EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aproximación al arte durante el régimen nazi. Arte degenerado.

4 participantes

Ir abajo

Aproximación al arte durante el régimen nazi. Arte degenerado. Empty Aproximación al arte durante el régimen nazi. Arte degenerado.

Mensaje por leonardo Ibañez Valenzuel Sáb Mayo 21, 2022 7:42 am

Después de la derrota de Alemania en la primera guerra mundial a fines de 1918 se proclama una república parlamentaria, como fenómeno a la caída de la monarquía vendrían tiempos de inestabilidad, la cual conllevaría a una seguidilla de fracasos, como el que Alemania es castigada por toda la catástrofe de la guerra, pese a que ellos no iniciaron el conflicto. En el verano de 1919 se firmaba en París el Tratado de Paz de Versalles, publicándose los términos tan drásticos que ponen sobre los hombros de Alemania: parte de su territorio lo pierde, ve limitado su ejército a 100.000 hombres y es obligada a pagar una compensación de 6.600 millones de libras, ya que a pesar de no haber sido el país que inició la Primera Guerra Mundial, se le atribuye toda la responsabilidad. Estos términos de paz, interpretados como una gran venganza, fueron muy severos, incrementando la falta de alimentos y precariedad laboral por la que estaba pasando el país.
De este sombrío giro de la historia de Alemania, fue el caldo de cultivo para el nacimiento del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, predecesor del Partido Obrero Alemán, quienes imponen a sangre, masacre y fuego su nefasto régimen. Además, crean una concepción del arte totalmente regresiva, y llena de hechos de sangre, y la cabeza de toda esta nefasta historia fue Adolf Hitler.
(Fragmento del discurso de Hitler en la apertura de la Primera Gran Exposición de Arte Alemán)
“Mis queridos prehistóricos, señores tartamudos del lenguaje del arte, ¿Qué fabrican ustedes? Lisiados deformes e idiotas, mujeres repugnantes, hombres que parecen más animales que personas, niños que de vivir así deberían ser vistos como maldiciones divinas. Esto es lo que los crueles diletantes contemporáneos se atreven a presentar como el arte de nuestro tiempo […] Entre las obras presentadas para la exposición, he visto numerosos trabajos en los cuales se muestran las cosas de muy diferente forma a como son en realidad. Realmente hay quienes ven la forma de nuestro pueblo bajo de unos pervertidos idiotas, ven los campos azules, el cielo verde, las nubes color amarillo azufre. […] Desearía, en nombre del pueblo alemán, prohibir que tan lamentables desgraciados, que sufren de la vista, intenten endosar los resultados de sus deficiencias visuales con las que ven nuestro mundo como si fueran reales, y que incluso lo quieren presentar como “arte. […]Lo que están viendo son los productos enfermos de la locura, la impertinencia y la falta de talento. Necesitaría varios trenes de carga para limpiar nuestras galerías de esta basura.”
Como anécdota a su discurso a todo esto, se ha sabido que en la lista de los numerosos proveedores del Führer de “obras infectas y decadentes” figura ni más ni menos que el nombre de la actriz Marlene Dietrich, quien compraba y le proveía de estas obras de arte decadente e infectadas.

Apenas Hitler, asume el poder comienza a sembrar sus gustos estéticos en la sociedad alemana por lo tanto el arte nacional-socialista reemplazara al arte moderno, considerado decadente, pues el dictador lo veía con malos ojos, pensaba que era una forma de corromper a la sociedad. Además, para él, este arte estaba íntimamente relacionado a los judíos, quienes pervertían o envenenaban a la sociedad. Mientras que el arte académico es alabado y expuesto de forma heroica, siempre que representara los valores arios. Ya que, a su vez, él quiso ser un artista famoso y renombrado, viaja a Viena para ingresar a la Academia de Bellas Artes, pero falla dos veces; En este aspecto tuvo mucha influencia su frustración personal. Esa frustración le persiguió durante toda la vida y el arte se convirtió para él en una obsesión. Algunos de los maestros de la academia fueron judíos, lo cual, según los entendidos su antisemitismo comienza a anidarse de esta experiencia.  Las bases del arte nacional-socialista se sientan sobre una estética clásica del arte grecorromano porque, según Hitler, este arte no tiene ninguna contaminación judía. Hitler conto para su empresa en este terreno con la ayuda de Joseph Goebbels, hombre inteligente y astuto, ministro de propaganda y de información, quien definió el arte degenerado, como un arte decadente afirmando que “insulta al sentimiento alemán, o destruye o confunde a la forma natural, o simplemente revela una ausencia de aptitud manual o artística adecuada”. Joseph Goebbels fue el divulgador maestro de los nazis. Como cabeza del Ministerio de Propaganda manejaba a su amaño la propaganda, entendida como una forma material de difundir ideas u opiniones de carácter político o social con la intención de que un grupo particular actúe hacia un objetivo específico, fomentó la rápida implantación de la ideología discriminatoria, apuntando a la población judía como objetivo principal, además, colocar la ideología nazi en una posición de relevancia política para, posteriormente, afianzarlo en el poder totalitario y el control absoluto. Prohíbe el jazz al decir que es una música judeonegroide del capitalismo norteamericano, y por lo tan desagradable al alma germana.
Arte degenerado, término adoptado por el régimen nazi para describir obras consideradas “una afrenta al orgulloso corazón alemán”. Una exposición del mismo nombre se inauguró en Múnich el 19 de julio 1937, que incluía obras en una variedad de medios que los nazis habían confiscado de instituciones públicas en Alemania, que estaban en posesión de los municipios, las provincias, museos y galerías. Los nazis consideraban que prácticamente todas las formas de arte moderno eran "degeneradas", desde el expresionismo alemán hasta movimientos más internacionales como el cubismo.
Al mismo tiempo El 18 de julio de 1937, el Tercer Reich inauguró en Múnich la Gran Exposición de Arte Alemán. El póster que la anunciaba se componía por el símbolo del águila y la esvástica del partido Nacional Socialista, la cabeza de un soldado de infantería griego y una antorcha que conmemoraba el robo del fuego por Prometeo. Esta exposición tuvo lugar en la recién construida Casa de Arte Alemán, un enorme museo de estilo neoclásico que imitaba a los monumentos griegos. En ella se reunieron las obras más representativas de los ideales estéticos y políticos del nacionalsocialismo. Entre los artistas convocados se hallaban Arno Breker, Joseph Thorak y Adolf Ziegler.
Tal vez la exposición de arte más famosa de la historia, y que quedara indefectiblemente en la memoria colectiva de la humanidad podría ser la exhibición de arte organizada por el régimen nazista en Alemania, que ellos denominaron "arte degenerado" (Entartete Kunst). Que, por lo dicho anteriormente, el arte moderno es percibido como un acto de violencia estética de los judíos, y también los comunistas contra el espíritu alemán. Esa supuesta naturaleza judía- comunista se aplicaba a todo arte que no resultara fácil de descifrar, que mostrara distorsiones, o que representara temas “depravados”, y se explicaba por medio de la imagen de lo degenerado: un arte corrupto que era síntoma de una raza inferior. Por esta vía, Hitler combina el antisemitismo con el impulso de controlar la cultura, para lograr un apoyo de toda la población a su causa que él consideraba justa. En esta exposición se colocaron 650 obras pertenecientes a las distintas vanguardias, tales como el cubismo, el expresionismo, el impresionismo, el surrealismo, el dadaísmo y la nueva objetividad. Para su organización, casi veinte días antes se confiscaron todas las obras de arte moderno de los museos y galerías de Alemania. Se colocaron pinturas, dibujos y esculturas de 112 artistas.
La gama de artistas considerados degenerados son muchos, Pintores, escultores y grabadores, incluidos numerosos altamente distinguidos Pintores expresionistas y Pintores cubistas de Alemania, Austria, Rusia, Francia y Holanda. Así como exponentes de estilos modernos como Jugendstil , incluyeron escultores como Ernst Barlach (1870-1938), así como pintores como Lovis Corinth (1858-1925), Edvard Munch (1863-1944), el pionero del expresionismo, Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938), el líder de Die Brucke (The Bridge) – un grupo expresionista de Dresde – además de otros miembros como Karl Schmidt-Rottluff (1884-1976), y Erich Heckel (1883-1970); Wassily Kandinsky (1866-1944), miembro fundador de la Asociación de Nuevos Artistas de Munich ( Neue Kunstlervereinigung Munchen ) y líder de la Der Blaue Reiter (Blue Rider) grupo expresionista, también con sede en Munich, además de otros miembros, incluido el ruso Alexei von Jawlensky (1864-1941), el alemán Franz Marc (1880-1916) y el artista suizo Paul Klee (1879-1940); Otto Dix (1891-1969) y George Grosz (1893-1959), líderes del grupo expresionista de 1920 llamado Die Neue Sachlichkeit (Nueva objetividad), además de otros miembros como Max Beckmann (1884-1950). Pintores austriacos degenerados incluidos Oskar Kokoschka (1886-1980) y Egon Schiele (1890-1918), mientras que los artistas prohibidos de la Escuela de París (Ecole de Paris) incluido Georges Rouault (1871-1958), Pablo Picasso (1881-1973), Modigliani (1884-1920), los pintores judío-rusos Marc Chagall (1887-1985) y Chaim Soutine (1893-1943), y Piet Mondrian (1872-1944).
Uno de los casos más terrible es el de Emil Nolde, pintor y grabador alemán (1867-1956) un importante pintor del expresionismo alemán, miembro destacado de Die Brücke y odiado como ninguno por los nazis, que le dieron un puesto de honor en la lista de artistas degenerados, que como sabemos contaba con la flor y nata del arte moderno. Con la llegada de los nazis se da una paradoja: Nolde simpatizaba bastante con la ideología nazi, ya que compartía el antisemitismo y además de ser miembro del partido nazi, pero su arte era demasiado moderno para Hitler por lo cual acabó siendo retirado de museos y exposiciones, se le confiscaron 1,000 obras y se le prohibió exponer.
Años antes, la República de Weimar se había convertido en un centro importantísimo de la modernidad artística de la mano de La Bauhaus o Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) que, fue una escuela de artesanía, artes, diseño y arquitectura que ha sido reconocida mundialmente por su aportación en el diseño convirtiendo Berlín en el centro de esta modernidad, pero no duraría mucho tiempo con la llegada al poder del Partido Nazi y el régimen fascista invadiendo toda Alemania, la Escuela es finalmente cerrada por la Gestapo en 1933, al creerla un nido de judíos y comunistas. La creación y la libertad cultural se verá suprimida con la llegada al poder del partido nazi y, como consecuencia, surgirá el florecimiento de la cultura tradicional alemana dando nacimiento al arte heroico. Que impondría los terrenos donde los artistas debieran inspirarse siendo alguno de ellos: la naturaleza, la vida real, la familia, la mujer alemana, el hombre alemán, retratos de Hitler, del partido, y pinturas antisemitas.
El desastre que ocurre en el terreno de las artes en Europa durante la segunda guerra mundial es catastrófico, pues el centro nervioso que irradiaba el arte al continente se dispersa a causa de la guerra, por lo tanto, Estados Unidos sustituye a Europa como centro cultural y artístico mundial. Nueva York se convirtió en lo que antes había sido París, la capital mundial del arte. Pero durante la década del 60 el proceso de reconstrucción europeo se acelero dando paso a la cultura, además, las universidades abren sus aulas a la clase media, y los gobiernos se ven obligados a democratizar la educación obligándolos a utilizar fondos públicos para promover nuevas directrices a la cultura, beneficiando el teatro, las artes plásticas y la música, devolviendo a París el papel que jugo antes de la guerra con relación a la cultura, y ahora junto a Nueva York se transforman en los faros que alumbran el hacer cultural, alrededor del mundo.
leonardo Ibañez Valenzuel
leonardo Ibañez Valenzuel

Cantidad de envíos : 10
Puntos : 24169
Fecha de inscripción : 29/04/2016
Localización : USA

Volver arriba Ir abajo

Aproximación al arte durante el régimen nazi. Arte degenerado. Empty Re: Aproximación al arte durante el régimen nazi. Arte degenerado.

Mensaje por Roana Varela Lun Mayo 23, 2022 2:50 am

Interesante ensayo, muy buen trabajo poeta. Saludos


Aproximación al arte durante el régimen nazi. Arte degenerado. Female10
Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4304
Puntos : 47836
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Aproximación al arte durante el régimen nazi. Arte degenerado. Empty Re: Aproximación al arte durante el régimen nazi. Arte degenerado.

Mensaje por Roque Mar Mayo 24, 2022 4:19 am

Presente. Gracias por compartir tu ensayo respetable poeta, saludo fraternal desde la montaña.
Roque
Roque

Cantidad de envíos : 378
Puntos : 5310
Fecha de inscripción : 19/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Aproximación al arte durante el régimen nazi. Arte degenerado. Empty Re: Aproximación al arte durante el régimen nazi. Arte degenerado.

Mensaje por Gloria Lun Jul 04, 2022 4:54 am

Interesante ensayo amigo.Es bueno aprender de los que saben.
Gloria
Gloria

Cantidad de envíos : 175
Puntos : 29015
Fecha de inscripción : 20/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.