Curiosidades sobre Jorge Luis Borges

Ir abajo

Curiosidades sobre Jorge Luis Borges Empty Curiosidades sobre Jorge Luis Borges

Mensaje por maría verónica el Jue Ago 29, 2019 5:52 am

Curiosidades sobre Jorge Luis Borges

Elogio de la sombra (1969), Historia universal de la infamia (1935) o El Aleph (1949) son algunas de las obras más significativas del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899 – 1986). Un autor este que está considerado no solo uno de los más importantes de la literatura universal del siglo XX sino también un referente en la historia de ese arte.

Su versatilidad, la filosofía que ejercía como impronta clave de su obra e incluso sus ideas, que levantaron numerosas polémicas, le han convertido en una figura conocida mundialmente. No obstante, eso no quita para que existan curiosidades sobre él que no todo el mundo sabe. Por eso, a continuación, vamos a exponerte algunas de esas singularidades que quizás no habían llegado a tus manos, hasta ahora:

A los 4 años aprendió a leer y a escribir.

De niño tuvo que soportar las burlas de algunos de sus compañeros de clase porque llevaba gafas, porque era un “sabelotodo” y porque hablaba tartamudeando.

Siendo joven era un ferviente lector y, en concreto, de autores tales como Víctor Hugo, Rimbaud o Voltaire.
Heredó la misma enfermedad genética de su padre, una falta de visión que avanzó de manera progresiva hasta hacerle necesitar contar con la ayuda de sus seres queridos para poder seguir escribiendo.

A lo largo de su vida recorrió mucho mundo y vivió en numerosos países. Así, por ejemplo, al llegar a la juventud ya había residido en Palermo, Ginebra, Barcelona, Palma de Mallorca, Madrid y Sevilla.

Durante el tiempo que residió en Ginebra, durante la Primera Guerra Mundial, aprendió alemán por su cuenta simplemente con la ayuda de un diccionario.

Cultivó tanto la poesía como el ensayo o incluso cuentos. Sin embargo, jamás publicó una novela ya que consideraba que esa era un género “despreciable”.

El primer libro de poesía que consiguió publicar fue Fervor de Buenos Aires (1923). El grabado de la portada se lo realizó su hermana, Norah.

Por todos es conocido que en Argentina el fútbol se vive de manera intensa. No obstante, Jorge Luis Borges odiaba este deporte porque, entre otras cosas, era “feo estéticamente”.

Uno de sus grandes amores fue Estela Canto, a la que conoció en 1944. Sintió verdadera pasión por ella, a pesar de que su madre consideraba que no era mujer apropiada para él, y le llegó a pedir matrimonio, aunque finalmente no llegaron a casarse. Eso sí, El aleph lo escribió dedicándoselo a esa joven guapa e inteligente que le arrebató el corazón.

¿Has leído la novela de Umberto Eco El nombre de la rosa? Si es así te interesará descubrir que uno de los personajes estaba inspirado en el autor que nos ocupa. En concreto, ese no era otro que el anciano ciego que se ocupaba de la biblioteca: Jorge de Burgos.

Durante tres décadas fue eterno candidato a conseguir el Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, nunca lo logró, según algunas teorías, por sus controvertidas ideas políticas pues respaldó el derrocamiento del partido de Perón por la Junta Militar Argentina, que luego llevaría a la represión contundente llevada a cabo por Videla.

http://galeriadeartemonicasaucedo.blogspot.com
maría verónica
maría verónica

Cantidad de envíos : 773
Puntos : 29544
Fecha de inscripción : 31/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.