EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DESNUDO ROJO- MODIGLIANI

2 participantes

Ir abajo

DESNUDO ROJO- MODIGLIANI Empty DESNUDO ROJO- MODIGLIANI

Mensaje por EURIDICE CANOVA Jue Abr 20, 2017 4:01 am

DESNUDO ROJO- MODIGLIANI Modi


Pintura: Desnudo Rojo
Pintor: Amedeo Modigliani
Fecha: 1917
Material: Óleo sobre lienzo
Ubicación: Colección Mattioli, Milán


Cuentan que Modigliani pintaba declamando versos, siempre de un tirón, en extenuantes sesiones. Con la palabra primero y el pincel después procuraba ahondar en la vida del retratado, sus pensamientos y sentimientos.

La gran clave de su estilo es la fluidez de sus líneas; en este desnudo son suaves pero marcando los contornos logra que la figura de la dama sea lánguida y sensual al mismo tiempo.

En la postura de la modelo con los brazos atrás  y la cabeza ladeada, se aprecia la sensibilidad del artista que recoge y transforma siglos de tradición. La postura es casi similar al de la maja desnuda del gran maestro  Francisco Goya.

Neutralizando los ojos, Modigliani recurre a la boca como huella de la personalidad retratada, y pone mucho empeño den delinearla , darle el tamaño y el color preciso,, para que exprese el grado justo de sensualidad y misterio.

Los ojos constituyen el elemento mas enigmático ya que como en muchos otros lienzos los pinta de puro negro, sin pupilas. Así enfatiza el carácter fantasmal, supra personal de sus figuras; el espectador no debe fijarse en la modelo, sino ir más allá.

En esta obra se observa la unidad en sus dos grandes géneros, retrato y desnudo; el desnudo, retrato desvestido, expresa con más radical pureza la interioridad humana.

El color rojo predomina en esta pintura y en muchos otros desnudos y retratos del pintor. Modigliani parece haber apreciado en este color un poder expresivo fuera de lo común.

Esta pintura genero una gran polémica entre los moralistas de la época que consideran que la obra desafía el pudor del desnudo académico tradicional. Los críticos de la época calificaron la obra como obscena.

En cuanto a la gama de colores el uso del color es uno de los rasgos que mas varían en su obra; sombrías tonalidades cálidos pasteles o furiosos rojos y amarillos, todos están presentes.
Lo que mantiene el protagonismo otorgado al color y a la mezcla como recursos expresivos.

Quizás la marca más inconfundible  de la un Modigliani sea la simplicidad de sus rasgos: los rostros parecen ser siempre el mismo rostro, el mismo esquema encarnado en diferentes ejemplos, como si buscara descubrir en sus telas la esencia única del ser humano.



El pintor pagará caro su modernidad. En 1917, año en que conoce a Jeanne, pinta con arrebato más de treinta desnudos.
El 3 de diciembre, en la inauguración de su primera exposición, en la galería de Berhe Weil,la policía parisina ordena su clausura. La razón alegada. “El vello púbico”; imposible de ser exhibido e una galería de arte. Los críticos de la época lo tacharon de indecoroso por la falta de respeto al pudor.



Bibliografía.
Historia de la pintura. Editorial katz Barpal Editores.S.a
Grandes obras de la Pintura universal. Editorial Oceano.
Apuntes y bibibliografia personal de Eurídice Canova.
EURIDICE CANOVA
EURIDICE CANOVA
Admin

Cantidad de envíos : 8426
Puntos : 79943
Fecha de inscripción : 09/06/2009

https://www.elamanecerdelapoesia.com

Volver arriba Ir abajo

DESNUDO ROJO- MODIGLIANI Empty Re: DESNUDO ROJO- MODIGLIANI

Mensaje por maría verónica Jue Abr 27, 2017 5:04 pm


[/
maría verónica
maría verónica

Cantidad de envíos : 777
Puntos : 45514
Fecha de inscripción : 31/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.