EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LOS SIGNIFICADOS TRASCENDENTES-25

2 participantes

Ir abajo

LOS SIGNIFICADOS TRASCENDENTES-25 Empty LOS SIGNIFICADOS TRASCENDENTES-25

Mensaje por Marcela Noemí Silva Jue Mar 16, 2023 2:34 am

Según la costumbre de la poesía didáctico-alegórica del Medioevo, el viaje dantesco constituye varios planos de significado.
En efecto, la Comedia puede leerse según los cuatro sentidos que Dante enumera en el Convivio (II, 1) y en la epístola a Cangrande della Scala: el literal, el alegórico, el moral y el anagógico. 

1) Literalmente narra el viaje que Dante, por voluntad de Dios, puede realizar vivo a través del triple reino de ultratumba, hasta llegar purificado en su presencia, comprenderlo y salvarse. 

2) Alegóricamente es la historia de su alma, que, nacida para realizar nobles ideales, pero desviada por las pasiones mundanas, se redime primero con la ayuda de la Razón Humana (Virgilio) y luego de la Razón Divina (Beatriz), por intercesión de la Virgen y bajo el amparo de la Gracia Iluminante (Santa Lucía). 

3) Moralmente enseña a los hombres qué fácil es entrar en la vida pecaminosa (la selva oscura) sin siquiera darse cuenta, pues las pasiones adormecen la conciencia (la somnolencia del poeta), y qué difícil salir de ella y volver a la vida virtuosa (el alto cerro), a causa de la resistencia de las pasiones (impedimento de las tres fieras), y, más aún, imposible, sin la trabajosa meditación acerca de la suerte reservada a las almas según sus culpas y méritos (viaje por los tres reinos), y sin el largo estudio de las cosas humanas y divinas (guía de Virgilio y de Beatriz).

 4) Anagógicamente, significa las tenebrosas condiciones de la humanidad (la selva) y la necesidad de salir de ellas bajo la divina protección (las “tres mujeres benditas”, Inf., II, 14), siguiendo con ordenada disciplina al Imperio, en las cosas temporales (Virgilio desde la selva al Paraíso terrenal), y a la Iglesia en las espirituales (Beatriz del Paráiso terrenal al Empíreo), unidos ambos por el bien de los hombres (diálogo entre Beatriz y Virgilio por la salvación de Dante, Inf., II, 52).

PROF. GABRIEL FRAGA
Marcela Noemí Silva
Marcela Noemí Silva
Admin

Cantidad de envíos : 2981
Puntos : 61566
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Volver arriba Ir abajo

LOS SIGNIFICADOS TRASCENDENTES-25 Empty Re: LOS SIGNIFICADOS TRASCENDENTES-25

Mensaje por Armando Lopez Vie Mar 24, 2023 5:14 am

LOS SIGNIFICADOS TRASCENDENTES-25 88810

Dejo mi huella en esta gran obra de Dante y gracias por compartirlo con los lectores y los poetas que nos visitan. Saludos fraternos.
Armando Lopez
Armando Lopez
Moderador General
Moderador General

Cantidad de envíos : 5558
Puntos : 57929
Fecha de inscripción : 07/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.