EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS. Leonardo Da Vinci

Ir abajo

LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS. Leonardo Da Vinci Empty LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS. Leonardo Da Vinci

Mensaje por Candela Jue Sep 07, 2017 9:18 pm

LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS. Leonardo Da Vinci Adoraciondelosmagos

LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS. 1481 - 1482
LEONARDO DA VINCI
Óleo sobre madera, 246 x 243 cm
Galería de los Uffizi, Florencia.


Su última obra del período florentino es “La Adoración de los Magos“, obra inacabada en la que, gracias a la estricta ordenación que la perspectiva monofocal, permite una amalgama y confusión de personajes agitados y en continuo movimiento que no alteran la unidad del conjunto. En estos momentos, Leonardo rompe bruscamente con el círculo neoplatónico florentino rechazando sus ideas esteticistas y su espiritualismo abstracto, cuyo máximo exponente era Botticelli. El arte de Leonardo no es aceptado en Florencia, por lo que ofrece sus servicios de técnico, ingeniero y científico a la corte milanesa de los Sforza.
La composición de la obra fue inspirada por la Adoración de los Magos de Botticelli. La escena representada está dinámicamente articulada. Es una composición muy compleja de unos 6 metros cuadrados (246 cm x 243 cm).
Candela
Candela

Cantidad de envíos : 232
Puntos : 23953
Fecha de inscripción : 06/07/2016

Volver arriba Ir abajo

LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS. Leonardo Da Vinci Empty Re: LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS. Leonardo Da Vinci

Mensaje por Candela Jue Sep 07, 2017 9:23 pm

La Virgen María y el Niño Jesús están representados en primer plano y forman un triángulo o pirámide con los Magos arrodillados en adoración; de esta figura, la Virgen resulta ser el vértice. Detrás de ellos hay un semicírculo de figuras que los acompañan, incluyendo lo que podría ser un autorretrato del joven Leonardo (en el extremo de la derecha, lejos).
Domina un sentido de la circularidad, un vórtice de acción y gestos que giran en torno al grupo de la Virgen con el Hijo, que representa la Epifanía que afecta a todos los asistentes. El hecho de que las piernas de María estén vueltas hacia la izquierda mientras que su cabeza y la de Jesús se giran a la derecha dan a la pirámide un sentido de movimiento rotatorio. La cabeza de María es la intersección de las dos diagonales del cuadro, que se puede decir cuadrado visto la leve diferencia entre la altura y la base, de ahí que la cabeza de la Virgen sea el centro de la obra.
En el fondo, dos árboles forman una diagonal. Uno es un laurel, símbolo de triunfo, y el otro una palmera; este segundo árbol puede entenderse como signo de martirio o como alusión a una frase del Cantar de los Cantares: "Eres majestuosa como una palmera", en la que parece prefigurarse María.
Tras esos árboles aparecen dos escenas. A la izquierda, la ruina de un edificio clásico, en el que pueden verse obreros, aparentemente reparándola. A la derecha hay jinetes desarzonados peleando, sobre caballos enfurecidos, y un esbozo de un paisaje rocoso. El templo en ruinas puede verse como una alusión a la caída del Templo de Jerusalén, con un arco roto en el que crecen pequeños arbustos, lo que ocurre en algunas construcciones antiguas en los que la naturaleza ha empezado a apropiarse. Pero también es posible que las ruinas aludieran a la Basílica de Majencio, pues, según una leyenda medieval, los romanos decían que permanecería en pie hasta que una virgen diera a luz. Se supone que cayó la noche del nacimiento de Cristo (de hecho, ni siquiera estaba construida entonces). Las ruinas dominaban un dibujo preparatorio de Leonardo, que también presentaba a los caballeros peleando, pero quedó relegado al fondo en la pintura final.
Candela
Candela

Cantidad de envíos : 232
Puntos : 23953
Fecha de inscripción : 06/07/2016

Volver arriba Ir abajo

LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS. Leonardo Da Vinci Empty Re: LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS. Leonardo Da Vinci

Mensaje por Candela Jue Sep 07, 2017 9:24 pm

El encuentro de hombres armados se interpreta como símbolo de la locura de los hombres que no han recibido aún el mensaje cristiano. Como ocurre con el tondo Doni de Miguel Ángel, el paisaje del fondo probablemente representa el mundo pagano suplantado por el cristiano, según se inaugura por los eventos que tienen lugar en primer plano.
Leonardo usó con sabiduría su técnica de juegos de luz y sombra estimulando la imaginación del observador con lo que generaba una ilusión de profundidad. Leonardo desarrolla su uso pionero del claroscuro en la imagen, creando lo que parece una masa caótica de gente hundida en la oscuridad y la confusión desde la que los Magos miran hacia las figuras, brillantemente iluminadas, de la Virgen y el Niño, mientras que el mundo pagano del fondo sigue construyendo y peleando, ajenos a la revelación.
Esta obra demuestra también el dominio de Leonardo de la anatomía humana donde todos los elementos obligan a mirar hacia el centro, donde están las figuras de la Virgen y el Niño.
La pintura es el objeto central de la última película de Andrei Tarkovsky: El sacrificio.
Candela
Candela

Cantidad de envíos : 232
Puntos : 23953
Fecha de inscripción : 06/07/2016

Volver arriba Ir abajo

LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS. Leonardo Da Vinci Empty Re: LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS. Leonardo Da Vinci

Mensaje por Candela Jue Sep 07, 2017 9:26 pm

Candela
Candela

Cantidad de envíos : 232
Puntos : 23953
Fecha de inscripción : 06/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.