EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vieja friendo huevos. Diego Velázquez

3 participantes

Ir abajo

Vieja friendo huevos. Diego Velázquez Empty Vieja friendo huevos. Diego Velázquez

Mensaje por MERCURIO Miér Dic 25, 2019 5:42 am

Vieja friendo huevos. Diego Velázquez Vieja-10

FICHA TÉCNICA

Título: Vieja friendo huevos
Autor: Diego Velázquez
Cronología: 1618
Estilo: Barroco
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Ubicación: National Gallery of Scotland, Edimburgo, Reino Unido

CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez nace en Sevilla en 1599 y fallece en Madrid en 1660. Su formación se llevará a cabo en el taller sevillano de Francisco Pacheco, su maestro y posteriormente suegro; en esta misma ciudad también entrará en contacto con otros artistas de distinta procedencia. En esta etapa, su producción pictórica se centrará especialmente en la temática de carácter popular. Precisamente, la obra que nos ocupa y que analizaremos con mayor profundidad pertenece a este período. Destaca asimismo su obra de carácter religioso, en los que tomará modelos reales para representarlos a lo divino.

A la edad de 24 años se traslada a Madrid. Cuatro años después de su llegada será proclamado como pintor de cámara, y allí conocerá la pintura del Renacimiento y la barroca flamenca, estudiará las colecciones reales y adoptará la temática cortesana. Su estética cambia, y ahora apuesta por una pincelada más suelta y un color más veneciano, dejando atrás el tenebrismo caravaggesco que caracterizaban las obras de su etapa sevillana.

Realizará numerosos retratos de la familia real, junto a otros destinados a servir de decoración para las estancias reales. Un modelo especialmente destacado es el de los retratos ecuestres, como el de El príncipe Baltasar Carlos a caballo (1634), donde observamos un gran dinamismo. En su viaje a Italia podrá conocer en mayor profundidad la pintura de la Antigüedad, lo que le permitirá crear obras emblemáticas como La rendición de Breda (1634). Ya en su última etapa, la de madurez, logrará un excelente empleo de la luz, y adoptará un estilo abocetado; aquí encontramos por ejemplo una de sus obras más célebres: Las meninas (1656), donde retrata a la familia de Felipe IV de manera extraordinaria.

A su muerte deja más de un centenar de obras, y ha logrado consagrarse como uno de los principales pintores de la Historia del Arte, ya que su influencia es aún palpable hoy en día.


ANÁLISIS FORMAL E ICONOGRÁFICO

Como hemos mencionado con anterioridad, Vieja friendo huevos pertenece a la primera etapa del artista, en la que le gustaba representar personajes y elementos de la vida cotidiana.

Encuadrada dentro del Barroco, observamos cierto tenebrismo (sin duda, por influencia de Caravaggio), con un gran juego de luces y sombras. Estamos dentro del género del bodegón, muy popular en este momento, y es tratado con un gran realismo. Se nos presentan dos personajes de clases populares: un joven y una anciana, realizando una acción del día a día.

Velázquez sentía una enorme fascinación por contrastar texturas y materiales, por lo que apreciamos una captación de textura magistral en la obra. De igual modo se representa cada elemento de manera muy detallada, llegando a parecer, incluso, reales. En este período, el género del bodegón era minusvalorado, y no cabe duda de que el pintor lo dignificó y lo elevó a la categoría de arte.

https://www.lacamaradelarte.com
MERCURIO
MERCURIO

Cantidad de envíos : 60
Puntos : 24328
Fecha de inscripción : 16/08/2017

Volver arriba Ir abajo

Vieja friendo huevos. Diego Velázquez Empty Re: Vieja friendo huevos. Diego Velázquez

Mensaje por sabra Miér Mar 22, 2023 4:20 pm

Vieja friendo huevos. Diego Velázquez 88208510

Gran aporte para este espacio cultural.
El arte es vida e ilusión.
Mi cariño.

sabra

_________________

Vieja friendo huevos. Diego Velázquez Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 16029
Puntos : 92988
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Vieja friendo huevos. Diego Velázquez Empty Re: Vieja friendo huevos. Diego Velázquez

Mensaje por CARMELA Lun Ago 21, 2023 6:26 pm

Vieja friendo huevos. Diego Velázquez C2946a10

Muy buen aporte.
Es muy interesante, lo aprecio.
Saludos especiales.
CARMELA
CARMELA

Cantidad de envíos : 71
Puntos : 2551
Fecha de inscripción : 04/08/2023

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.