EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
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El erotismo como forma de expresión.

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Mensaje por leonardo Ibañez Valenzuel Miér Mayo 04, 2022 8:11 am

Primero quisiera puntualizar que el erotismo algo que es tan íntimo, que se vive en la unicidad de la persona lo que lo hace difícil de estudiarlo desde esta perspectiva, pero vale la pena intentar abordarlo desde esta óptica tan particular. Lo erótico se eleva de lo más profundo de nuestros instintos entregándonos un haz de luz para entendernos nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Como nos expresamos eróticamente a través de nuestra sexualidad, que en este caso puede ser entendida como el verdadero termómetro de nuestra personalidad. Lo erótico es nuestra fuente natural de nuestro poder personal. Lo erótico es el poder que viene de compartir profundamente con otra persona; y que puede ser física, emocional, psicológica o intelectual, formando una unión entre lo que se comparte y la fuente de la felicidad.

Me gustaría poder encontrar los elementos necesarios que me permitan analizar el arte desde el punto de vista de su contexto y el discurso que conllevan cuando el erotismo participa como forma de expresión empapando las palabras o las imágenes, dándole ese sabor tan propio del encanto de dos cuerpos cuando se encuentran, Octavio Paz dice al respecto en la "Doble Llama” “El encuentro erótico comienza con la visión del cuerpo deseado. Vestido o desnudo, el cuerpo es una presencia: una forma que, por un instante, es todas las formas del mundo. Apenas abrazamos esa forma, dejamos de percibirla como presencia y la asimos como una materia concreta, palpable, que cabe en nuestros brazos y que, no obstante, es ilimitada. Al abrazar a la presencia, dejamos de verla y ella misma deja de ser presencia. Dispersión del cuerpo deseado: vemos solo unos ojos que nos miran, una garganta iluminada por la luz de una lámpara y pronto vuelta a la noche, el brillo de un muslo, la sombra que desciende del ombligo al sexo". Además, debemos agregar a este análisis el término pornografía, el cual ineludiblemente, va ligado de una manera u otra al erotismo. Ya que, las mentes pusilánimes lo definen diciendo que el erotismo es distinguido y paradisíaco mientras que la pornografía es sucia e inaceptable. Esta son las visiones que impregnan las vivencias de los autores que se zambullen en el tema.

Como conocimiento generalizado lo erótico en el arte es todo aquello que causa gozo en el cuerpo. En mi experiencia como artista visual y poeta el erotismo para mi ha sido una herramienta que me permite presentar imágenes con un sabor más íntimo a la esencia misma de la forma o mas íntimo a la expresión o forma misma. El elemento erótico embebe desde el interior hacia afuera los objetos que son parte de la historia que se quiere interpretar crear o inventar. Dándole al arte esta idea de impregnación constante de la esencia erótica, pero a su vez, también, se transforma en la dualidad de pasión y materia, pasión entregada por el erotismo y la materia preveía por el cuerpo.
Realmente para poder examinar en todo su contexto la problemática del erotismo tendríamos que entrar un poco en su historia  y su desarrollo durante los diferentes estadios del hombre en su paso por ese tiempo histórico y tener en cuenta  que uno de los deseos mas acendrados en sus sentimientos es su deseo animal de satisfacer esos instintos que se presentan en los momentos cuando la mente tiene toda su concentración en ese especifico deseo físico de poseer al cual se le ha dado por llamar erotismo pornográfico, cosa que por ende es descabellada ya que debemos distinguir las dos naturalezas del ser humano una la de lo sublime y la otra la de los sentimientos inmersos en lo más profundo del inconciente los cuales gatilla los sentimientos mas bajos; Georges Bataille en "Las Lágrimas de Eros " expresa magistralmente esta idea " La violencia nos abruma extrañamente en ambos casos, ya que lo que ocurre es extraño al orden establecido, al cual se opone esta violencia. Hay en la muerte una indecencia, distinta, sin duda alguna, de aquello que la actividad sexual tiene de incongruente. La muerte se asocia a las lágrimas, del mismo modo que en ocasiones el deseo sexual se asocia a la risa; pero la risa no es, en la medida en que parece serlo, lo opuesto a las lágrimas: tanto el objeto de la risa como el de las lágrimas se relacionan siempre con un tipo de violencia que interrumpe el curso regular, el curso habitual de las cosas. Evidentemente el torbellino sexual no nos hace llorar, pero siempre nos turba, en ocasiones nos trastorna y, una de dos: o nos hace reír o nos envuelve en la violencia del abrazo es debido a que somos humanos y a que vivimos en la sombría perspectiva de la muerte el que conozcamos la violencia exasperada, la violencia desesperada del erotismo. "

Se cree que hace 40.000 mil años cuando el hombre  hace su aparición sobre la faz de la tierra dejará la marca de su sexo en las rocas y cavernas alrededor del mundo con sus  imágenes en ese estilo abstracto tan particular donde usando pigmentos y óxidos se entremezclan  con la técnica magistral del esfuminado para simbolizar vulvas y penes,  También utilizando formas más realistas plasmaron su actividad sexual en los canvas naturales, en los resquicios de grandes murallones, cuevas, arte utilitario que la naturaleza les proveyó, con  imágenes de rituales sexuales donde el erotismo esta presente. La procreación, se convierte, para el hombre prehistórico, en una liturgia llena de "erotismo-mágico". Los primitivos humanos dependían de la tierra para todas sus cosas: comida, protección, era la proveedora de todo lo necesario para la vida y también la vida misma. Ellos habían notado que toda la vida era creada a partir de los cuerpos de las hembras (tanto mujeres como animales), de modo que encontraron natural la idea de que existiera una Todopoderosa Creadora Femenina también. La mujer se transforma en la Pachamama, Gaia, Isis, Mitra, o sea la Madre Naturaleza, en un ser con poderes de creación además el lenguaje visual encontrado en la época prehistórica es fundamental para entender el concepto de la "Madre Tierra" reitero que las pinturas o incisos en las rocas no eran eróticas en el sentido como lo entendemos ahora, o sea  un exitador del deseo sexual, sino que era la representación de la fuerza de la vida y la energía que emana de la tierra. Los rituales también conllevan a la fertilidad de los animales, porque de ellos depende la supervivencia de la tribu o clan. El "Chamán", jefe espiritual, pivote en el cual gira la comunidad, convirtiéndose en la escalera mítica que conecta el mundo desconocido y la realidad, que, a través del ritual y el erotismo, llega a su máxima significación simbólica, la cualidad mas importante de estas obras no era su belleza o su parecido a la realidad, sino su cualidad mágica y su influenza con el mundo circundante.
El erotismo es un dispositivo complejo (ya que abarca diversos componentes de lo subjetivo y lo social y desde la bioquímica hasta el arte) que genera atracción sexual y que puede ser canalizado adecuadamente para lograr completa satisfacción de las personas si no afecta de un modo concreto negativamente a otras. Ahora aquí podemos decir también, lo que otras han dicho en el sentido lo que para unos es erotismo, para otros es pornografía.
Se puede afirmar que el erotismo es una fuerza primigenia en la cotidianeidad del ser humano, fuerza que somete al ser con la naturaleza portando una gran carga eléctrica la cual hace girar las manecillas del corazón y del tiempo. Pero el erotismo a su vez se encuentra con una poderosa valla  que no lo deja demostrarse con toda su fuerza, valla de retrocesos y visiones puritanas donde sociedades que se declaran democráticas y racionalistas que llevan en si las estructuras de iglesias con carácter dogmático y con una visión de la sociedad que ha estado enquistado por muchos siglos, y además con preceptos que hablan de la familia y sociedad para tratar de arrinconarlo en el desván de lo que ellos llaman  obscenidades o desviaciones. Es precisamente en relación con el erotismo donde la Iglesia católica, específicamente, en lo que corresponde a las sociedades latinoamericanas donde la población en su gran mayoría son católicos, y que con su moral se alejan más de la sociedad moderna porque pretenden imponer una moral contra natura. Ellos ensalzan la castidad y condenan el placer, lo cual instantáneamente le da el carácter de suciedad a todo lo que tenga relación con el sexo, estar contra la vida y contra un instinto biológico, ignorando la variedad afectiva en la naturaleza. Para cumplir este objetivo la iglesia usa como caballo de Troya uno de las pilares mas poderosos de la iglesia, la institución Tradición, Familia y Propiedad (TFP) que es una agrupación laica de ultraderecha, aunque vinculada con grupos muy conservadores de la misma iglesia quienes levantan el concepto del pudor como el estandarte de batalla "El pudor es un mecanismo instintivo, propio de la castidad, que protege con la vergüenza la intimidad sexual. Evita todo tipo de excesos y peligros morales en materia sexual." este concepto que levantado como bandera por las iglesias y sociedades que desde posiciones reaccionarias niegan el ser en su sexualidad por lo cual debo concluir que la represión sexual es un mecanismo efectivo de control sobre el pueblo y la masa. Esa es la represión que la iglesia quiere mantener sobre una sociedad que cada día se muestra mas superficialmente religiosa, practicando en su mayoría unas costumbres sociales del buen parecer. Creo que como datos anecdóticos a estos pensamientos represivos se debe hacer notar el destape de los abusos sexuales alrededor del mundo de los que se suponen predican los evangelios, que con sus tonsuras, aguas benditas e inciensos engatusan y pervierten a las juventudes.

Sin embargo, hoy asistimos a retrocesos ideológicos y recrudecimientos puritanos. Destaca entre ellos como anacronismo máximo, en esta sociedad moderna declaradamente racional y democrática, las instituciones que sustentan pensamientos totalmente retrógrados con relación a la sexualidad y de como esta debe ser tratado por la población siempre mirándolo bajo el prisma obtuso del pensamiento religioso, el cual trata de encadenar el libre análisis de aquellos que en forma brillante tratan  de recabar estos estudio a puertos mas seguros La interdicción que desde los comienzos de la Modernidad pesó sobre todo lo vinculado a la sexualidad, producto de la alianza estratégica entre capitalismo y cristianismo, llegó a su objetivo cuando toda una idea de la decencia y del buen gusto y un conjunto de normas concernientes al uso de las palabras y de las imágenes, Los efectos benéficos de la antinomia no duraron mucho. Ya a comienzos del siglo XX, en la brecha abierta por la decadencia de los principios que fueron sustentados en el siglo pasado, y en el ámbito de las vanguardias artísticas que decidieron enfrentar estos pensamientos oscurantistas, la exploración de las profundidades de lo sexual, empujada por la revolución freudiana, comenzó a producir discursos para los cuales la famosa antinomia ya no tenía más sentido que el de la represión y el límite.
Las mentes más preclaras del mundo occidental trataban de dilucidar la diferencia entre erotismo y pornografía, perfeccionando a fuerza de originalidad y agudeza la matriz original de la antinomia (sugerir / mostrar). En este caso la antinomia se refiere a que el erotismo utilizando los métodos del arte sugiere, con diferencia de la pornografía que usa el método no artístico, de mostrar. Ahora la pregunta que cabe hacerse ¿quién define lo que es sucio de lo limpio? personas legas, sesudos estudiosos del tema, o estudiantes de secundaria. Henry Miller sagazmente se refiere a esto diciendo “discutir la naturaleza y el significado de la obscenidad es casi tan difícil como hablar con Dios”.

Desde la perspectiva de lo dicho mas arriba, se puede concluir que el camino del erotismo como parte de la obra ya sea en imágenes o palabras, ha de convivir con todos los tabúes y miedos que la sociedad como agente enajenante que al utilizar todos los medios a su disposición tratan de transformarla en un mero producto que después de haberlo manoseado a su gusto lo transforman en mercancía, y por el otro frente, la de los artistas e intelectuales que usando lo mejor que podemos producir, nos levantamos para develar el velo del cinismo que gravita cada vez que lo erótico hace su aparición, como vemos el sexo y el arte actúan en forma interdependiente para llevarlo al mundo de los sentimientos donde estos liberarán las fuerzas mágicas, permitiendo su transmutación al mundo circundante. Octavio Paz en forma realmente bella trasunta estos pensamiento cuando escribe "El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y ésta, a su vez, sostiene y lanza otra llama, azul y trémula: la del amor. Erotismo y amor: la llama doble de la vida" A si él lo define en su ensayo "La Doble Llama" dándole esa cercanía que siempre han tenido el erotismo y el amor.
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Mensaje por Rosko Vie Mayo 06, 2022 3:58 am

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Gracias por tu aporte al foro, un ensayo muy bien desarrollado con un tema tan interesante. Mis saludos.

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Mensaje por sabra Dom Mayo 08, 2022 8:12 am

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Gran aporte, es un ensayo estupendo.
Mi afecto y buenos deseos.

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