ANDREA PALLADIO
3 participantes
Página 1 de 1.
ANDREA PALLADIO
--------------------------------
**************************************
Así como Miguel Angel, era primordialmente escultor, naturaleza que expresaba incluso cuando trataba de hacer arquitectura, ejemplo de ello, es la magnífica escultura constituida por la escalera interior, en la entrada de la BIBLIOTECA LAURENZIANA
.
BIBLIOTECA LAURENZIANA - ESCALERA DE MIGUEL ANGEL
ANDREA PALLADIO, fué primordialmete arquitecto, y son muy bellas todas las escaleras que diseñó siempre en sus trabajos, especialmente las obras destinadas a Villas residenciales.
Una de sus obras maestras, es sin duda VILLA ROTONDA, sobre una colina y abierta igualmente a los cuatro vientos.
Uno de los motivos mas caracteristico de las construcciones palladianas es el motivo serliano, constituido por la secuencia de arco-dintel-arco, cuyos origenes se encuentran en el mundo de la Antigüedad clásica y cuyo conocimiento se debe a la difusión del Tratado de Serlio.
Andrea, era hijo de un molinero de Padua y trabajó en sus años mozos como cantero. Su paso hacia la arquitectura, fue por la fortuna de que un humanista (Giangiorgio Trissino) descubrió su talento y lo instruyó, llevándolo a Roma, donde Andrea vió y estudió por primera vez los antiguos edificios de Roma poco después de que Vignola los dibujara para la "Academia vitruviana"
El conocimiento que Andrea (que añadió ya como arquitecto a su nombre el de "Palladio") tuvo de la obra de Vitrubio, fué imporante, pues se encargó de las ilustraciones para la edición publicada en 1.566 por su entonces protector Daniel Barbaro y que pronto se convirtió en un texto canónico.
Palladio, utilizaba unos principios teóricos, fruto de su forma de etender y de los estudios arqueológicos que efectuó que los dejó escritos en su tratado "I Quatro Libri dell' Architettura" publicado en 1.570.
La teoría palladiana de la proporción, aunque basada en Vitrubio, es más sutil, dado que preconiza una serie de relaciones armónicas fundamentadas en escalas musicales y que han de gobernar las proporciones... no solo de cada espaco, sinó de cada uno de los espacios en secuencia. Se atiene además a una disposición estrictamente simétrica de los espacios, extendida a veces a la simetría axial(*), como es el caso de VILLA ROTONDA.
(*) = Simetria central de la planta
Era de interés en la época la búsqueda de la simetría central, abordada por muchos, entre otros: Bramante, Leonardo y Miguel Ángel
ANDREA PALLADIO (PLANTA DE VILLA ROTONDA)
.
BIBLIOTECA LAURENZIANA - ESCALERA DE MIGUEL ANGEL
ANDREA PALLADIO, fué primordialmete arquitecto, y son muy bellas todas las escaleras que diseñó siempre en sus trabajos, especialmente las obras destinadas a Villas residenciales.
Una de sus obras maestras, es sin duda VILLA ROTONDA, sobre una colina y abierta igualmente a los cuatro vientos.
Uno de los motivos mas caracteristico de las construcciones palladianas es el motivo serliano, constituido por la secuencia de arco-dintel-arco, cuyos origenes se encuentran en el mundo de la Antigüedad clásica y cuyo conocimiento se debe a la difusión del Tratado de Serlio.
Andrea, era hijo de un molinero de Padua y trabajó en sus años mozos como cantero. Su paso hacia la arquitectura, fue por la fortuna de que un humanista (Giangiorgio Trissino) descubrió su talento y lo instruyó, llevándolo a Roma, donde Andrea vió y estudió por primera vez los antiguos edificios de Roma poco después de que Vignola los dibujara para la "Academia vitruviana"
El conocimiento que Andrea (que añadió ya como arquitecto a su nombre el de "Palladio") tuvo de la obra de Vitrubio, fué imporante, pues se encargó de las ilustraciones para la edición publicada en 1.566 por su entonces protector Daniel Barbaro y que pronto se convirtió en un texto canónico.
Palladio, utilizaba unos principios teóricos, fruto de su forma de etender y de los estudios arqueológicos que efectuó que los dejó escritos en su tratado "I Quatro Libri dell' Architettura" publicado en 1.570.
La teoría palladiana de la proporción, aunque basada en Vitrubio, es más sutil, dado que preconiza una serie de relaciones armónicas fundamentadas en escalas musicales y que han de gobernar las proporciones... no solo de cada espaco, sinó de cada uno de los espacios en secuencia. Se atiene además a una disposición estrictamente simétrica de los espacios, extendida a veces a la simetría axial(*), como es el caso de VILLA ROTONDA.
(*) = Simetria central de la planta
Era de interés en la época la búsqueda de la simetría central, abordada por muchos, entre otros: Bramante, Leonardo y Miguel Ángel
ANDREA PALLADIO (PLANTA DE VILLA ROTONDA)
**************************************
jose francisco t.g.- Poeta especial
- Cantidad de envíos : 168
Puntos : 26920
Fecha de inscripción : 05/09/2017
A sabra le gusta esta publicaciòn
Re: ANDREA PALLADIO
_________________
"El amor es la razón del corazón"
sabra- Admin
- Cantidad de envíos : 16974
Puntos : 97217
Fecha de inscripción : 30/05/2009
Temas similares
» Dos Palabras de Andrea
» Lamentación sobre Cristo muerto. Andrea Mantegna
» Andrea Bocelli "Por ti volare"
» FIRMA ANDREA SOFÍA
» ACRÓSTICO PARA ANDREA SOFÍA
» Lamentación sobre Cristo muerto. Andrea Mantegna
» Andrea Bocelli "Por ti volare"
» FIRMA ANDREA SOFÍA
» ACRÓSTICO PARA ANDREA SOFÍA
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.