EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL

2 participantes

Ir abajo

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL Empty GEOLOGÍA ESTRUCTURAL

Mensaje por sabra Jue Dic 22, 2011 6:38 pm




GEOLOGÍA ESTRUCTURAL Micropliegue1


GEOLOGÍA ESTRUCTURAL


Geología estructural es la rama de la geología que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y la relación de las rocas que las forman.
Estudia la geometría de las rocas y la posición en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende la arquitectura de la corteza terrestre y su relación espacial, determinando las deformaciones que presenta y la geometría subsuperficial de las estructuras rocosas.


ESTRUCTURAS GEOLÓGICAS



FALLAS GEOLÓGICAS

Son fracturas que separan bloques con movimiento relativo entre ellos. Según este movimiento se clasifican genéticamente como:
Fallas de salto en dirección: son en general sub-verticales, y separan bloques que se desplazan lateralmente.
Según sea el sentido relativo de desplazamimiento se dividen en dextrosas (el bloque se mueve hacia la derecha) o sinestrosas (el bloque se mueve hacia la izquierda), tomando como criterio el bloque del observador y deslizando el contrario. También se conocen como fallas transcurrentes, pero este termino se usa cuando la falla tiene escala regional.

Fallas de salto en buzamiento: separan bloques que se desplazan verticalmente.
Dentro de las fallas de salto en buzamiento podemos encontrar, fallas normales o directas cuando el bloque superior se mueve hacia abajo.Son fallas generalmente asociadas a extensión.
Y fallas inversas cuando el bloque superior se mueve hacia arriba. al contrario que las anteriores se asocian a compresión, con el consiguiente acortamiento del sistema. Dentro de la clasificación de falla normal e inversa podemos encontrar las de alto y bajo ángulo. A las fallas inversas de bajo ángulo se les llama también cabalgamiento.
Fallas oblicuas en las que hay una componente de salto en dirección y otra de salto en buzamiento.

Diaclasas: Son fracturas no visibles a simple vista. La diferencia entre falla y diaclasa reside en la escala de observación, ya que una falla a escala local puede resultar una diaclasa a escala regional. Un buen criterio es la búsqueda de los ornamentos típicos de una diaclasa como son la estructura plumosa, las nervaduras y la orla.
Existen tres tipos de diaclasas:
Modo I: de abertura, por extensión, con un leve espaciamiento.
Modo II: de desplazamiento paralelo.
Modo III: de tijera.

Pliegues
: Son estructuras de deformación producto generalmente de esfuerzos compresivos.
Se producen cuando las rocas se pliegan en condiciones de presión y temperatura altas, lo que les confiere la ductilidad necesaria para que se generen los pliegues.

Foliaciones: Estructuras planares formadas por la alineación de minerales en planos preferenciales a través de la roca. Se producen a elevadas presiones y temperaturas.

_________________

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 12488
Puntos : 76746
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL Empty Re: GEOLOGÍA ESTRUCTURAL

Mensaje por MISTERIOSA Sáb Sep 27, 2014 11:04 am