Los jugadores de naipes-Cézanne

Ir abajo

Los jugadores de naipes-Cézanne Empty Los jugadores de naipes-Cézanne

Mensaje por EURIDICE CANOVA el Vie Mar 29, 2013 12:51 am

Los jugadores de naipes-Cézanne Cezanne_jugadores


Los jugadores de naipes
Paul Cézanne, Hacia 1889-1892
Óleo sobre lienzo - Postimpresionismo
47,5 cm × 57 cm
Museo de Orsay- París


Los jugadores de naipes es un cuadro del pintor francés Paul Cézanne, conocido en francés como Les Joueurs de cartes.
Los protagonistas de las telas son los campesinos de Aix (su pueblo natal) y el jardinero del Jas de Bouffan, Vallier (Jas de Bouffan era la finca propiedad de su padre donde se recluyó tantos años de su vida a pintar). Las fuentes de inspiración empleadas por Cézanne posiblemente fueran los jugadores de cartas pintados por Le Nain y Chardin.

Cézanne abandona aquí la pintura en "plein air" para concentrarse en un espacio cerrado. En los Jugadores de cartas, Cézanne muestra un proceso de estabilización y abstracción progresiva de las figuras en formas y color. Las figuras de los dos jugadores que miran fijamente los naipes son simétricas, pero opuestas y complementarias. El pintor desplaza los ejes de la composición: la figura de la izquierda cae de lleno en el cuadro, mientras que la otra, con más masa y más fuerza, queda algo al margen y ocupa más espacio en la mesa, se inclina hacia adelante y visiblemente se interesa más en el juego. El de la izquierda es el jugador habituado, tranquilo y frío; su figura en forma de columna contrasta con la línea horizontal situada detrás de su cabeza.

Las dos figuras se sientan a ambos lados de una pequeña mesa sobre la que apoyan los codos. Una alta botella nos da paso hacia la cristalera del fondo, por la que se intuye un abocetado paisaje. Los dos hombres están concentrados en el juego, interesándose el maestro en captar sus expresiones, y se presentan tocados con sendos sombreros típicos de las clases sociales humildes de la Provenza (región francesa de donde procede el autor).

Cézanne en esta obra reduce al máximo los elementos que integran la representación y ha concentrado la atención del espectador en su núcleo principal.
En el centro del cuadro se observa la botella de vino. A ambos lados de la botella, dos hombres sentados con los brazos apoyados sobre la mesa y ambos están jugando a las cartas o los naipes.

La botella ocupa el lugar central del cuadro, actúa como eje de simetría del cuadro, marcando el espacio destinado a cada jugador pero, a la vez focalizando la atención en la mesa, que es donde se desarrolla la acción. La posición de la botella obliga a dirigir la mirada sobre las manos de los jugadores, esperando ver el siguiente movimiento.

La triangulación de los brazos de ambos jugadores está perfectamente estudiada para dirigir la mirada hacia sus manos y, en especial hacia las cartas que sostienen. Es como si quisiera darnos la clave para desentrañar el resultado de la partida. El jugador de la izquierda que sostiene los naipes blancos, pondría ser el ganador, frente al otro, cuyas cartas son grises.

El bolsillo es uno de los aspectos destacados del lienzo, es esta descripción casi gestual que hace Cézanne del bolsillo del jugador. Esto nos muestra hasta que punto el pintor daba importancia a los detalles, no dejando nada al azar, porque, al simplificar la escena, debía dotar de mayor fuerza cada uno de sus contenidos.

En los sombreros el pintor desplaza el peso psicológico de los personajes de su rostro, voluntariamente inexpresivo
. El sombrero del jugador de la izquierda es duro, de ala curva y rígida.
El otro jugador tiene un sombrero blando de ala irregular y vuelta hacia arriba.
El tratamiento del color que reciben los sombreros también acentúa el enfrentamiento de los personajes, el de la derecha mas oscuro y el de la izquierda mas claro. Este juego cromático se establece con la ropa de los jugadores.

El jugador de la izquierda esta compuesto con mayor tensión en su cuerpo que su oponente, como si Cézanne quisiera mostrar un rasgo psicológico no por medio de la dramatización del rostro, sino a través de la expresividad exclusiva de las formas.


Toda la tela está construida con tonos de los colores azul, amarillo y rojo. Esta restricción cromática «intensifica la sensación de austeridad formal

EURÍDICE CANOVA
EURIDICE CANOVA
EURIDICE CANOVA
Admin

Cantidad de envíos : 7707
Puntos : 61320
Fecha de inscripción : 09/06/2009

https://www.elamanecerdelapoesia.com

Volver arriba Ir abajo

Los jugadores de naipes-Cézanne Empty Re: Los jugadores de naipes-Cézanne

Mensaje por sabra el Dom Nov 09, 2014 5:57 am

Los jugadores de naipes-Cézanne C70e9612-e445-432d-a3a4-a54e844fc310_zps57adbf91

_________________

Los jugadores de naipes-Cézanne 36dceaae-2df8-4cc4-8b34-4d0883a32837_zpsrcq8m1ja

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 11470
Puntos : 65969
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Los jugadores de naipes-Cézanne Empty Re: Los jugadores de naipes-Cézanne

Mensaje por sabra el Dom Nov 09, 2014 6:14 am