EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LOS CAZADORES EN LA NIEVE. PIETER BRUEGEL

Ir abajo

LOS CAZADORES EN LA NIEVE. PIETER BRUEGEL Empty LOS CAZADORES EN LA NIEVE. PIETER BRUEGEL

Mensaje por Candela Jue Sep 14, 2017 10:25 am

LOS CAZADORES EN LA NIEVE. PIETER BRUEGEL 450px-10

Los cazadores en la nieve
Pieter Bruegel el Viejo (Flamenco, c.1525-1569)
c. 1565
óleo sobre tabla, 117x162 cm.
Museo de Historia del Arte de Viena

Museo Fundador de una importante familia de pintores, Pieter Bruegel “el Viejo” es uno de los primeros maestros de la pintura flamenca, un talento a menudo comparado con el de El Bosco, aunque la paranoia moralizante de éste último se ve sustituida por una irónica crítica social y un no disimulado amor por la vida campesina. Al igual que Patinir, no es un paisajista puro, en el sentido que sus paisajes siempre son un fondo para desarrollar una obra de temática popular o religiosa. Sus paisajes más importantes son los que aparecen en una serie de seis pinturas que representan diferentes épocas del año, de la cual “Los cazadores en la nieve” es la obra más conocida.

Esta pintura es uno de los primeros paisajes invernales de la historia de la pintura occidental. La obra capta el momento en el que tres cazadores, acompañados por sus perros, regresan a su pueblo tras una expedición de caza. Bruegel ha situado al observador en una posición muy cercana a la de los agotados cazadores, cuya visión del paisaje sería muy similar a la nuestra.

La composición es un complejo juego de líneas diagonales y horizontales. En primer plano predominan las líneas diagonales, destacando la diagonal principal, marcada por la base de los árboles y las figuras de los expedicionarios, que continúa hasta el fondo de la composición. El contrapunto lo pone otra diagonal casi perpendicular a ésta, que parte de la esquina inferior derecha hasta las casas del extremo izquierdo de la pintura. Sin embargo, en el fondo de la pintura destacan las líneas horizontales de los canales helados, otorgándole al paisaje una gélida placidez.

El blanco de la nieve domina la escena, sobre el cual las oscuras figuras destacan sobremanera, sensación incrementada por la ausencia total de sombras. “Los cazadores en la nieve” es una obra maestra absoluta que influiría en pintores posteriores como Hendrick Avercamp.

G. Fernández - theartwolf.comde Historia del Arte de Viena
Candela
Candela

Cantidad de envíos : 119
Puntos : 17764
Fecha de inscripción : 06/07/2016

Volver arriba Ir abajo

LOS CAZADORES EN LA NIEVE. PIETER BRUEGEL Empty Re: LOS CAZADORES EN LA NIEVE. PIETER BRUEGEL

Mensaje por Candela Jue Sep 14, 2017 10:37 am

Candela
Candela

Cantidad de envíos : 119
Puntos : 17764
Fecha de inscripción : 06/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.