UBICACIÓN DE LOS EPISODIOS
2 participantes
EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA :: La Divina Comedia :: Analizando la Divina Comedía de Dante
Página 1 de 1.
UBICACIÓN DE LOS EPISODIOS
UBICACIÓN DE LOS EPISODIOS
Si la narración principal de la Comedia parece obedecer a una evolución rigurosa y regular, los episodios, en cambio, parecen a veces no obedecer al mismo orden, ya que es dable destacar la ausencia de una regla de proporción en la extensión y ninguna relación rigurosa entre su significado y su ubicación.
Así, el episodio de Pía (Purg., V), se expresa en siete versos.
Para el de Cacciaguida se emplean tres cantos.
También es dable observar la presencia de episodios estrechamente ligados a la arquitectura moral de los tres mundos:
A veces se distribuyen en forma aislada y dejan su lugar a narraciones y descripciones; otras veces se yuxtaponen uno sobre el otro.
El fin de los episodios nos muestra una disparidad de procedimientos: unos aparecen redondeados mediante la utilización de uno o dos versos de conclusión; en otros vemos la brusquedad del corte, y esto se hace más evidente cuando el episodio tiene cierta extensión, (Inf. X, 138; Purg., V, 84).
PROF. GABRIEL FRAGA
Si la narración principal de la Comedia parece obedecer a una evolución rigurosa y regular, los episodios, en cambio, parecen a veces no obedecer al mismo orden, ya que es dable destacar la ausencia de una regla de proporción en la extensión y ninguna relación rigurosa entre su significado y su ubicación.
Así, el episodio de Pía (Purg., V), se expresa en siete versos.
Para el de Cacciaguida se emplean tres cantos.
- El episodio de Ciacco, de significación política, se sitúa en el círculo de los glotones (Inf., VI)
- Los de Cavalcante y Ugolino, dramas del amor paternal, están ubicados en los círculos de los herejes y de los traidores a su patria (respectivamente Inf., X y XXXIII).
También es dable observar la presencia de episodios estrechamente ligados a la arquitectura moral de los tres mundos:
- Ejemplo, los de Francesca de Rimini (Inf., V)
- Pedro delle Vigne (Inf., XII)
- Manfredo (Purg., III)
- Justiniano (Par., V y VI)
A veces se distribuyen en forma aislada y dejan su lugar a narraciones y descripciones; otras veces se yuxtaponen uno sobre el otro.
El fin de los episodios nos muestra una disparidad de procedimientos: unos aparecen redondeados mediante la utilización de uno o dos versos de conclusión; en otros vemos la brusquedad del corte, y esto se hace más evidente cuando el episodio tiene cierta extensión, (Inf. X, 138; Purg., V, 84).
PROF. GABRIEL FRAGA
Marcela Noemí Silva- Admin
- Cantidad de envíos : 3012
Puntos : 61871
Fecha de inscripción : 26/06/2009
Galius- Moderador General
- Cantidad de envíos : 2549
Puntos : 47208
Fecha de inscripción : 19/02/2013
Temas similares
» UBICACIÓN DE LOS EPISODIOS-18
» LOS EPISODIOS-16
» ESTRUCTURA DE LOS EPISODIOS
» ESTRUCTURA DE LOS EPISODIOS-17
» EPISODIOS DE LA DIVINA COMEDIA
» LOS EPISODIOS-16
» ESTRUCTURA DE LOS EPISODIOS
» ESTRUCTURA DE LOS EPISODIOS-17
» EPISODIOS DE LA DIVINA COMEDIA
EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA :: La Divina Comedia :: Analizando la Divina Comedía de Dante
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.