas, su desaparición significa el exilio de éstos del Templo. Los niños, a los que la tradición ve como “Mesías de la humanidad”, al recuperar el afikomán, simbólicamente redimen a los Levitas exilados y los vuelven al servicio en el altar, simbolizado por la mesa familiar. Para los niños el afikomán representa la esperanza de una recompensa, dado que puede ser rescatado mediante el pago de regalos o dinero.

Por su rol especial para los niños, el afikomán ha comenzado a simbolizar la continuidad familiar y la esperanza de generaciones futuras.

Significa: CONTINUIDAD, BUENA SUERTE, ESPERANZA, LONGEVIDAD, REDENCIÓN, SACRIFICIO, TIKÚN OLAM.

http://nci.org.uy/enciclopedia-de-simbolos

_________________

AFIKOMAN. Tradición de la fiesta de Pesaj Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 16022
Puntos : 92881
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIKOMAN. Tradición de la fiesta de Pesaj Empty Re: AFIKOMAN. Tradición de la fiesta de Pesaj

Mensaje por tigredebengala Lun Abr 25, 2016 7:57 am

tigredebengala
tigredebengala

Cantidad de envíos : 37
Puntos : 30457
Fecha de inscripción : 29/11/2015

Volver arriba Ir abajo

AFIKOMAN. Tradición de la fiesta de Pesaj Empty Re: AFIKOMAN. Tradición de la fiesta de Pesaj

Mensaje por Admin Sáb Nov 25, 2017 10:44 am

AFIKOMAN. Tradición de la fiesta de Pesaj A2a11

_________________
Gracias por Visitarnos
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8272
Puntos : 71968
Fecha de inscripción : 30/05/2009

http://elamanecerdelapoesia.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.