CREACIONISMO LITERARIO

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Mensaje por sabra el Lun Oct 14, 2019 9:25 pm

CREACIONISMO LITERARIO


El creacionismo fue un movimiento literario creado por el poeta chileno Vicente Huidobro.
¿Qué es el creacionismo literario?
En literatura, el creacionismo es un movimiento poético hispanoamericano, perteneciente a las vanguardias del principio del siglo XX. Fue iniciado por el poeta chileno Vicente Huidobro y el poeta francés Pierre Reverdy. Se caracteriza por considerar la poesía como una totalidad lírica, independiente de toda forma de contexto, es decir, como una creación autónoma.

La poesía creacionista estuvo vinculada al ejercicio de libertad que las vanguardias literarias se propusieron. Se priorizó la representación de un imaginario personal del poeta, en lugar de la descripción de la naturaleza que lo rodea. Todo ello en un lenguaje atrevido y original.

No se lo debe confundir con la doctrina religiosa y filosófica que propone la creación del universo por un Dios todopoderoso.

Origen del creacionismo
creacionismo literario nord sud revista huidobro
Huidobro y Reverdy crearon la revista literaria Nord-Sud.
El creacionismo surgió a principios del siglo XX, luego de la Primera Guerra Mundial, aunque hubo disputas respecto a su fecha de inicio formal. El poeta chileno Huidobro, iniciador del movimiento, llegó a Europa en 1916 para establecerse en París.

Allí publicó junto a su amigo francés Reverdy la revista Nord-Sud en 1917, donde se exponían las bases del creacionismo. Pero dado que el movimiento gozó de mucha popularidad en la época, surgió la disputa entre ambos poetas respecto a quién había sido realmente el fundador de su estética.

Esta polémica duró casi 50 años, hasta que el poeta Braulio Arenas, preparando una edición de las obras completas de Huidobro que publicó en 1964, dio con una edición argentina del poemario El espejo de agua de Huidobro fechada en 1916, dos años antes de su publicación en Madrid, confirmando así al chileno como padre del creacionismo.

Contexto histórico
El creacionismo surgió en pleno auge de las vanguardias literarias en Europa y América Latina, cuando los artistas apostaban por alcanzar cuotas de libertad y autonomía creativa que nunca antes se habían visto. Esto incluía apuestas muy diversas, como los intentos por reproducir el contenido onírico del surrealismo, o los cantos al progreso y a la máquina del futurismo de Marinetti.

Se trataba, pues, de un momento de explosión artística y de mucho deseo de experimentación formal. Era fruto entre otras cosas de la aparición de discursos nuevos como el psicoanálisis, además de la fe en la ciencia.

Simultáneamente se daba la formalización de la lucha libertaria de los movimientos de clase obrera, como el anarquismo o el comunismo. Este espíritu se mantuvo intacto hasta la Segunda Guerra Mundial.

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Mensaje por sabra el Lun Oct 14, 2019 9:27 pm

Principios del creacionismo

El creacionismo se distingue de otras vanguardias de la época, como el surrealismo, en que nunca pretendió abolir la razón humana en la creación poética. Huidobro criticaba el automatismo de los surrealistas, en el que escribían sin pensar en lo que salía, aunque no negaba la importancia del inconsciente.

En lo que sí coincidía con las otras vanguardias fue en la apuesta por el mundo subjetivo del artista, por su libertad creativa y por un lenguaje atrevido, de imágenes arriesgadas y vocabulario original. El creacionismo proponía la independencia creadora del poeta, que más que influirse por el contexto histórico, aspiraba a crear la belleza del mundo sin imitar a la que ya existía.

En palabras de Huidobro, un poeta debía “hacer un poema como la naturaleza hace un árbol”. Así, la poesía estaba destinada según ellos a crear un mundo nuevo para la humanidad, siendo así el poeta semejante a un Dios para su obra.

Características de la literatura creacionista
Evitaba la anécdota y las descripciones, prefiriendo en cambio imágenes poéticas yuxtapuestas y originales.
Empleaba el lenguaje libremente y tomaba en consideración elementos tipográficos o visuales.
Persiguió una renovación del léxico con el que trabajaban los poetas.
Prefirió el uso del punto y coma por encima de la coma ordinaria.
Considera la poesía como un ámbito de creación absoluta.
Exponentes del creacionismo
creacionismo literario pierre reverdy
Además de Huidobro, Pierre Reverdy fue el mayor exponente del creacionismo.
No hay mayor exponente del creacionismo que el propio Vicente Huidobro, uno de los grandes poetas de la América Latina, o el de su compañero creador del movimiento, Pierre Reverdy. Sin embargo, los continuadores del movimiento fueron especialmente Juan Larrea y Gerardo Diego, ambos españoles.

Hasta cierto punto también pertenecieron a esta estética los poetas ultraístas que surgieron a partir de 1918. Algunas de las principales obras creacionistas son Altazor (1931) de Huidobro, Manual de espuma (1921) de Diego, y los primeros poemarios de Reverdy, antes de que se decantara por el surrealismo.

Importancia del creacionismo
El creacionismo influyó fuertemente a la generación de poetas vanguardistas de Francia, España y América Latina, durante el período que prosiguió a la Primera Guerra Mundial, especialmente a algunos de la llamada Generación del 27 española.

En esta tendencia se inscribieron grandes obras de la poesía del momento, así como las grandes obras poéticas de Huidobro, considerado uno de los más grandes exponentes del género en Latinoamérica.

Vicente Huidobro
Huidobro es uno de los referentes obligatorios de la poesía latinoamericana del siglo XX. Nacido en Santiago de Chile en 1893, el seno de una familia aristocrática, estudió literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, pero se marchó antes de terminar.

Su primer poemario se publicó en 1911, antes de que se marchara a Buenos Aires. Allí diseñó los rudimentos de su teoría Creacionista, y luego se mudó a Europa, donde desarrolló el grueso de su obra y colaboró con numerosos grupos y autores españoles y franceses.

Presionado por sus finanzas, retornó a Chile en 1932, donde continuó siendo una figura relevante, opuesta en cierto modo a la de Pablo Neruda. La publicación de “Fuera de aquí”, un manifiesto en contra de la visita de políticos italianos fascistas a Chile, le granjeó enemistades poderosas.

Sin embargo, continuó siendo una figura tutelar del grupo surrealista La Mandrágora, o que funde la revista Actual en 1944, de un único número. Finalmente se instaló en Cartagena de Indias, Colombia, donde murió de un derrame cerebral en 1948. Dejó un numerosos poemarios y novelas escritas, así como una influencia determinante en la cultura hispana del momento.

El ultraísmo
El creacionismo y el ultraísmo comparten características porque tienen un origen común en la obra de Huidobro. El ultraísmo se considera la extensión española, surgida en 1918, de la obra del chileno, con la que buscaba enfrentarse al modernismo y a los neonovencentistas, dominantes en la poesía de España desde finales del siglo XIX.

Este movimiento surgió bajo el padrinazgo de Huidobro y de otros poetas trascendentales como los franceses Mallarmé y Apollinaire. Tuvo como máximos exponentes a Guillermo de Torre, Quiroga Plá, Pedro Garfias y al joven Jorge Luis Borges, quien luego emprendería un camino propio.

Ejemplo de poema creacionista
Camino, por Vicente Huidobro

Un cigarro vacío

A lo largo del camino
He deshojado mis dedos

Y jamás mirar atrás

Mi cabellera
Y el humo de esta pipa

Aquella luz me conducía
Todos los pájaros sin alas
En mis hombros cantaron

Pero mi corazón fatigado
Murió en el último nido

Llueve sobre el camino
Y voy buscando el sitio
donde mis lágrimas han caído

Las vanguardias del siglo XX
Las vanguardias del siglo XX fueron muy importantes en la gestación de la cultura contemporánea. Se trató de un conjunto muy amplio y disperso de movimientos estéticos, que abarcaban la literatura, la pintura e incluso el cine.

Se proponían representar las tensiones filosóficas de la época, caracterizada por un mayor deseo de libertad y expresión individual, en medio de tensiones políticas mundiales. Hubo dos etapas del vanguardismo: la primera surgida en 1910, que alcanza su esplendor en 1920; y la segunda nacida luego de la Segunda Guerra Mundial y que fue desplazadas por el postmodernismo.

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