EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Escuela de Atenas-Analisís

2 participantes

Ir abajo

La  Escuela de Atenas-Analisís Empty La Escuela de Atenas-Analisís

Mensaje por Admin Sáb Feb 23, 2013 1:32 am

La  Escuela de Atenas-Analisís Esc-aten

La escuela de Atenas

Pintura:La Escuela de Atenas, 1509-10
Autor: Rafaello de Sanzio
Museo: Estancias Vaticanas
Características: Fresco
Estilo: Renacimiento Italiano

La Escuela de Atenas simboliza la Filosofía fue pintada para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano.

Rafael ha introducido la escena en un templo de inspiración greco-romana, posiblemente siguiendo los proyectos de Bramante para la basílica vaticana, enlazando con la idea del Templo de la Filosofía evocado por Marsilio Ficino.

Las figuras se sitúan en un graderío, formando diversos grupos presididos por los dos grandes filósofos clásicos: Platón, levantando el dedo y sosteniendo el "Timeo", y Aristóteles, tendiendo su brazo hacia adelante con la palma de la mano vuelta hacia el suelo con su "Ética" sujeta en el otro brazo, el idealismo y el realismo.

A la izquierda encontramos a Sócrates conversando con un grupo de jóvenes; en primer plano aparece Zenón junto a un libro que sostiene un niño mientras lo lee Epicúreo; sobre la escalinata se sitúa Heráclito; Diógenes echado sobre las escaleras; a la derecha Eúclides junto a sus discípulos midiendo con un compás; Zoroastro y Ptolomeo con la esfera celeste y el globo terráqueo respectivamente. En estas figuras se ha querido ver la representación de las disciplinas que componían el "Trivium" y "Quadrivium". Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción. En las paredes del templo contemplamos las estatuas de Apolo y Atenea así como las bóvedas de casetones y los espacios abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de perspectiva.

Pero la evocación del Templo de la Filosofía está estrechamente ligada al presente, mediante la representación de los filósofos se realiza un retrato de grupo de “hombres ilustres”, de la cultura del Renacimiento, Platón tiene los rasgos de Leonardo da Vinci, Heráclito los de Miguel Ángel, Eúclides los de Bramante, representándose también a Federico Gonzaga, Francesco María della Rovere, y al propio Rafael, representado en el extremo derecho, junto a Sodoma, es un muchacho de birrete negro.

Si analizamos e interpretamos detenidamente la pintura observamos dos esculturas la primera es de Apolo( arriba ) y la segunda de Atenea( abajo).
Apolo dios de la música representa la racionalidad y suele sostener una lira..
Atenea representa la sabiduría y esta considerada la patrona de las artes.
A los pies de Apolo se observa aparece el grupo de Pitágoras relacionado con los estudios musicales.

Oculto en el rincón a la derecha esta el grupo formado por Bramante,Rafael ,Sodoma y los astrónomos.
Rafael aparece retratado con un birrete negro. Se observa a Zoroastro y al geógrafo Ptolomeo confundido con el rey egipcio del mismo nombre que luce erróneamente una corona real.

En el centro de la pintura podemos ver a Platón y Aristóteles .Platón tiene los rasgos de anciano y apunta al cielo, mientras que Aristóteles señala el suelo. Ambos sintetizan con sus gestos las dos corrientes clásicas de la filosofía, el idealismo y el materialismo.

En el margen superior izquierdo de la pintura se ve pensando a Heráclito con los rasgos de Miguel Ángel. Fue incluido con el fresco ya acabado.

En el margen superior derecho se observa al matemático Euclides que esta inclinado con un compás sobre una tablilla junto a Bramante el arquitecto amigo de Rafael.

En la parte derecha del fresco, se reconoce a Ptolomeo con un globo terráqueo en la mano.
El que aguanta la esfera celeste en la mano ha sido identificado como Zoroastro.

La  Escuela de Atenas-Analisís Escuela1

1: Zenón de Citio o Zenón de Elea – 2: Epicuro – 3: Federico II Gonzaga – 4: Boecio o Anaximandro o Empédocles – 5: Averroes – 6: Pitágoras – 7: Alcibíades o Alejandro Magno – 8: Antístenes o Jenofonte – 9: Hipatia (pintada como Margherita o el joven Francesco Maria della Rovere) – 10: Esquines o Jenofonte – 11: Parménides – 12: Sócrates – 13: Heráclito (pintado como Miguel Ángel) – 14: Platón sosteniendo el Timeo (pintado como Leonardo da Vinci) – 15: Aristóteles sosteniendo la Ética – 16: Diógenes de Sinope – 17: Plotino – 18: Euclides o Arquímedes junto a un grupo de estudiantes (pintado como Bramante) – 19: Estrabón o Zoroastro? – 20: Claudio Ptolomeo – R: Apeles como Rafael – 21: Protógenes como El Sodoma


Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8272
Puntos : 72068
Fecha de inscripción : 30/05/2009

http://elamanecerdelapoesia.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

La  Escuela de Atenas-Analisís Empty Re: La Escuela de Atenas-Analisís

Mensaje por Admin Sáb Feb 23, 2013 1:32 am