Significado del TRISKEL celta

Ir abajo

Significado del TRISKEL celta Empty Significado del TRISKEL celta

Mensaje por sabra el Jue Mayo 14, 2020 9:11 am

“Tu mundo es una esfera sagrada… En su interior cohabitan las tres partes de ti, idénticas en tamaño, pero diferentes en naturaleza. Cada una de estas partes es tú mismo y contiene tu evolución y tu alma.”

Tradición oral celta en uno de los libros sagrados.

Significado del TRISKEL celta Triskelion-simbolog%C3%ADa-300x300

Significado del triskel celta

El trisquel celta representa al número 3, el número sagrado de los celtas
El trisquel, triskel o triskelion es un símbolo geométrico celta formado por tres brazos de la misma longitud y en espiral con giros dobles que convergen en un punto central, creando una hélice. El número de elementos que lo conforman es de nueve (dos veces tres espirales y tres círculos interiores) más el círculo exterior, es decir, de diez elementos. En la cultura celta, el tres es el número más sagrado y representa la perfección, la divinidad y el equilibrio entre las fuerzas del universo. El círculo exterior posee la doble cualidad de representar la unidad y la naturaleza cíclica de las cosas, la idea de lo infinito donde todo vuelve a comenzar permanentemente, donde un mismo punto es tanto el principio como el fin, como el Ouroboros, la serpiente dragón que se muerde la cola y que está en renovación permanente, generadora de vida y muerte.

A pesar de que su origen se sitúa en la cultura de La Tène de la edad de Hierro, siendo uno de los símbolos característicos del arte céltico, se trata de un símbolo universal ampliamente utilizado por numerosas culturas e instituciones, pasando por algunas como la trinidad católica, el simbolismo del Caduceo, la Kundalini hindú o el árbol sefirótico de la cábala hebrea, e incluso aparece en el escudo de la Isla de Man y en la de Sicilia, adoptando en ambas la forma de tres piernas humanas en lugar de espirales, que es la forma griega del triskel, el Triskelion.

Todo esto se traslada a la simbología de dicha cultura y, por ello, antiguamente para los celtas, ser portador del Triskel era lo mismo que ser un conductor de Dios, por lo que se convirtió en el símbolo por antonomasia de los druidas y, de hecho, estos eran los únicos que podían gozar del privilegio de portarlo en su pecho. Se entendía como un símbolo mágico, una representación del perfecto equilibrio entre el principio y el fin; entre cuerpo, mente y espíritu; entre el pasado, el presente y el futuro. Así pues, todo ello deriva perfectamente en una concepción de un mundo en el que todo fluye y todo se mantiene con un equilibrio absoluto en el cual todas las fuerzas están conectadas en un entramado infinito, en un continuo juego en el que el dar y el recibir siempre deben estar compensados. Para los druidas era uno de los símbolos con mayor poder, pues dependiendo del ritual que utilizasen podía representar la fuerza, la sabiduría o el amor, la trinidad de la energía divina. En conjunto, simboliza la eterna evolución a través del conocimiento, siendo la búsqueda de la eterna evolución a través del perpetuo aprendizaje la filosofía y tarea del druida.

Significado del triskel celta

Para los druidas, en el Triskel cada una de las espirales representa una de las tres partes de las cuales está formado todo en el universo, las cuales son idénticas en tamaño, pero diferentes en naturaleza. La primera de las espirales representa las sensaciones y los sentidos, los límites y las capacidades del propio cuerpo. La segunda, la conciencia y la razón, la forma en que las ideas y el pensamiento se abren camino en los entresijos de la mente. La tercera espiral, por su parte, estaba relacionada con el aspecto más espiritual, el del desarrollo del alma en su arduo camino por tratar de adquirir conocimientos del desconocido mundo de los espíritus y de los dioses.

Significado del trisquel amuleto celta

El triskel es una alegoría al funcionamiento de las fuerzas que rigen el mundo
El triskel no era un mero amuleto que era utilizado en ciertas ocasiones, sino que simbolizaba algo mucho mayor: se trata de una alegoría al funcionamiento de las fuerzas que gobiernan el mundo y que, por tanto, debían intentar imitar para lograr la cohesión y el funcionamiento de sus sociedades. Su significado se extrapolaba mucho más allá del cuerpo, alma y mente; hablaba de la evolución del ser humano en todas sus etapas (niñez, madurez y vejez), de un pueblo en el que druidas, guerreros y trabajadores unían sus fuerzas para funcionar correctamente, del conjunto de fuerzas naturales que para ellos regían el mundo (tierra, agua y aire) que permitían a la naturaleza desarrollarse en su máxima plenitud solamente si se encontraban en las proporciones adecuadas.


Por el poder de tres veces tres. Por aquellos que van y aquellos que vienen. Por los vivos y los muertos. Por el poder de los tres elementos: agua, tierra, cielo. A mi alrededor todos los brotes crecen: Crece mi fuerza, soy energía, puro es mi pensamiento, como Árbol de la Vida.

Todas las propiedades previamente nombradas elevaron al trískel a la categoría de símbolosagrado y era utilizado como talismán, al que se le atribuyeron grandes capacidades sanadoras como la de curar heridas, aliviar fiebres, así como de protección y creación, un amuleto de la prosperidad y el bienestar.

https://www.simbolosceltas.org

_________________

Significado del TRISKEL celta 36dceaae-2df8-4cc4-8b34-4d0883a32837_zpsrcq8m1ja

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 12093
Puntos : 69822
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Significado del TRISKEL celta Empty Re: Significado del TRISKEL celta

Mensaje por sabra el Jue Mayo 14, 2020 9:16 am

Propiedades mágicas del triskel

Significado del TRISKEL celta Significado-trisquel-celta-300x296

Triskel celta magia y usos
El trisquel celta es frecuentemente usado en el esoterismo y en la Wicca por sus propiedades mágicas.
Pero todavía había más, ya que el triskel no era solo la manifestación divina del orden y del poder sino una poderosa herramienta mágica y conductista hacia los mundos ancestrales. Las capacidades y usos mágicos del triskel en la cultura celta son tan vastos y positivos como los significados que se le atribuyen:

Como elemento de protección, ya que aquel que tuviera el honor de portarlo gozaría de la protección de los dioses y de ser un representante de estos en la tierra.
Como elemento de sanación, pues con tan solo colocarlo sobre la zona enferma y realizar el ritual adecuado sanará.
Como elemento de adivinación, pues creían que el triskel es la puerta de acceso al plano divino de los dioses. Se meditaba mirándolo y se dibujaba en los claros del bosque, en los troncos de los árboles, sobre piedras y cristales y, junto con los brebajes preparados por los druidas, los transportaban a estados alterados de consciencia que les permitían comunicarse con los dioses, espíritus de la naturaleza y antepasados.
Como elemento de armonía que, en las manos de un druida, podía traer la paz y la prosperidad a aquel lugar por el que pasase.
Como elemento de defensa, pudiendo invocar tempestades y males personales a tus enemigos.
Como vínculo con el más allá, guiando a las almas junto a sus seres queridos y antepasados.
¿Qué simboliza el triskel?
Dependiendo del lugar, de la rama druídrica e incluso del ritual, podemos encontrar diferentes simbologías para el trisquel.

La triple manifestación de la energía divina, es decir, la fuerza, la sabiduría y el amor, y que se encuentran encarnadas en las tres clases sociales de los antiguos pueblos celtas: guerreros, druidas y productores o trabajadores.
Puede representar también las tres manifestaciones de la existencia: Ceugant (el círculo del Vacío, el Mundo del espíritu o de los arquetipos al que no se puede acceder y que está en todas partes), Gwynwidd (el círculo de la beatitud, donde cada ser nace de la vida) y Abred (el círculo de la Fatalidad, del destino inevitable, donde cada nueva existencia nace de la muerte).
En el interior del Abred se relaciona con el agua, el cielo y la tierra, que con su movimiento se reúnen todos con el cuarto elemento, el fuego, representado en el circulo que los envuelve.
El pasado, el presente y el futuro, reunidos en el centro, en el denominado Gran y eterno ciclo o Continuo infinito presente, donde los tres mundos coexisten al mismo tiempo.
Las tres fases solares, es decir, la noche, la mañana y el alba o el atardecer.
Las tres fases evolutivas de los humanos: Infancia, madurez y vejez.
Las tres manifestaciones que hacen posible la evolución humana: el cuerpo, el alma y la mente.
La triple manifestación de la diosa Brigitt: La doncella, la matrona y la anciana.

Simbolo triskelion significado
El triskel es un poderoso amuleto que brinda protección a aquel que lo lleve.
Portar el trisquel celta es mucho más que llevar un distintivo de una creencia determinada; es el recuerdo perenne de nuestro camino evolutivo como ser humano de descubrir nuestra totalidad, de conocer nuestro verdadero yo. El Triskel nos recuerda que vivimos en un mundo en el que toda acción tiene una respuesta, un imperativo moral que impulsa a cambiar el mundo, sin recompensa o castigo, sino tan solo el constante recuerdo de que aquello que hagamos perdurará en el eterno ciclo del tiempo.

https://www.simbolosceltas.org

_________________

Significado del TRISKEL celta 36dceaae-2df8-4cc4-8b34-4d0883a32837_zpsrcq8m1ja

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 12093
Puntos : 69822
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.