EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Equilibrio y concepto de fuerza-Einstein

Ir abajo

Equilibrio y concepto de fuerza-Einstein Empty Equilibrio y concepto de fuerza-Einstein

Mensaje por HORIZONTES el Dom Jul 19, 2020 5:10 am

La mecánica ha tenido su punto de partida históricamente en la teoría del equilibrio o estática; lógicamente también es esta estructura la más natural.

El concepto fundamental de la estática es la fuerza; procede del sentimiento subjetivo del esfuerzo al realizar un trabajo corporal. De dos hombres, es el más fuerte el que puede levantar la piedra más pesada, tender el arco más recio. En esta medida de la fuerza, con que Ulises demuestra a los pretendientes su derecho, y que en los viejos cantares heroicos juega un papel importantísimo, hállase el germen de la objetivación del sentimiento subjetivo del esfuerzo.

El paso inmediato fué la elección de una unidad de fuerza y la medición de todas las fuerzas con respecto a esa unidad; esto es, la relativización del concepto de fuerza.

El peso, o sea la fuerza que tira hacia abajo todas las cosas terrestres, ofrecía una unidad de fuerza en forma comodísima: un trozo de metal que, por un acto de la autoridad política o sacerdotal, quedase determinado como unidad de peso.

Hoy son Congresos internacionales los que establecen las unidades. Como unidad de peso, vale en la técnica el peso de un determinado trozo de platino que se conserva en París; esta unidad, llamada gramo (g.), es la que usaremos en lo sucesivo. El instrumento que sirve para comparar los pesos de diferentes cuerpos es la balanza.

Dos cuerpos son de igual peso cuando, puestos en ambos platillos de la balanza, no deshacen el equilibrio de ésta. Si en uno de los platillos de la balanza se colocan dos cuerpos de igual peso y en el otro platillo un cuerpo que mantenga el equilibrio con los otros dos, entonces este cuerpo tiene doble peso que uno de los otros dos. Procediendo sucesivamente de esta manera, nos proporcionamos, partiendo de la unidad, una manera de determinar cómodamente el peso de cada cuerpo.


No es nuestro objeto explicar aquí cómo por esos medios se hallan y se interpretan las sencillas leyes de la estática de cuerpos fijos, por ejemplo, las leyes de la palanca. Nos ocuparemos solamente de aquellos conceptos que sean indispensables para entender la teoría de la relatividad.

Al hombre primitivo, además de las fuerzas que residen en su propio cuerpo, o en el de sus animales domésticos, manifiéstanse otras fuerzas, sobre todo en los procesos que llamamos hoy elásticos. Entre ellos se encuentra la fuerza que requiere un arco, una ballesta, para ponerlos en tensión. Esa fuerza puede compararse fácilmente con pesos. Si se quiere, por ejemplo, medir la fuerza necesaria para tender un alambre en espiral hasta una longitud determinada , bastará determinar el peso que hace falta colgarle para que, con dicha longitud, se conserve el equilibrio; en este caso, la fuerza del resorte es igual al peso, sólo que el peso será para abajo y el resorte para arriba. En este proceder empléase tácitamente el principio de que la acción y la reacción en el equilibrio son iguales.

Si se perturba el equilibrio debilitando o aumentando una de las fuerzas, se produce movimiento. Un peso levantado en la mano cae al suelo si la mano que lo sujeta y que desarrolla la fuerza contraria, abandona el peso; sale volando la flecha cuando el arquero suelta la cuerda del arco en tensión. La fuerza crea movimiento. Este es el punto de partida de la dinámica, la cual investiga las leyes de este proceso.

Albert Einstein
De su libro Teoría de la relatividad
LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA MECÁNICA CLÁSICA
HORIZONTES
HORIZONTES

Cantidad de envíos : 553
Puntos : 21903
Fecha de inscripción : 24/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.