EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LAS NO ENFERMEDADES

2 participantes

Ir abajo

LAS NO ENFERMEDADES Empty LAS NO ENFERMEDADES

Mensaje por Roana Varela Mar Ago 22, 2017 4:14 am

LAS NO ENFERMEDADES
DE LEONARDO  STREJILEVICH



En el mundo globalizado y especialmente en los países desarrollados, se ha instalado la obsesión por una salud perfecta y esto se ha convertido en un enorme factor patógeno. Ya hay un listado no exhaustivo de “no enfermedades” y de situaciones clínicas que se pueden encuadrar en este concepto. La "no enfermedad” se define como un "problema humano catalogado desde alguna instancia como una condición médica para el que se obtendrían mejores resultados si no fuera considerado y tratado así”. Esto requiere aceptar que no todo sufrimiento es una enfermedad.

Muchas veces para el médico no se trata de una enfermedad lo que manifiesta un paciente, aunque parece que sí lo es para el paciente, puesto que es motivo de consulta médica.
El desarrollo tecnológico, es decir la tecnología médica para el diagnóstico, ha aumentado la sensibilidad y disminuyó el umbral a partir del cual se deben tratar “algunos padecimientos”, con el consiguiente aumento de su incidencia La relación médico-paciente basada en una situación de confianza y respeto mutuo, con la participación del propio paciente en la toma de una decisión final, es un factor que puede conllevar un plausible equilibrio yla desmedicalización de la salud.

Tratar a personas sanas con medicamentos caros, que tienen efectos secundarios o adversos yque en realidad no necesitan, es uno de los efectos perversos de la medicina institucionalizada, además de un grave problema de salud pública. Se estima que al menos uno de cada tres enfermos no responde adecuadamente a los fármacos. Resulta inaceptable en estos momentos que al menos 10 de cada 30 pacientes que acuden a las consultas y que están siendo tratados con terapias teóricamente correctas no vayan a responder adecuadamente a las mismas y, es más, muchos de ellos incluso desarrollarán efectos adversos evitables.

Es necesario intervenir para que se apliquen principios farmacogenéticos/farmacogenómicos básicos y de sentido común, que permitan adaptar los protocolos terapéuticos a cada caso en particular. Se dijo hace mucho tiempo: no hay enfermedades sino enfermos.
Una reacción medicamentosa (definición OMS) es cualquier efecto perjudicial o indeseado, que ocurre tras la administración de una dosis de un fármaco normalmente utilizado para la profilaxis, diagnóstico y/o tratamiento. La incidencia exacta es desconocida; un 5% de adultos pueden ser alérgicos a uno o más fármacos aunque un 15% de la población general se dice alérgico e identifica antibióticos y analgésicos como principales medicamentos responsables.

Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 52748
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

LAS NO ENFERMEDADES Empty Re: LAS NO ENFERMEDADES

Mensaje por Roana Varela Mar Ago 22, 2017 4:15 am

Hay desconocimiento y confusión respecto al término alergia medicamentosa, identificado vulgarmente con cualquier forma de reacción adversa a medicamentos. Existen manifestaciones clínicas como resultado de una medicación específica o la reacción forma parte de la enfermedad del paciente. Muchos de los síntomas atribuidos a la administración de un medicamento, tales como cefalea, náuseas o prurito, son subjetivos y muchos individuos presentan estos síntomas sin que hayan recibido ningún fármaco. Los efectos colaterales de algunos medicamentos son consecuencia de la multiplicidad de sus acciones farmacológicas no deseables en un determinado contexto clínico.

Se producen a dosis terapéuticas. Es el tipo de reacción adversa a medicamentos más frecuente y en ocasiones se parecen mucho a las reacciones de tipo alérgico. Los efectos secundarios son fenómenos que suelen tener relación indirecta con la acción farmacológica principal del medicamento y se manifiestan como una nueva enfermedad. Hablar de interacciones medicamentosas es decir que los fármacos pueden interactuar entre sí, produciendo alteraciones en sus farmacocinéticas respectivas.

Las reacciones impredecibles o idiosincrásicas constituyen respuestas cualitativamente anormales diferentes de las acciones farmacológicas del medicamento. Se produce en pacientes susceptibles, no por mecanismo inmunológico aunque clínicamente puede parecer una reacción inmunológica. La intolerancia es una respuesta cuantitativamente anormal, que implica un incremento de un efecto farmacológico característico de la droga y que, a menudo, se produce con pequeñas dosis de la misma en algunos individuos y puede ser determinado genéticamente.
Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 52748
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

LAS NO ENFERMEDADES Empty Re: LAS NO ENFERMEDADES

Mensaje por Roana Varela Mar Ago 22, 2017 4:17 am

Hay reacciones pseudoalérgicas, reacciones alérgicas o de hipersensibilidad y respuestas anormales a un medicamento producidas por mecanismos inmunológico, humoral o celular. Estas reacciones aparecen en una mínima proporción de pacientes tratados y se desarrollan tras un tiempo de administración continua o intermitente del fármaco durante el cual éste puede administrarse sin producir efectos adversos (periodo de latencia). Pueden ser desencadenadas por pequeñas dosis del medicamento, una vez establecido el estado de hipersensibilidad; recurren una y otra vez ante la reexposición y remiten o desaparecen al eliminar el fármaco inductor.

En ocasiones, la reacción es reproducible por otra sustancia de estructura química-antigénica similar (reacciones cruzadas). Según el intervalo de aparición de los síntomas las reacciones adversas pueden ser inmediatas, aceleradas o tardías. Este tipo de problemas en niños son poco frecuentes, en ancianos es mayor la probabilidad debido a alteraciones farmacocinéticas; la mayoría se producen en adultos jóvenes y de mediana edad y son más frecuentes en mujeres.

Debe siempre sospecharse una posible reacción de hipersensibilidad a los medicamentos, establecer la necesidad absoluta de consumir un fármaco, confirmar o descartar que haya habido tolerancia a fármacos alternativos, descartar reacción a fármaco dudosa. Los pacientes hospitalizados y los crónicos con múltiples ciclos de tratamientos son el grupo de mayor riesgo. No hay que olvidar que existe la memoria inmunológica y que conviene ejercer la habilidad y el conocimiento técnico para encontrar y ofrecer otras alternativas terapéuticas eficaces.

Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 52748
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

LAS NO ENFERMEDADES Empty Re: LAS NO ENFERMEDADES

Mensaje por Roana Varela Mar Ago 22, 2017 4:20 am

La enfermedad ha pasado a ser considerada un fenómeno social admitiendo que el sentido de que cada cultura genera dolencias y males específicos. También las empresas farmacéuticas y algunos grupos de interés, respaldadas por grupos de pacientes, inventan dolencias. En el ser humano se han diagnosticado alrededor de 30.000 síndromes y enfermedades y, si sumamos todos los datos, cada uno de nosotros debería tener unas 20 enfermedades.

Las enfermedades se crean y se destruyen, su existencia la deciden los expertos; sirvan de ejemplos la homosexualidad que dejó de ser considerada enfermedad en el año 1974 y la vejez al menos en la consideración de geriatras ygerontólogos. La mercantilización de la salud y el comercio con las enfermedades y la medicalización de la vida son variables a tener en cuenta en el sanitarismo actual.
Una lista en orden descendente de "no enfermedades” pueden ser:


1. Envejecimiento
2. Trabajo
3. Aburrimiento
4. Bolsas en los ojos
5. Ignorancia 6. Calvicie
7. Pecas
8. Orejas grandes
9. Canas, pelo gris
10. Fealdad
11. Parto
12. Alergia al siglo XXI
13. Jet lag
14. Infelicidad
15. Celulitis 16. Resaca
17. Ansiedad por el tamaño del pene
18. Embarazo
19. Furia al volante 20. Soledad
Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 52748
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

LAS NO ENFERMEDADES Empty Re: LAS NO ENFERMEDADES

Mensaje por Roana Varela Mar Ago 22, 2017 4:24 am

Hay un bombardeo informático de síntomas raros o leves presentados como grandes epidemias o como enfermedades graves y la importancia acrítica de su real valor y certeza depende de la apreciación del consumidor final.
Los sucesos normales de la vida como la caída del cabello, el luto familiar y el duelo consiguiente etc. se consideran problemas médicos y en consecuencia, susceptibles de ser diagnosticados ytratados. Los diagnósticos constituyen el primer eslabón en la cadena de creación de valor para la industria farmacéutica. En la consulta médica es difícil no establecer un diagnóstico, al menos de presunción, que tranquilice al paciente y que evite que el médico sea considerado un ignorante o inexperto.

Pareciera que la función del diagnóstico es contentar al paciente y al médico. Para ello nos valemos de algunos trucos como la realización de chequeos médicos e incluso la realización de tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, etc., innecesarias. Debido a su poder de resolución, se alcanzan cifras enormes de diagnósticos (falsos e innecesarios) con resultados patológicos y con los que las personas pueden vivir en plenitud de condiciones sin ser inútilmente etiquetadas.

La sensación de bienestar aumenta o disminuye cuando la persona recibe un diagnóstico. Muchos pacientes positivos (con diagnóstico de enfermedad) se sienten mejor con la noticia que los pacientes negativos (sanos). En la mitad de las consultas médicas no es posible comprobar que se padezca alguna enfermedad. Encontrar un diagnóstico específico y adecuado para cada paciente no es una empresa fácil. Al establecer un diagnóstico, que es el proceso clave en la medicalización, catalogamos a las personas de enfermas y combatimos su proceso mediante medicamentos o también mediante el consejo sanitario.

La consideración de factores de riesgo como causa de enfermedad está sobreabundado; se supone que la realización de tests genéticos a toda la población ayudará a mejorar la salud pero no se dice que ello no aporta sino puras declaraciones estadísticas sobre riesgos. La conclusión es que personas que no presentan ningún tipo de problema pueden ser declaradas pacientes únicamente por su perfil genético. El diagnóstico genético acerca más a la gente al sistema sanitario. Los fármacos preventivos, excepción hecha de las vacunas, son un negocio en alza.

Las empresas médico-farmacéuticas deben obtener beneficios (es su razón de ser) y tienden por naturaleza a ampliar mercados. La consideración de síntomas raros o leves como grandes epidemias o enfermedades graves es cosa de todos los días: la disfunción sexual se considera un proceso que afecta al 50% de los varones entre 40 y 70 años y al 43% de las mujeres; el síndrome de colon irritable está muy difundido y sólo es importante en menos del 5% de los casos; los psiquiatras aseguran que 1 de cada 6 personas ha padecido, padece o padecerá una trastorno mental a lo largo de su vida señalando como factores causales las dificultades sociales, socioeconómicas y sociolaborales.

Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 52748
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

LAS NO ENFERMEDADES Empty Re: LAS NO ENFERMEDADES

Mensaje por Roana Varela Mar Ago 22, 2017 4:26 am

Se sabe la importancia que tiene el consumidor final. Las empresas farmacéuticas, cada vez con mayor frecuencia, se dirigen al cliente potencial y consumidor y lo estimulan a través de las redacciones de los periódicos y multimedios para potenciar la necesidad de realizar tratamientos médicos o ingerir productos que darán salud y bienestar a nuestro cuerpo; el buen criterio de los médicos se ve relegado cada vez más a un segundo plano. La creación de asociaciones de personas afectadas y de grupos de autoayuda para los pacientes informados es una estrategia de presión sobre los médicos que se revela muy eficaz.

Un porcentaje no desdeñable de pacientes consultan con los médicos debido a la publicidad farmacéutica. La estrategia de salud preventiva elaborada por expertos, farmacéuticas y pacientes que se materializa en publicidad, cursos, estudios y publicaciones instalan la idea que tenemos problemas de salud sin diagnosticar y que es un derecho el recibir la mejor asistencia médica posible; es un derecho básico. Ello conlleva un sinfín de pruebas diagnósticas que, con el desarrollo tecnológico, termina en una amplitud de diagnósticos de enfermedades susceptibles de tratamiento.

De no ponernos de acuerdo en este tema abonamos por la existencia de un peligro real e inminente de convertirnos en una sociedad hipocondríaca sana. El camino de la resignificación de la salud y la enfermedad nos debería llevar a consolidar la relación médico-paciente que es un factor que puede llevar a la desmedicalización. Es obvio que los síntomas poco frecuentes, siempre son poco frecuentes. Tratar a personas sanas con medicamentos no necesarios es un grave problema de salud pública y también para el bolsillo de estos presuntos pacientes. El consejo sanitario continúa teniendo un valor de primera magnitud.

Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 52748
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

LAS NO ENFERMEDADES Empty Re: LAS NO ENFERMEDADES

Mensaje por Roana Varela Mar Ago 22, 2017 4:27 am

No siempre el proceso de diagnóstico debe originar el consecuente desarrollo de medicamentos; esto parece ser una de las causas del problema. No solo la medicalización afecta a las "no enfermedades” sino que afecta también a otros procesos o factores de riesgo que comparten como característica fundamental que "se pueden medir”: el colesterol, la presión sanguínea, la osteoporosis, etc. Hay 300 factores de riesgo sólo para la cardiopatía coronaria entre los que cabe destacar: "ser excesivamente puntual”, "no hacer la siesta”, "tener el inglés como lengua materna”, etc.

Sin duda se han conseguido grandes avances en la lucha contra el cáncer de mama, pero se estima que cerca del 50% de las mujeres que reciben radioterapia como tratamiento contra el cáncer de mama, no la necesitan. Una de las primeras referencias a la "medicalización” apareció en 1970 en un artículo del New England Journal of Medicine acerca del examen al que se sometía a las adolescentes sexualmente activas que señalaba que era "una medicalización del sexo”. Ser una embarazada en estos días es ser potencialmente una embarazada de riesgo y esto parece que es algo normal y habitual; de hecho, los propios ginecólogos son considerados un factor de riesgo, ya que se ha estudiado que la densidad de consultas existentes eleva la cifra de embarazos de riesgo.

La amplia medicalización contribuye decisivamente a que los sistemas sanitarios ya no sean sustentables cuando hay personas sanas que disputan los recursos a los enfermos reales; es el propio sistema solidario lo que se pone en duda. El médico debe recibir a un paciente en la consulta y en tratamiento aquejado de enfermedades que sean demostrables.

Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 52748
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

LAS NO ENFERMEDADES Empty Re: LAS NO ENFERMEDADES

Mensaje por Roana Varela Mar Ago 22, 2017 4:28 am

La medicina cosmética, cada vez en mayor auge, no ayuda a los enfermos sino que mejora a los sanos. Cada vez más hay una tendencia a convertir lo normal en susceptible de tratamiento. La obsesión por la salud o healthism se traduce en un miedo obsesivo inspirado por la medicina ante peligros de la salud ridículos o inexistentes. Va siendo hora de llevar a cabo una verdadera desmedicalización.

Los objetivos de la política sanitaria corren el peligro de quedar subordinados a los objetivos de la industria farmacéutica. No se trata de quitar importancia a las enfermedades reales. La definición de enfermedad en la actualidad va unida al desarrollo tecnológico y se ha convertido en un proceso industrial. Con gran frecuencia, la medicalización afecta a los sucesos normales de la vida y esto no es bueno en ningún sentido y tampoco es bueno aceptar sin más la medicalización de la vida que es un problema estructural de muchas de las sociedades humanas.
Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 52748
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

LAS NO ENFERMEDADES Empty Re: LAS NO ENFERMEDADES

Mensaje por sabra Lun Oct 22, 2018 8:11 pm

LAS NO ENFERMEDADES 3754fc10

_________________

LAS NO ENFERMEDADES Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 16022
Puntos : 92881
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.