EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Punto-cero y sistema de coordenadas-Einstein

Ir abajo

Punto-cero y sistema de coordenadas-Einstein  Empty Punto-cero y sistema de coordenadas-Einstein

Mensaje por HORIZONTES el Dom Jul 19, 2020 4:42 am

Punto-cero y sistema de coordenadas.

Pero si se quiere no sólo establecer longitudes y tiempos, sino indicar lugares y momentos, son necesarias otras determinaciones. Para el tiempo, que nos representamos como una formación unidimensional, basta indicar un punto-cero. Nuestros historiadores cuentan los años a partir del nacimiento de Cristo; los astrónomos eligen, según los propósitos de su investigación, otros puntos-cero, que llaman épocas. Una vez establecida la unidad y el punto-cero, un suceso cualquiera puede encontrarse, indicando un número.

En la geometría, tomada en el sentido estrecho de una determinación de lugar sobre la Tierra, hacen falta dos datos para definir un punto. No basta decir: "Mi casa está en la calle , para encontrarla"; tengo que añadir el número que lleva.

En muchas ciudades americanas, cada calle lleva un número. La dirección: calle 13, número 25, consiste en dos datos numéricos. Es exactamente lo que los matemáticos llaman una determinación de coordenadas. Se cubre la superficie terrestre de una red de lineas que se cruzan y que están numeradas, o cuya longitud está determinada por un número de medida, una distancia o un ángulo, con respecto a una linea fija, que es el cero.

Los geógrafos emplean generalmente la longitud geográfica—al este de Greenwich y la latitud—Norte o Sur. Estas determinaciones implican el establecimiento de líneas-cero, a partir de las cuales deben contarse las coordenadas; son el meridiano de Greenwich para la longitud geográfica y el ecuador para la latitud.

En las investigaciones de geometría plana empléanse generalmente coordenadas rectangulares  x, y, que significan las distancias de dos ejes coordenados perpendiculares o algunas veces también de coordenadas en ángulo agudo , de coordenadas polares,  Una vez dado el sistema de coordenadas, puede fijarse un lugar cualquiera indicando dos números.

De igual manera, para definir lugares en el espacio, son necesarias tres coordenadas; las más sencillas son las perpendiculares, y se designan con las letras x, y, 'z


Albert Einstein
De su libro Teoría de la relatividad
GEOMETRIA Y COSMOLOGIA
HORIZONTES
HORIZONTES

Cantidad de envíos : 553
Puntos : 21903
Fecha de inscripción : 24/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.