EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La primera gran pandemia del siglo XXI

Ir abajo

La primera gran pandemia del siglo XXI Empty La primera gran pandemia del siglo XXI

Mensaje por TERRESTRE Dom Ene 17, 2021 6:23 pm

La primera gran pandemia del siglo XXI

Estamos viviendo días difíciles, momentos muy duros en el día a día, desde que se ha ido expandiendo la pandemia por un nuevo coronavirus, provocando cientos de miles de infectados en los cinco continentes, y miles de muertos. En los próximos meses probablemente hablaremos de millones de afectados y cientos de miles de fallecidos, o quizá también de millones de muertos. Éste nuevo virus ha venido para quedarse entre nosotros, y ya desde este primer contacto con el virus se ha producido una crisis sanitaria, económica y social de consecuencias incalculables para la humanidad.

Y vale la pena hacer unas reflexiones cuando, en el momento en que estoy terminando de escribir estas notas de urgencia, miércoles 25 de Marzo de 2020, las calles de nuestras ciudades están vacías, en los parques infantiles no se oyen voces ni la algarabía de niños jugando, cuando los estadios de fútbol y las canchas de baloncesto se han quedado mudas y vacías, los juegos olímpicos 2020 se han desplazado al año siguiente, vivimos en estado de alarma desde hace unas semanas en todo el territorio español, con probabilidades de que se prolongue unas semanas más, dando la impresión de que estamos viviendo una situación de guerra, con confinamiento domiciliario de la población, con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado patrullando por las calles, los furgones de protección civil circulando por las ciudades con altavoces en los que se recuerda a los ciudadanos que hay que permanecer en casa, porque fuera, por las calles, circula un enemigo invisible que es capaz de contagiar a millones de personas con una rapidez pasmosa, y capaz de asesinar a las personas más frágiles y vulnerables de nuestra sociedad. Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad de infectados por el nuevo coronavirus a fecha de hoy, cifran en 334.981 casos confirmados en todo el mundo, de los cuales, 39.673 son en España, con 2.696 fallecidos, y la curva epidémica sigue ascendiendo. Y un dato muy preocupante, 5.400 contagiados son profesionales sanitarios1.

Tan sólo cuando se acerca la noche, parece que vuelve la vida, y se oyen canciones en todas las ciudades, que nos animan a sobrevivir y a resistir, canciones que cantábamos alegremente muchos de los que nacimos antes de los años 70 y 80 del siglo pasado, en reuniones de amigos, excursiones o fiestas familiares, sin imaginar que décadas después, esas mismas canciones, cantadas con la misma alegría, pero con miedo y con rabia contenida, sin entender cómo una sociedad avanzada del siglo XXI, con alta tecnología y con calendarios sistemáticos de vacunación para todas las edades de la vida, tiene que recluirse en sus casas, debido a un nuevo virus que se ha convertido en el mayor asesino de las últimas décadas a nivel mundial, ¿qué ha pasado para que haya habido este fallo de previsión de los responsables de la Salud Pública a nivel mundial? Volveré sobre ello más adelante.

He querido comenzar esta editorial de una revista científica como es Canarias Pediátrica, con unos trozos de la realidad cotidiana de las últimas semanas, más allá de la ciencia, de la que hablaré a continuación, pero es importante que escribamos en las páginas de nuestra querida revista – que por cierto está de cumpleaños en estos días según nos cuenta su director, el Dr. García Nieto, en el otro editorial de este primer número de 2020 – lo que sentimos los pediatras y los profesionales sanitarios en estos momentos, y expresar que los sanitarios también sentimos, como el resto de los ciudadanos un profundo dolor por este golpe terrible a la humanidad.

Ésta es una fotografía de Marzo de 2020, y personalmente espero que los ciudadanos y los gobiernos, aprendamos de los errores cometidos, y superemos lo antes posible esta gran pandemia, que probablemente se podría haber evitado. Volveré sobre ello más adelante.

Pero resistiremos y sobreviviremos. No es la primera vez que un enemigo invisible, en forma de virus o de bacteria, nos golpea. Tenemos que recordar que la peste recorrió Europa en el medievo, matando a la mitad de la población europea. Pero quienes vivían en esos años supieron reconocer cómo combatir esa plaga, que se expandía por medio de las ratas de las ciudades, y mejorando la higiene pública, con el aislamiento de las ciudades y pueblos, llegaron a intuir dónde estaba el asesino, y sin darse cuenta, descubrieron los principios de la epidemiología de la transmisión de la peste: las pulgas de las ratas eran los vectores que transmitían la enfermedad, y la humanidad logró vencer esa gran pandemia que cambió el curso de la historia.

Y más recientemente hemos tenido otras grandes epidemias, y en tan sólo un siglo hemos vivido otros momentos críticos con varias pandemias gripales, y más recientemente otros brotes de coronavirus tan letales y agresivos como la gripe de 1918. También me referiré a este acontecimiento histórico más adelante.

En los últimos 40 años han aparecido y reemergido enfermedades desconocidas para la mayoría, pero que de tanto oírlas por las televisiones, ya se han hecho familiares para todos, y casi ni les prestamos atención: VIH/SIDA, ébola, zika, dengue, malaria, tuberculosis…, brotes de enfermedades que actualmente, a diario, siguen matando a miles y miles de personas en otros continentes con sistemas frágiles de salud pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado programas de vigilancia, de investigación y desarrollo para prevenir y combatir estas nuevas enfermedades, pero esta vez han fallado las previsiones, ya que desde hace 5 años se conocía la posibilidad de la aparición de lo que un grupo de expertos de la OMS denominó “La enfermedad X*” en el año 20152.

https://scptfe.com
TERRESTRE
TERRESTRE

Cantidad de envíos : 110
Puntos : 18648
Fecha de inscripción : 18/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.