EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El racismo en la historia mundial. II

Ir abajo

El racismo en la historia mundial. II Empty El racismo en la historia mundial. II

Mensaje por Armando Lopez Lun Abr 23, 2018 8:34 pm

El racismo en la historia mundial. II


La antigüedad

El racismo se practicaba desde la antigüedad y la esclavitud tuvo mucho que ver. Los griegos se consideraban como una raza superior a sus esclavos y sobretodo estaba vigente la superioridad ante los extranjeros pero no por su aspecto "racial”. Los grandes filósofos griegos reconocían en los egipcios (a los que describían como negros) a representantes dignos de la civilización. En la Edad Media las personas negras estaban asociadas a la riqueza del mundo islámico y numerosos santos fueron negros, mientras que, hasta la Edad Moderna, los cristianos persiguieron a los judíos por su religión, y no por atribuirles una condición étnica o "racial".
Si bien era habitual que las culturas antiguas manifestaran rechazo y desprecio hacia otros pueblos y hacia los extranjeros, el racismo como tal, es un concepto moderno que tiene sus primeras manifestaciones en Europa y las colonias españolas en América, durante la Edad Moderna.

La ideología española de la "Limpieza de Sangre"

Unas de las primeras formas que actuaba el racismo, según las fuentes históricas, apareció en el siglo XV en España. La ideología fue llamada “Limpieza de Sangre“. Se ordenó la persecución, expulsión y muerte de cualquier judío de España. Muchos de estos se convirtieron al Cristianismo Católico para obtener los privilegios que los demás católicos de España. Entonces surgieron los “Estatutos de Limpieza de Sangre”. Estos establecían la investigación genealógica de las personas con fin de determinar si tenían “sangre” judía, mora o hereje. A estos de les prohibían ingresar a cualquier institución en toda España. Esto significo el primer uso de formas de discriminación como estrategia de marginación.

El racismo en la historia mundial


En las colonias españolas de América la “Limpieza de Sangre” se aplicó en fin de justificar la superioridad de los españoles sobre los indígenas encomendados, los esclavos secuestrados en el África negra y los mestizos, estableciendo una detallada jerarquía entre razas y los mestizajes entre ellas, denominada " sistema de castas". La corona española prohibía estos actos de “cruzas” entre diferentes etnias. Fue un proceso paradójico, prohibido y masivo.

El Racismo Biológico Seudocientifico

El renacimiento también fue atraído por el racismo. Los avances científicos permitieron que diversos grupos racistas utilizaran la ciencia como medio para justificar la superioridad europea o de algunas de sus etnias, frente a las demás “razas”, así como la necesidad de que éstos fueran gobernados por aquellos. Este modelo de racismo seudo-científico fue luego repetido también en algunos países “extraeuropeos” como Estados Unidos para imponer el dominio anglosajón, Japón para colonizar Corea, China y otros pueblos del sudeste asiático. Australia para impedir la inmigración asiática, y en América Latina con las políticas implementadas para "reducir el factor negro", a través del mestizaje y otros mecanismos de "limpieza" étnica.

El racismo y el Imperialismo europeo

El racismo fue intensamente utilizado a partir de las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX por sobretodo los países europeos y para justificar la legalidad de acciones de dominación colonial, jingoísmo y genocidio, en varias partes del mundo. El Imperio Otomano justifico la necesidad del exterminio contra los armenios en fin de “limpiar al Imperio Otomano de otras razas”. Los europeos justificaron la superioridad sobre los pueblos africanos para colonizar y repartir las tierras africanas. La colonización de gran parte del mundo por parte de Europa y Estados Unidos fue acompañada por una intensa propaganda racista, así como de obras artísticas que tenían como finalidad instalar el racismo como componente natural de la cultura humana. Muchos esclavos africanos fueron llevados a Europa e incluso EE.UU. para ser exhibidos en zoológicos como muestra de la superioridad europea.

El racismo en la enseñanza y la cultura

En muchos libros de ciencia, los textos justificaban la inferioridad de otras etnias respecto a los europeos acotando por ejemplo: “el Negro es intelectualmente inferior al caucásico".[ En 1899 la ideología racista se consolidó con la publicación del libro Los Fundamentos del Siglo XIX del inglés Houston S. Chamberlain. Profundizando las ideas de Gobineau, Chamberlain acentúa el papel los pueblos germánico-nórdicos, como representantes auténticos de la hipotética "raza aria", y por lo tanto superiores a todos los demás. Chamberlain sostiene que la entrada de los pueblos germanos en la historia, alrededor del año 1200, significó "el ascenso de un nuevo mundo", la civilización europea, y que ese proceso histórico, aún en marcha, consiste en el "ascenso gradual de un mundo teutónico" en el que los elementos extraños no teutónicos serán hundidos como si fueran barcos piratas.35


En las grandes potencias de la época aparecieron autores que intentaban demostrar que la "raza superior" eran los sajones (Gran Bretaña y Estados Unidos),36 los celtas (Francia),37 y los teutones (Alemania). Varias pensadores británicos de la época utilizaron el racismo para justificar el Imperio Británico, como Thomas Henry Huxley (La Lucha por la Existencia en la Sociedad Humana,38 1888), Benjamin Kidd (Evolución Social,39 1894), P. Charles Michel (Una visión biológica de nuestra política internacional,40 1896), Charles Harvey (La Biología de la Política Británica,41 1904).
En 1902, el novelista estadounidense Thomas Dixon, publicó Las manchas del leopardo: un romance sobre la carga del Hombre Blanco - 1865-1900,42 primera novela de una trilogía racista basada en la ideología de supremacismo blanco, que incluiría también The Clansmen (El hombre del Clan), en la cual se glorifica al Ku Klux Klan. Sobre esa trilogía, D. W. Griffith filmó en 1915 la película El nacimiento de una nación.

http://www.taringa.net
Armando Lopez
Armando Lopez
Moderador General
Moderador General

Cantidad de envíos : 5558
Puntos : 58149
Fecha de inscripción : 07/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.