EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estructura y elementos del teatro

2 participantes

Ir abajo

Estructura y elementos del teatro Empty Estructura y elementos del teatro

Mensaje por Marcela Noemí Silva Vie Jul 12, 2013 12:52 am



Estructura y elementos del teatro
Presentation Transcript
1. Estructura y elementosdramáticosConceptos básicos para el análisis de cualquier obrateatral.
2. IntroducciónEl teatro es un arte que está buscando suindependencia. Sin embargo, sigue siendoconsiderado como parte de la Literatura.Como cualquier otra obra, tiene sus elementospropios que lo distinguen de la narrativa y de lalírica y, al mismo tiempo, posee una estructura.
3. Estructurainterna
4. Acción dramáticaSon las acciones que ocurren desde el iniciohasta el final de la obra. Suele obedecer a estegráfico.Suele ser lo mismo que la Sinopsis de la obra.
5. Sinopsis: WickedPresentación: Wicked es la historia de la juventud de la Malvada bruja del Oeste, Elphaba. Ella llega a la universidad junto con su hermosa hermana y es acomodada como compañera de cuarto de la chica más popular Galinda, con quien no se lleva bien. Entre disgustos, se muestra el gran talento de Elphaba y poco a poco una amistad crece entre las enemigas.Desarrollo: Acción ascendente: Cuando Elphaba se da cuenta de que el Mago de Oz y su directora han usado su poder para hacer que los animales pierdan su habla y se conviertan en espías de Oz, deja de lado su sueño de convertirse en ayudante del Mago de Oz para buscar su propio camino en la vida. (clímax)
6. Acción descendente: El padre de Elphaba muere por la decepción y la hermana (Nessarose) se convierte en la despótica gobernadora de Munchkinland. Al enterarse de que su amante pretende dejarla para buscar a su verdadero amor, Galinda, Nessarose le quita el corazón, convirtiéndose así en la Malvada bruja del Este. Elphaba le salva la vida convirtiéndolo en el hombre de hojalata y luego ella trata de liberar a los Munchkins, pero falla y huye. Se encuentra con Fiyero quien estaba a punto de casarse con Galinda pero la ama a ella en verdad. Una poderosa hechicera muy amiga de Galinda decide crear el tornado que trae a Dorothy al mundo de Oz para que Elphaba regrese a la ciudad al saber que su hermana está en peligro. Elphaba llega muy tarde, cuando ya Nessarose ha muerto y jura vengarse.Desenlace: Galinda y Elphaba se reconcilian antes de que Dorothy la mate echándole agua y Galinda jura dejar la reputación de "malvada" de Elphaba intacata tras su
7. TemaEs la idea principal o elmensaje de la obra. Esaquello de lo que la obra setrata y va más allá de losacontecimientos que se danen ella.Wicked es una obra que setrata sobre las aparienciasengañosas, sobre juzgar sinconocer y sobre servaliente.
8. Símbolos Es la representación de una idea que se percibe con los sentidos. En el caso de Wicked, el sombre negro de bruja y su escoba son el símbolo del camino que Elphaba escoge en su vida.
9. Estructuraexterna
10. Cuadro EscenaDeterminados por Determinados porla escenografíautilizada. Acto la entrada o salida de un personaje. Determinados por grandes cambios en la trama. En Wicked, hay dos actos: cuando Elphaba decide tomar su propio camino se acaba el primer acto.
11. Elementosdramáticos
12. En el libreto Acto I, escena II En el patio de la Universidad. Frex empuja la silla de ruedas de Nessarose al AparteParlamento escenario. PalabrasPalabras que Elphaba: Qué?! Qué están viendo? Oh, tengo algo en mis dientes? Okey, terminemos con esto. No, no estoy que dice undicen los mareada, sí, siempre he sido verde, no, no comí pasto personaje alpersonajes. cuando niña. Frex: Elphaba! público y noPuede ser Elphaba: Oh, esta es mi hermana menor, Nessarose. esmonólogo o Como pueden ver, ella tiene un color perfectamente escuchadadiálogo. normal. Frex: Elphaba, deja de ser un espectáculo! Solo te traje por el resto a esta universidad por una sola razón.... deAcotaciones Elphaba: Sí, lo sé, cuidar a Nessarose. personajes.Instrucciones de Frex saca una caja. Frex: Mi querida hija, un obsequio de despedida.cómo se debe Nessarose: Oh, padre... (saca un par de zapatosinterpretar algo plateados de la caja) Zapatos con piedras preciosas!y que acciones Frex: Como se lo merece la gutura gobernadora de Munchkinland. Elphaba, cuida a tu hermana. Y trata dese llevan a no hablar tanto!cabo. Besa a Nessarose y sale. Nessarose: Elphaba... Elphaba: Bueno, qué podría haberme regalado? Yo no combino con nada! Mme. Morrible entra a escena
13. Personajes Ser ficcional que aparece dentro de la obra artística y lleva a cabo las acciones.Protagonistas Antagonistas Secundarios Colectivo Alegóricos
14. ProtagonistaPersonajes principales de la historia. En este caso son Elphaba y Galinda.
15. AntagonistaEnemigos del protagonista. Tratarán de que nologren su objetivo. No son necesariamentepersonas.En este caso son la directora, el Mago de Oz y
16. SecundariosPersonajes que ayudan al protagonista o antagonista. Sonel apoyo.Nessarose, Boq (hombre de lata) y Fiyero (ama y ayuda aElphaba)
17. ColectivoCuando a un grupo de personas o entes se lostrata como un solo objeto. En este caso, elpueblo de los Munchkins.
18. AlegóricosPersonajes que representan algo más. En laobra “Bodas de sangre” de Federico GarcíaLorca, la luna y la mendiga representan a lamuerte.
Marcela Noemí Silva
Marcela Noemí Silva
Admin

Cantidad de envíos : 2981
Puntos : 61576
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Estructura y elementos del teatro Empty Re: Estructura y elementos del teatro

Mensaje por Marcela Noemí Silva Vie Jul 12, 2013 1:35 am