LA LECTORA. PABLO PICASSO

Ir abajo

LA LECTORA. PABLO PICASSO

Mensaje por sabra el Jue Oct 18, 2018 8:56 am



LA LECTORA
PABLO PICASSO, 1932
68 cm x 130 cm

Este cuadro es un retrato de su musa y amante Marie Therèse Walter.

Pintado en enero de 1932, Picasso nos muestra a Marie Therèse voluptuosamente adormilada en un sillón tapizado en rojo y adornado con tachuelas. Sobre su regazo descansa un libro abierto que, algunos estudiosos, han interpretado como un símbolo sexual.

A Marie Therèse Walter la conoció Picasso en 1927 cuando ella tenía tan solo 17 años y él casi 50 y estaba casado con Olga Koklova, una antigua bailarina de los "Ballets Russes".

Marie Therèse se convirtió en su modelo y amante secreta durante varios años, manteniéndola en un apartamento que compró para ella en la Rue de La Boetie, cerca de donde él vivía y en él que la amaría y pintaría en secreto así como en el castillo de Boisgeloup, un pequeño château que había comprado en 1931 para trabajar en sus esculturas y que compartía con el escultor Julio González, uno de los pocos amigos íntimos que llegaron a conocer su secreto.

A Marie Therèse la pintó en decenas de cuadros entre 1927 y 1932 como por ejemplo: Muchacha joven delante de un espejo, El sueño, Mujer con libro, La lectora, etc, y fue poco después de pintar este último cuando, en una exposición de sus obras más recientes, Olga Koklova se dió cuenta de que Picasso pintaba a otra mujer al no reconocer ella sus propios rasgos en este cuadro.

Olga Koklova lo abandonó y Marie Therèse pasó a ser la compañera oficial de Picasso con el que tuvo una hija en 1935 a la que llamaron Maya.

Con la proximidad de la guerra civil española, Picasso manda a Marie Therèse y su hija con su madre y él continúa en París donde se vuelve a reencontrar con su mundo de la bohemia. Una tarde, en un café de Saint Germain, su amigo Paul Eluard le presentará a una joven llamada Dora Maar que tomará el puesto de Marie Therese como amante y como modelo en la vida de Picasso.

Marie Therese Walter se suicidó el 20 de octubre de 1977 ahorcándose en el garaje de su casa de Jean les-Pins.


https://misdeslumbres.blogspot.com

Esta obra fue pintada el 2 de enero de 1932 en Boisgeloup. La joven retratada, Marie-Thérèse Walter, que sólo tenía 17 años cuando la conoció Picasso, en 1927, tras abordarla a la salida de una boca de metro de París, aparece sentada en un sillón con la cabeza inclinada hacia arriba y los ojos cerrados mientras un libro abierto descansa sobre su regazo. El pintor malagueño mantuvo en secreto su relación con ella durante varios años al continuar casado con Olga Khoklova, una bailarina de los Ballets Rusos, de Diaghilev, y debido, también, a la corta edad de la muchacha. Inspirado en su modelo, el artista pintará grandes retratos de mujeres de largas curvas en la primavera de 1932.

https://es.wikipedia.org

_________________



"El amor es la razón del corazón"
avatar
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 10426
Puntos : 60014
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.