SOLIDARIDAD CON LOS ENVEJECIENTES

Ir abajo

SOLIDARIDAD CON LOS ENVEJECIENTES

Mensaje por Roana Varela el Sáb Ago 19, 2017 6:00 pm

SOLIDARIDAD CON LOS ENVEJECIENTES 
DE LEONARDO  STREJILEVICH

La estructura social de Argentina todavía no tiene una igualdad entre hombres y mujeres aunque hemos mejorado bastante; seguridad y poder adquisitivo real de jubilaciones y pensiones; asistencia médica especialmente cualificada para la atención de los mayores; derechos, legislaciones y programas sociales más aproximados con las necesidades; objetivos políticos más claros; instrumentos de protección social más acordes y concertados; financiamiento social más extendido y sobre todo “la idea” de la solidaridad entre los miembros de la comunidad social en forma intergeneracional adolece de inequidad manifiesta en los extremos de la vida, la niñez y la ancianidad. 

La dimensión social y un eje de solidaridad aumentan la cohesión entre las personas y los pueblos. 17 La sociedad actual vive una profunda transformación, entre otras cosas, debido al creciente envejecimiento de la población y a los cambios que se producen en los modelos de trabajo y en la estructura familiar. La economía está vinculada íntimamente a la política social y la política social debe ser flexible para adaptarse a las nuevas necesidades. Los derechos fundamentales deberían ser jurídicamente vinculantes para todos los ciudadanos y no discriminatorios por razón de raza, color, sexo, religión, edad o minusvalía de cualquier índole. El progreso económico y el social deben construirse en paralelo y es de desear que funcionen en beneficio de todos; las políticas públicas tienen un papel crucial en esto. La sociedad humana no puede permitirse perder la contribución de grupos hoy marginados del conjunto de la sociedad, entre ellos, las personas mayores; debería procurar la integración social de todos. 

Los intereses de los mayores de hoy y de mañana van más allá de los temas tradicionales de jubilaciones, pensiones y de servicios asistenciales; el desafío es mantener un alto nivel de integración de la población de más edad. En el futuro próximo ya no se hablará de la tercera edad y ésta no será un problema; las personas tendrán 80 años o más y éste será el problema a no más de veinte años por delante. Nuevos esquemas mentales y nuevas ideas serán necesarias: modelos de carrera, edad para jubilarse, papel de la familia nuclear ampliada, el peso del número mayor de mujeres de edad avanzada por sobre los hombres, la libertad de elección acerca del lugar de residencia, la cobertura sociosanitaria, la devolución del papel de los mayores en la sociedad (su número, su importancia y sus utilidades en aumento serán insoslayables por la sociedad), las personas mayores se unirán en grandes asociaciones para defender sus derechos e intereses y se incorporarán activamente al quehacer de movimientos y organizaciones comunitarias, se transformarán en decisores políticos a través del voto y serán incorporados a numerosas estructuras de poder; serán más exigentes para con los servicios que los asisten; presionarán para conseguir ofertas de servicios diversificados y adaptados a sus necesidades; ocuparán más espacios en el ámbito cultural; constituirán grupos de presión cada vez más influyentes.
avatar
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 2997
Puntos : 30556
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: SOLIDARIDAD CON LOS ENVEJECIENTES

Mensaje por Roana Varela el Sáb Ago 19, 2017 6:01 pm

Al mismo tiempo, se exigirán más y mejores servicios asistenciales integrales domiciliarios tanto para mayores válidos como dependientes; aumento del número de viviendas y residencias asistidas y tuteladas; centros especializados de atención; programas específicos de ayuda; jubilaciones y pensiones más justas y equiparadas al salario mínimo de los activos; mayor participación de las organizaciones de mayores en las decisiones que les afecten; presencia en el contralor de los servicios y muchas cosas más de las que podemos imaginar.

Se hace necesario, entonces, que todos los ciudadanos en su comunidad tomen conciencia que existe la discriminación, la marginación, la exclusión y la victimización de los adultos mayores. Que se hace perentoriamente necesario, que esos mismos ciudadanos acerquen a los equipos técnicos y profesionales de las instituciones y de las organizaciones responsables los problemas para que, juntos, podamos contribuir al mejoramiento de esta situación y empeñarnos consciente y voluntariamente en que este escenario se transforme en un triste recuerdo. 

LEONARDO STREJILEVICH
avatar
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 2997
Puntos : 30556
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: SOLIDARIDAD CON LOS ENVEJECIENTES

Mensaje por sabra el Lun Oct 22, 2018 8:00 pm


_________________



"El amor es la razón del corazón"
avatar
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 10656
Puntos : 60802
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SOLIDARIDAD CON LOS ENVEJECIENTES

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.