EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Movimiento en el plano-Einstein

Ir abajo

Movimiento en el plano-Einstein Empty Movimiento en el plano-Einstein

Mensaje por HORIZONTES Mar Jul 21, 2020 5:03 am

Movimiento en el plano.

Si queremos estudiar ahora el movimiento de un punto en un plano, bastará trasladar nuestro procedimiento de exposición.

Se toma en el plano un sistema de coordenadas x, y, y se levanta perpendicularmente a él el eje de las t (fig. 14). Entonces, a un movimiento rectilíneo y uniforme en el plano xy corresponde una linea recta en el espacio xyt; pues si se proyectan en el plano xy los puntos de la recta que corresponden a las señales del tiempo t = 0, 1, 2, 3......, se advierte que la variación de lugar se verifica en linea recta y en intervalos uniformes.

Todo movimiento que no es rectilíneo y uniforme llámase acelerado; por, ejemplo, cuando una trayectoria curva es recorrida con velocidad constante; en este caso no varía la magnitud, pero sí la dirección de la velocidad.

Un movimiento acelerado es representado en el espacio xyt por una curva cualquiera; la proyección de esa curva sobre el plano xy es la trayectoria plana.

Compútase la velocidad y la aceleración pensando, en lugar de la curva, una línea poligonal inscrita en la curva y lo más pegada posible a ella; en cada vértice del polígono varia, no sólo la cantidad de la velocidad, sino también su dirección.

Un análisis exacto del concepto de aceleración nos llevaría demasiado lejos; bastará decir que lo mejor es proyectar el punto móvil sobre los ejes coordenados x é y, y perseguir el movimiento rectilíneo de esos dos puntos proyectados, o, lo que es lo mismo, la variación temporal de las coordenadas x é y.


Albert Einstein
De su libro Teoría de la relatividad
LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA MECÁNICA CLÁSICA
HORIZONTES
HORIZONTES

Cantidad de envíos : 1317
Puntos : 37261
Fecha de inscripción : 24/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.