EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué es un Ensayo?

Ir abajo

¿Qué es un Ensayo? Empty ¿Qué es un Ensayo?

Mensaje por sabra Lun Oct 14, 2019 7:46 am

¿Qué es un Ensayo?

Un ensayo es un tipo de texto escrito en prosa en el cual se desarrollan ideas acerca de alguna cuestión, generalmente con un matiz argumentativo, y también es el nombre del género literario al que pertenecen estos escritos. A los autores que habitualmente publican ensayos se los llama ensayistas.

Asimismo, un ensayo es una prueba para evaluar una hipótesis o simplemente el desempeño de algo: así, por ejemplo, se habla de ensayo de resistencia de materiales cuando diferentes materiales se someten a presiones o tensiones, para ver si se rompen o se deforman, esto es muy importante cuando se piensa incluir ese material en la elaboración de un producto o en una obra de ingeniería.

Una tercera acepción de esta palabra refiere a la representación o ejecución de una obra de teatro o musical antes de presentarla al público, a los fines de corroborar que todo transcurre correctamente y de acuerdo a lo previsto en términos de sonido, iluminación, intervención de los actores o músicos, etc. Es fundamental, por tanto, que en los ensayos de espectáculos estén presentes al menos el director de la puesta en escena, y también, en lo posible, deben estar los encargados de la iluminación, del sonido, del vestuario y de todos aquellos rubros que hacen a la calidad final de la obra representada.

https://www.caracteristicas.co

_________________

¿Qué es un Ensayo? Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 16029
Puntos : 92988
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Qué es un Ensayo? Empty Re: ¿Qué es un Ensayo?

Mensaje por sabra Lun Oct 14, 2019 9:20 pm

Características de un ensayo literario:

Es breve
Aunque esto es algo elástico, en general un ensayo se desarrolla en no más de 5 carillas.

Es unitario
Debe contar con un único tema central, que constituye el eje del texto.

Es personal
El autor debe realizar un análisis personal sobre el tema investigado.
El autor siempre expone su interpretación personal sobre un tema, al que le ha dedicado tiempo de investigación y análisis.

Es riguroso
El autor debe otorgarle rigor a su análisis; para ello debe ajustarse estrictamente a la verdad y no omitir información alguna, ya que si bien es siempre personal, un ensayo no puede resultar francamente tendencioso.

De tono libre
A pesar de lo señalado anteriormente, un ensayo no académico puede tener una orientación discursiva libre, es decir, puede subyacer al análisis una exhortación, una condena o un elogio. El ensayo académico, por el contrario, evita este rasgo y trata de presentarse como objetivo.

Se estructura en tres partes centrales
En el desarrollo del ensayo se detallan las ideas a través de una secuencia lógica.

Introducción. Se presenta el tema a tratar y se menciona el objetivo. A veces se explicitan bajo qué elementos metodológicos se hará el análisis.

Desarrollo. Es donde el autor expone sus ideas y opiniones con respecto al tema de manera detallada y con una secuencia lógica, que contribuya a la construcción del sentido global.

Conclusión. El autor expresa su aporte final en la materia y cómo se conecta su contribución con la ya enunciado.
Puede ser de tipo filosófico, reflexivo o crítico
Los primeros desarrollan en general temas éticos o morales. Los segundos ponen bajo tela de juicio hechos e ideas, por lo que a su vez se agrupan en históricos, literarios, artísticos, sociológicos, etc.





_________________

¿Qué es un Ensayo? Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 16029
Puntos : 92988
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.