EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ANÁLISIS DEL TEATRO POR BYRON JATO. A

Ir abajo

ANÁLISIS DEL TEATRO POR BYRON JATO. A  Empty ANÁLISIS DEL TEATRO POR BYRON JATO. A

Mensaje por Marcela Noemí Silva el Vie Jul 12, 2013 12:50 am



1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORFACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE LENGUAJE Y LITERATURA ANÁLISIS DEL TEATRO BYRON JATO. A QUINTO SEMESTRE “B”
2. TEMAS:•CONCEPTUALIZACIÓN DEL TEATRO•ANÁLISIS DE TRAGEDIA•ANÁLISIS DE COMEDIA•Análisis del drama
3. EL TEATRO•Etimológicamente del griego theatrón: lugar para contemplar•El teatro es el arte de la actuación que representa historiasfrente a una audiencia•Toma algunas formas como: La ópera El ballet El mimo La ópera china La pantomima•Además es el género literario que abarca las obrasconcebidas en el escenario ante público
4. •En el Antiguo Egipto, a mediados del segundo milenio antes de la edad cristiana, se representaban ya dramas acerca de la muerte y resurrección de Osiris. Se comienza el teatro por medio de máscaras y dramatizaciones con ellas. •En Grecia las raíces en ritos ofrecidos a Orfeo y en los festivales celebradospara Dioniso donde se llevaba a escena la vida de los dioses acompañadas de danzas y cantos (Ditirambos). Más tarde comenzaron las primeras representaciones yapropiamente dramáticas, ejecutadas en las plazas de los pueblos por compañías que incluían solo un actor y un coro. A fines del Siglo VI a.C alcanzó extraordinariacelebridad el legendario poeta e intérprete Tespis, en cuyo honor la frase el carro de Tespis alude, aún hoy, al conjunto del mundo del teatro.
5. EL TEXTO DRAMÁTICO EN EL TEATRO•Hay que tomar en cuenta que las obras de teatro se agrupan dentro del género llamadoDRAMÁTICO, el mismo que proviene de la palabra drama correspondiente al nombre quese da a toda creación literaria que desarrolla un acontecimiento en un espacio y tiempodeterminados, estos acontecimientos están referidos a personas o caracteres específicosque representan un conflicto humano. •La característica principal es la acción, Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. •Puede estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.
6. Estructura de la obra dramáticaGeneralmente se estructura en tres momentos:I. Presentación del conflicto.- El conflicto es el inicio para una obra dramática. Si no existe conflicto no existe drama. El conflicto se refiere a las fuerzas contrapuestas(fuerzas en pugna) que hacen avanzar el desarrollo argumental del drama, estas posturas contrarias podrán manifestarse explicita o implícitamente en otras situaciones anteriores o posteriores. Podemos evidenciar cuatro etapas generales I.1. Exposición o situación del protagonista. I.2.Propósito del protagonista. I.3.Presentación del obstáculo o materia del conflicto. I.4.Choque de las dos fuerzas en pugna.
7. II DESARROLLO DE LA ACCIÓN DRAMÁTICALa realidad del conflicto avanza hasta llegar a un duelo decisivo de los personajes y sus objeciones. Es lo que sería el nudo y coincide con el momento de mayor tensión y donde la trama se complica.Esto da la dimensión artística al la obra teatral.Los distintos esfuerzos por superar a la fuerza opuesta dan lugar a un pensamiento dramático.
8. III. Desenlace de la acción dramáticaEs la eliminación del obstáculo (resolución del conflicto) o la desaparición del protagonista. Al hablar de conflicto este puede observarse desde diversos puntos de vista; del hombre con el destino (“Edipo Rey” de Sófocles); del instinto con el ambiente (“Hamlet” de William Shakespeare); del entendimiento con el ambiente (“Madre Coraje” de Bertolt Brech); del libre albedrío con el ambiente (“Casa de Muñecas” de Enrique Ibsen).
9.  Los dramaturgos griegos más relevantes fueron: Esquilo Sófocles EurípidesLa primera obra teatral escrita en castellano fue “Auto de los reyes magos”, escrita por un autor anónimo a fines del siglo XII y principios del XIII.
10. CLASIFICACIÓN GENERAL DEL GENERO DRAMÁTICO
11. Para nuestro análisis tomaremos únicamente los tres sub géneros iniciales.TRAGEDIA: Forma dramática que tuvo su origen en la antigüedad. Se refiere a un episodio fatal de la vida, que termina en forma triste o con la muerte del protagonista. Habitualmente el conflicto trágico es producto de la ruptura del orden del mundo
12. CARACTERISTICAS DE LA TRAGEDIA Protagonizada por personajes de alta categoría social arrastrados por la fatalidad a graves conflictos entre sí. El horror, la desgracia y la muerte. El protagonista suele ser un héroe, representa el ideal de comportamiento humano. Contra el héroe está el antagonista , puede ser un solo personaje o un conjunto de situaciones adversas. El conflicto desemboca en catástrofe o fatalidad. Los espectadores se solidarizan y sufren con el protagonista. Lenguaje generalmente esmerado.
13. LA COMEDIAEs una forma en la que la acción dramática es lo opuesto a la tragedia. Se representa el aspecto alegre y divertido de la vida y cuyo desenlace debe ser felíz.Es además la imitación de personas cuya caracteristica esencial supone lo ridículo.Las comedias más antiguas que se conservan son las de Aristófanes.
14. DRAMA El término drama viene de la palabra griega que significa "hacer", y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. A diferencia de las formas anteriores, el drama no tiene un carácter definidos, es la representación que combina los elementos fundamentales de la comedia y la tragedia.  El drama pretende representar la vida tal cual es, razón por la cual tiende a tratar los asuntos de forma menos rígida que la tragedia y la comedia.
15. ESTRUCTURA DE UNA OBRA DRAMÁTICATEXTO PRINCIPAL TEXTO SECUNDARIO O ACOTACIONESCONTENIDO DE LA OBRA Añade información adicional •ACTOS Datos e información sobre •CUADROS el lugar que se desarrolla •ESENAS ESTRUCTURA la acción BÁSICA DE LA ACCIÓN Iluminación Cuatro formas de expresión -EXPLOSIÓN -NUDO Sonidos -DIÁLOGO -DESENLACE -MONÓLOGO -APARTE Rasgos de los personajes -OFF
16. FUENTES DE CONSULTA PRAXIS LENGUA Y LITERATURA 10. LENGUA Y LITERATURA PARA 10.mo DE BÁSICA (Ministerio de Educación) http://tallerdeteatrocobach2.espacioblog.com/post/2007/01/23/estruct ura-una-obra-dramatica http://tallerdeteatrobachilleres.lacoctelera.net/post/2007/01/22/estruc tura-una-obra-dramatica http://www.teatro.meti2.com.ar/dramaturgia/tecnica/estructuradrama tica/estructuradramatica.htm http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/guias/Analisisyarticul os/literatura.htm
Marcela Noemí Silva
Marcela Noemí Silva
Admin

Cantidad de envíos : 2560
Puntos : 48088
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Volver arriba Ir abajo

ANÁLISIS DEL TEATRO POR BYRON JATO. A  Empty Re: ANÁLISIS DEL TEATRO POR BYRON JATO. A

Mensaje por Marcela Noemí Silva el Vie Jul 12, 2013 1:35 am