EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BIOGRAFÍA DE FRIDA KAHLO

2 participantes

Ir abajo

frida - BIOGRAFÍA DE FRIDA KAHLO Empty BIOGRAFÍA DE FRIDA KAHLO

Mensaje por sabra Lun Jun 03, 2013 7:38 am



frida - BIOGRAFÍA DE FRIDA KAHLO Frida-kahlo_zps3cc4e36d



FRIDA KAHLO

Frida Kahlo fue y sigue siendo a día de hoy una figura apasionante dentro del mundo del arte. Sus obras son la más clara expresión de su mundo interior, basta con observarlas para comprender la personalidad de la gran mujer que fue.

Frida nació en Coyoacán, México, el 6 de julio de 1907. Su vida nunca fue fácil, con 6 años se vio afectada por la enfermedad de la poliomielitis, algo que hizo que su pierna derecha no se desarrollara con normalidad. Tras cursar sus estudios primarios en el Colegio Alemán, Frida, accedió a la Escuela Nacional Preparatoria, formando parte de la primera generación de 35 mujeres que estudió en esta institución. Durante estos años se unió al grupo “Los Cachuchas”, en el que compartían los ideales propios de los socialistas-nacionalistas que continuaban luchando por el cambio social en México que había comenzado años antes con la revolución.

Fue a los 18 años de edad cuando la vida volvió a ofrecerle su peor cara a Frida. El 17 de septiembre de 1925 el autobús que le traía de vuelta de la escuela fue envestido por un tranvía. El resultado del impacto en Frida se tradujo en la fractura de varios huesos y en el desplazamiento de varias vertebras, lo que le obligó a permanecer en cama y a llevar corsés de escayola durante meses.
A pesar de lo fatal de la experiencia, en lo que concierne a su capacidad artística no resultó tan trágico. Fue durante estos momentos cuando comenzó a dedicarse a la pintura en serio. Sus padres hicieron construir un caballete especial para que pudiera pintar desde su cama e instalaron un espejo bajo el dosel de la misma. Frida se convirtió en la protagonista de sus obras pintando un gran número de autorretratos, una temática que le acompañó durante el resto de su vida.

Decisivo para el desarrollo de su arte fue el movimiento artístico revolucionario que se desarrolló en México en estos años y al que se unió. En él se reivindicaban las raíces y tradiciones de la cultura mexicana. Dentro de este círculo de artistas se encontraba el hombre que se convirtió en su gran amor, Diego Rivera.

frida - BIOGRAFÍA DE FRIDA KAHLO Rivera_fotos_1_zpscfa1d5e8

Los trágicos sucesos que vivió durante toda su vida, las infidelidades, abortos, sus dolencias… afectaron a su modo de concebir el arte. Pintó los aspectos más íntimos y dolorosos de su vida de forma magistral revelándose a sí misma a través de sus creaciones, compartiendo con el mundo su dolor, su forma de vida. A pesar de todo, Frida, fue una mujer llena de vida, que transmitía vitalidad y ganas de vivir reponiéndose de todos los golpes que recibió.

En cuanto al reconocimiento de su arte le llegó de forma tardía, si tenemos en cuenta lo corta que fue su vida. Su obra fue definida como surrealista, algo con lo que ella no estaba muy de acuerdo, pues afirmaba que en sus creaciones no plasmaba sus sueños sino su propia realidad. Los principales exponentes del surrealismo quedaron encantados con su obra, André Breton llegó a describir la obra de Frida como “un chorro espontáneo de puro surrealismo”.


frida - BIOGRAFÍA DE FRIDA KAHLO Kahlo_henry_ford_zpscb4dac10

Con todo fue llamada para exponer en una muestra colectiva en Ciudad de México, así como para exposiciones en solitario en Nueva York, en la galería de Julien Levy, y más tarde en París, cosechando en todas ellas grandes éxitos. Su gran sueño era exponer de forma individual en Ciudad de México y la galerista Lola Álvarez Bravo lo hizo realidad poco tiempo antes de morir. La situación de Frida se agravó en los últimos años de su vida, los médicos habían recomendado no asistir a la muestra pero Kahlo acudió a la cita haciendo que la llevaran junto a su cama, siendo de nuevo un gran ejemplo de superación y de sus ganas de vivir.

Actualmente la casa donde nació, creció y murió, La Casa Azul, acoge el museo de la artista, un lugar tan peculiar como lo fue la mujer que vivió su vida en ella. El museo fue inaugurado en 1958, cuatro años después de la muerte de la artista, en él se pueden apreciar algunas de sus obras de arte, sus ídolos prehispánicos, los corsés que llevó…

Podemos finalizar afirmando que el personaje que fue Frida Kahlo despertó en su época dentro del mundo de la cultura una gran admiración, siendo considerada la artista latinoamericana más influyente. Su particular modo de vestir hizo que la revista Vogue se fijara en ella para protagonizar reportajes y portadas. A día de hoy sigue inspirando a numerosos artistas, por ejemplo el grupo británico Coldplay tituló a uno de sus discos como una de las últimas obras de Frida, “Viva la Vida”, o que en 1998, la firma de moda Gaultier hizo una colección inspirada en ella. Baste con estos ejemplos para darse cuenta que su figura seguirá siendo admirada y tomada como fuente inagotable de inspiración en muchas ocasiones futuras.

_________________

frida - BIOGRAFÍA DE FRIDA KAHLO Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 16065
Puntos : 93358
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

frida - BIOGRAFÍA DE FRIDA KAHLO Empty Re: BIOGRAFÍA DE FRIDA KAHLO

Mensaje por sabra Lun Jun 03, 2013 7:42 am