Los recien casados de la Torre Eiffel. Marc Chagall

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los recien casados de la Torre Eiffel. Marc Chagall

Mensaje por BRUJULA el Jue Oct 26, 2017 10:36 am



Los recién casados de la Torre Eiffel (1938-1939)
Marc Chagall


En Los recién casados de la Torre Eiffel, es una mirada hacia atrás, representa el tiempo en que, tras vivir unos años en París, vuelve a Vístebsk, su pueblo natal, donde se casa (en 1915) con Bella Rosenferd.
Vemos, sobre un cielo que lo acoge todo,  símbolos que indican su origen de judío nacido en un pueblo ruso junto a elementos con los que se identifica: un hombre y una mujer con ropas de novios en el día de su boda, sobre un gallo y también, a lo lejos, bajo un dosel; tres ángeles, uno que llega desde un sol que parece un disco de luz, con un ramo de flores en la mano, otro que es músico y un tercero con un candelabro aportando luz;  la aldea,  haciendo alusiones al niño que lleva dentro; la cabra como símbolo de protección y de armonía ; el sol como fuente de calor y de vida. Las casas de un poblado en el horizonte.
En esta pintura ya se percibe el mensaje bíblico en dos registros, el del cielo y el de la tierra, compartidos por las diferentes figuras que los habitan: los ángeles,  la música con el violín que busca simbolizar las tradiciones, el arraigo de su pueblo natal y la sencillez de las vivencias que allí tuvo y que le dieron forma a su carácter. También aparece una fuerte presencia de la figura paterna simbolizada en el pez, casi siempre un arenque (su padre tenía una empresa o tienda de procesamiento y venta de arenques).
La Torre Eiffel plantea dos metáforas a la vez, la del amor que  experimenta en París, cuando vuelve con Bella, y la de la modernidad que la ciudad alberga.
Asimismo, el árbol representa la vida en su esplendor.
La pareja volando es la máxima felicidad; el lila (color de la feminidad, de lo espiritual y también del lujo) del traje de él expresa la espiritualidad dentro de ese amor en todos los sentidos que siente por la novia (vestido blanco), por Bella, que ya hace años que es su compañera.
El gallo sobre el que cabalgan simboliza la fertilidad y la esperanza: con este símbolo Chagall dice que anhela tener un hijo, y lo manifiesta también con la mano que toca el vientre de la mujer, esperando aquel deseado niño.

http://www.culturadenotas.com
avatar
BRUJULA

Cantidad de envíos : 58
Fecha de inscripción : 26/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Los recien casados de la Torre Eiffel. Marc Chagall

Mensaje por BRUJULA el Jue Oct 26, 2017 10:40 am

avatar
BRUJULA

Cantidad de envíos : 58
Fecha de inscripción : 26/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.