EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
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El género Lírico............

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Mensaje por Armando Lopez Miér Mayo 15, 2013 4:27 pm

El género Lírico:


Es la forma poética que expresa los sentimientos, la imaginación y los pensamientos del autor. Es lo que el poeta siente en su mundo interior, inspirándose en su propia emoción y también en la de los demás. En el género lírico entra la poesía y dentro de la poesía la prosa poética. El verso suele ser el medio expresivo más utilizado para la lírica.
Se llama género lírico porque antiguamente los poemas se recitaban acompañados de una lira (instrumento musical de cuerdas).

Clasificaciones:

Poesía: es una expresión artística de la belleza por medio de la palabra. Arte de hacer versos.

Balada: composición poética dividida en estrofas iguales, en la que se refieren melancólicamente sucesos, pasados, legendarios y tradicionales.

Copla: es una combinación métrica de estrofas.

Oda: poema lírico bastante largo dividido frecuentemente en estrofas.

Romance: composición en verso de origen español de rima asonante en todos los versos pares y sin rima en los impares.

Égloga: composición poética en la que pastores dialogan apaciblemente sobre sus aspectos y de las cosas de la vida campestre.

Soneto: es un poema de 14 versos, distribuidos en 2 estrofas de 4 versos (cuartetas) y 2 de 3 versos (tercetas). El metro mas utilizado es el endecasílabo, verso de 11 sílabas métricas.

Canción: composición en verso que se canta. Música con que se canta esta composición.

Versos de arte menor y versos de arte mayor:


Por el número de sílabas, los versos castellanos se dividen en:

Versos de arte menor; cuando tienen de dos a ocho sílabas.

Versos de arte mayor, cuando tienen de nueve en adelante.

Los versos cortos se consideran, en general, más aptos para las

canciones, porque su música es ligera y se presta al movimiento. En cambio, los versos largos se utilizan para composiciones de carácter más grave y solemne.

Versos de arte menor; en castellano no existen versos de una sola sílaba, puesto que las palabras monosílabos se consideran agudas y, a efectos del ritmo, en la versificación se cuentan como bisílabas.

Versos de arte mayor; el más importante de los versos de arte mayor es el de 11 sílabas. Pero también se encuentran los de 10, y muy rara veces de 9 sílabas.

Grupos de versos: agrupación de versos iguales y desiguales:


En los poemas los versos tienen una cantidad de sílabas métricas determinada; los más comunes son los versos que contando sus sílabas métricas dan 8 sílabas (octosílabo) y los que tiene 11 sílabas (endecasílabo).

Bisílabos; tiene 2 sílabas.

Noche,

triste

viste

ya.

Trisílabos; 3 sílabas.

Mirando

del mundo

profundo

solaz.

Tetrasílabos; 4 sílabas.

Los heridos

corazones.

Pentasílabo; 5 sílabas.

Niña inocente,

Sólo lastimas.

Hexasílabo; 6 sílabas.

Cerca la Tablada,

la sierra pasada.

El de siete sílabas, HEPTASILABO, aparece a veces unido a versos de once sílabas en poesías cultas:

Si de mi baja lira

tanto pudiese el son que en un momento.

Octosílabo; 8 sílabas.

A cazar va el caballero.

Al hablar, muchas veces construimos espontáneamente frases que son octosílabos, porque el ritmo de este verso corresponde al de nuestra lengua.

Así se explica que sea uno de los versos más antiguos que existen en español, y que los romances, el teatro del Siglo de Oro y gran parte de la poesía popular de todas las épocas, estén compuestos en octosílabos.

Eneasílabos; 9 sílabas.

Juventud, divino tesoro,

Va te vas para no volver...

Decasílabos; 10 sílabas.(Muy poco usado)

Endecasílabo; 11 sílabas.

Existen tres clases de endecasílabos:

El endecasílabo propio o común lleva el acento en la sexta sílaba:

Pastor que con tus silbos amorosos.

El sáfico en la cuarta y octava:

Yo vi del polvo levantarse audaces.

Existe, además, el endecasílabo dactílico - llamado también de "gaita gallega", cuyo ritmo es acentual y parece formado por dáctilos. Lleva los acentos en la cuarta y séptima sílabas:

Libre la frénte que el cásco rehúsa.

El endecasílabo sáfico y el propio se combinan perfectamente en las composiciones. Sin embargo, la introducción de un endecasílabo dactílico o 'de gaita gallega' rompe la unidad rítmica, porque, como se ha dicho, su base acentual es completamente extraña a aquellos.

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Mensaje por Luxor Mar Sep 03, 2013 2:17 am

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