EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Tragedia

2 participantes

Ir abajo

La Tragedia Empty La Tragedia

Mensaje por Marcela Noemí Silva Vie Jul 19, 2013 1:14 am




1. » Es un genero literario, en el que el personaje importante muere. El público ve con sus propios ojos personajes que aparecen como entidades distintas y actúan de una forma diferente, con su propia psicología.
2. » Su origen es asiático y la primera noticia que poseemos acerca del teatro griego se localiza en Atenas, dónde se dan por primera vez representaciones teatrales públicas dedicadas al dios Dionisos. El desarrollo dramático tiene lugar en tierras áticas, favorecido por Pisístrato. La ciudad y la religión “oficial” asumió este desarrollo: los viejos ritos pasaron a ser fiestas nacionales, sin perder su carácter religioso. Se trataba de actos sacros que tenían lugar en teatros al aire libre.https://www.youtube.com/watch?v=9qbVdjYutMg
3. » La tradición atribuye a Tepsis la primera composición trágica. De esta tragedia se sabe poco, salvo que el coro estaba formado todavía por sátiros y que fue la primera tragedia ganadora de un concurso dramático.» Otros dramaturgos de la época fueron Frínico y Quérilo, autor probablemente de ciento setenta tragedias (con trece victorias) y Prátinas autor de treinta y dos dramas satíricos, que en aquel momento afianzaron la representación de la tragedia. De Frínico se tiene mayor información. Aristófanes alabó sus comedias y, más allá de introducir en los diálogos, invento el género de la tragedia con argumento histórico, introduciendo una segunda parte: la tragedia se encaminaba así a la trilogía, que será introducida por Esquilo.
4. » La tragedia surge a finales del siglo VI y se extiende hasta comienzos del siglo V a.C. Con la tragedia nace la parte dialogada de la obra y también el primer actor. Los actores eran siempre varones y podían representar a más de un personaje gracias al uso de máscaras y calzados altos. Características principales» Problema humano (generalmente entre el individuo y la sociedad.» Temas mitológicos (escenifica siempre el problema con algún mito).» El coro se encarga de subrayar la acción dramática.
5. El actor griego solía llevar como vestimenta: una peluca, unamáscara, túnica negra para personajes tristes; colores vivos parapersonajes importantes, y colores corrientes para personajes delpueblo y solo en la tragedia los actores calzaban unos zuecos altosque simbolizaban la superioridad de los personajes (héroes y dioses)que aparecían en el escenario. Las MáscarasSe valían de recursos escénicos de los cuales destacaban lasmascaras con que los actores recubrían sus rostros, que ademásservían para dar mayor volumen a sus voces.Las máscaras eran distintas en cada una de las manifestacionesdramáticas. En la comedia, a veces, un mismo actor disponía de dosmáscaras distintas con las que exteriorizaba sus cambiantes estadosde ánimo.Los actores eran siempre varones, hombres o niños; las mujeres solopodían asistir como espectadores.
6. Representa al ciudadano tebano, con el cual todos tienen algo encomún. A través de él, se van comentando los episodios de latragedia. Intervenciones del coro:» Primera: después del prólogo para elevar una plegaria a la divinidad con el fin de eliminar la peste.» Segunda: después de la primera parte que canta su desconcierto y quiere encontrar la causa de la peste por un lado, y por otro siente angustia por las palabras del adivino y por su fidelidad al rey.» Tercera: medita sobre la profecía que el oráculo hizo a Layo y el destino de éste.» Cuarta: después de la tercera parte dando ánimos a Edipo.» Quinta: antes del epílogo en la que canta la desdicha al ver lo que ha sido su rey y en lo que se ha convertido.
7. Son tres:» Esquilo: Distribuye la materia del mito heroico en tres partes, y sobre ellas escribe tres tragedias que tratan de tres momentos claves en su materia y acaba con un drama satírico con el propósito de descargar el ambiente de la terrible tensión anterior.» Presentan dos puntos de vista humanos, que llegan a la situaciones limites de desesperación, pero que al fin encuentra una justificación superior, en el plano divino.» Esquilo expone su teatro en una lengua altamente poética y de gran fuerza expresiva.» Sófocles: Como autor teatral suprimió la forma observada por Esquilo, e introdujo un segundo actor en la tragedia.» Sus héroes describen como debería ser el hombre.» Eurípides: Nos presenta a los hombres como realmente son. El teatro de Eurípides desmitifica el dolor, y por eso lo acrecienta. En el teatro de Esquilo se acentúa el “sufrimiento”.
8. Sófocles EurípidesEsquilo
9. Nace a mediados del siglo V y se extiende hasta el III a.C. Tiene sus orígenes enlas procesiones de tipo satírico y burlesco que se hacían en honor a Diniso.Su origen es posterior al de la tragedia. Alcanza su máximo esplendor en Atenas(al igual que en la tragedia).La comedia posee un elemento ajeno a la tragedia. El poeta expone tesis suyas, yhace ruegos a los jueces o al público.Otros elementos de la comedia son lo obsceno, y el elemento burlesco queculmina a veces en el ataque personal.La figura más importante de la comedia griega es Aristófanes . Etapas de la Comedia. III etapas• Comedia antigua (hasta el año 400 a.c.) predominan los temas políticos y destacan Aristófanes, Cratino y Éupolis.• Comedia media (hasta el año 320 a.c.) predominan los temas de burlas hacia los ricos, los viejos y los adolescentes inmaduroes. Destacan Alexis y Eubolo.• Comedia nueva (hasta el año 250 a.c.) predominan los temas cotidianos, triviales e intrascendentales. Destacan Dífilo, Filemón y Menandro.
Marcela Noemí Silva
Marcela Noemí Silva
Admin

Cantidad de envíos : 3012
Puntos : 61871
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Volver arriba Ir abajo

La Tragedia Empty Re: La Tragedia

Mensaje por Marcela Noemí Silva Vie Jul 19, 2013 3:07 am