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Historia del Ballet

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Mensaje por Marcela Noemí Silva Sáb Ago 10, 2013 4:55 am


Historia del Ballet Presentation Transcript

1. Historia del balletsiglo xvi – siglo xx Les Sauvages - Les Indes Galantes Jean Phillipe Rameau
2. AntecedentesEl Ballet es una forma de danza teatral que se desarrolló inicialmente en la Italia delrenacimiento (1400-1600).La técnica del ballet consiste en posiciones y movimientos estilizados que se han idoelaborando y codificando a lo largo de los siglos dentro de un sistema bien definido,aunque flexible, llamado ballet académico o danza de escuela. La palabra ballettambién se aplica a la agrupación de artistas que lo representan.Cada composición suele estar, acompañada por la música, el decorado y el vestuario.La danza de puntas suele ser considerada como sinónimo de ballet, aunque tambiénse puede prescindir de ella. Debido a que los pasos fueron denominados y codificadospor primera vez en Francia, el francés es el lenguaje internacional del ballet.Los más antiguos precedentes del ballet fueron las diversas representaciones quetenían lugar en las cortes italianas del renacimiento. Eran elaborados espectáculosque englobaban pintura, poesía, música y danza, que tenían lugar en espaciosassalas que se utilizaban tanto para banquetes como para bailes.Una representación de danza, como las que se realizaban en 1489 era ejecutada enun banquete. Muchos de los temas eran mitológicos y como no existía una escuela deballet, los bailarines basaban su actuación en las danzas sociales de la época.
3. El Ballet de la Corte (Ballet de Cour)Catalina de Médicis, soberana florentina amante de las fiestas y del arte, llegará aFrancia para casarse con Enrique II y con ella traerá a numerosos artistas, músicosy maestros de danza, todos ellos italianos.Catalina producirá en 1572 y 1573, tras la muerte de su primogénito y su marido,dos de los ballets precursores del Ballet de Cour, "La Defensa del Paraíso" y el"Ballet de los Poloneses".“El Ballet cómico de la Reina”, es el primer ballet del que sobrevive una partituracompleta, se estrenó en París en 1581. Fue creado por Balthazar de Beaujoyeux,violinista y maestro de baile de la corte de la reina Catalina de Medici, y bailado poraristócratas aficionados en un salón con la familia real sobre un estrado al fondo ylos espectadores en las galerías de los otros tres lados del salón.La mayoría de los ballets de la corte francesa consistían en escenas de baile en lasque alternaban partes líricas y partes declamadas; su principal función consistió enel entretenimiento de la aristocracia, por lo que se realzaban los atuendossuntuosos, los decorados y los efectos escénicos complicados. Vals - La Sílfide Jean Schneitzhöffer
4. El escenario se empleó por primera vez en Francia a mediados del siglo XVII, y losbailarines profesionales fueron sustituyendo poco a poco a los cortesanos, aunque nose les permitía bailar en el gran ballet que cerraba la representación.El ballet de la corte alcanzó su cumbre durante el reinado de Luis XIV (1643-1715),Frecuentemente participaba de los ballets durante el primer período de su reinado, endonde tomaba el rol de las divinidades más majestuosas, como Neptuno, Júpiter yApolo, ya que así pensaba que debía ser la personalidad de quien ocupara el trono.Su carisma, así como su entusiasmo y admiración hacia el ballet lo caracterizarondurante todo su reinado. Su apelativo de Rey Sol le fue dado luego de representar aApolo, el dios griego del Sol y patrono de las artes, en el Ballet “La Nuit”.Muchos de los ballets presentados en su corte fueron creados por Jean Baptiste Lullyy el coreógrafo francés Pierre Beauchamps, creador de la danse décole, el primersistema pedagógico de la danza. Las principales tipologías fueron: minuet, bourrée,polonaise, rigaudon, allemande, zarabande, passepied, gigue, gavotte, etc.Se afirma que también fue Beauchamps quien definió las cinco posiciones de los pies,comenzando así el enriquecimiento de la técnica académica.También durante esta época el dramaturgo Molière inventó la comedia-ballet, en laque se bailaban interludios que se alternaban con escenas habladas.
5. Resumen de Características del Ballet de CourEl ballet de Cour, era un baile organizado alrededor de una acción dramática.La representación terminaba con un Gran Ballet Final, que consistía en una grandanza geométrica sobre el suelo, moviéndose en cuatro direcciones.Los Entrées ó intermedios, eran reservados a temas específicos o tradicionales.La mitología era la que proporcionaba la mayor parte de los temas. Como antítesis,encontramos ballets burlescos y la galantería pastoril es una vena abundante deinspiración.El vestuario era de gran valor, se hace de oro, plata, sedas y se utilizaban máscaras.El decorado era todavía estático.Las ocasiones de representación eran motivadas por bodas entre reyes, príncipes onobles. Los intérpretes eran nobles y aficionados.La coreografía tiene como fuente de inspiración danzas de corte ya existentes: laAlemanda, la Pavana, la Tarantela, etc. Retour des vendangeurs Giselle – Adolphe Adam
6. El Ballet profesionalEn 1661, Luis XIV fundó la Académie Royale de Danse, una organización profesionalpara maestros de danza. El rey dejó de bailar en 1670, y sus cortesanos siguieron suejemplo. Por entonces el ballet de corte ya estaba abriendo el camino hacia la danzaprofesional.Al principio todos los bailarines eran hombres, aún los papeles femeninos eranrealizados por hombres disfrazados. Las primeras bailarinas en una producción teatralaparecieron en 1681 en un ballet llamado “El triunfo del amor”.La técnica de la danza en este periodo, recogida por el maestro francés de balletRaoul Feuillet en su libro Chorégraphie (1700), incluía muchos pasos y posiciones hoyreconocibles. Se desarrolló una nueva forma teatral: la ópera-ballet, que realzaba porigual el canto y la danza; consistía generalmente en una serie de danzas unidas porun tema común.Una famosa ópera-ballet, del compositor francés Jean Philippe Rameau, fue:“Las Indias galantes” (1735), donde se describían tierras y personajes exóticos.Sin embargo, los bailarines del siglo XVIII se veían entorpecidos por los disfraces, laspelucas ó los amplios tocados, y el calzado de tacón
7. Las mujeres llevaban miriñaques (armazones con aros de metal) colgados para daramplitud y volumen a la falda. Los hombres llevaban a menudo el tonnelet, unpantalón bombacho hasta la rodilla.La bailarina francesa Marie Anne Camargo, sin embargo, acortó las faldas y adoptó eluso de zapatillas sin tacón, para exhibir sus brillantes pasos y saltos.María Sallé, otra gran bailarina francesa, también rompió con la costumbre cuandodesechó el corsé y se puso ropas griegas para bailar su propio ballet, “Pigmalión”, en1734.Durante la segunda mitad del siglo XVIII, la ópera de París estuvo dominada porbailarines masculinos, como el virtuoso ítalo-francés Gaetano Vestris, que perfeccionólas técnicas académicas de danza, y su hijo Auguste Vestris, famoso por sus brincos ysaltos.Las mujeres, como Anne Heinel, alemana de nacimiento y primera bailarina que hizola pirueta doble, también fueron progresando en pericia técnica.A pesar de la brillantez de los bailarines franceses, los coreógrafos que trabajabanfuera de París consiguieron una expresión más dinámica en sus ballets Vals - Coppelia Leo Delibes
8. En Londres, el coreógrafo inglés John Weaver eliminó las palabras e intentótransmitir sentido dramático por medio de la danza y el gesto.En Viena, el coreógrafo austriaco Franz Hilferding y su alumno italiano GasparoAngiolini experimentaron con temas y gestos dramáticos, y dieron a conocer elballet de pantomima.El más famoso defensor del ballet de acción o pantomima del siglo XVIII fue elfrancés Jean Georges Noverre, cuyas “Cartas sobre la danza y los ballets” (1760)ejercieron una notable influencia en muchos coreógrafos nacidos durante ydespués de su vida.Él aconsejaba utilizar los movimientos naturales, sensibles y realistas y poníaénfasis en que todos los elementos de un ballet debían funcionar armónicamentepara expresar el argumento del mismo.Noverre encontró una oportunidad para plasmar sus ideas en Stuttgart, Alemania,donde produjo por primera vez su famoso ballet “Medea y Jasón” (1763).
9. Entre los alumnos de Noverre se encontraba el francés Jean Dauberval, en cuyo ballet“La fille mal gardée” (La muchacha mal cuidada, 1789) aplicó las ideas de Noverre a lapantomima.El alumno italiano de Dauberval, Salvatore Viganó, que trabajó en La Scala, el famosoteatro de Milán, desarrolló una gran variedad de gestos expresivos ejecutados altiempo exacto de la música.Charles Didelot, discípulo francés de Noverre y Dauberval, trabajó principalmente enLondres y en San Petersburgo. En su ballet “Flora y Céfiro” (1796), los bailarinesaparecían volando gracias a unos alambres invisibles.La danza sobre puntas comenzó a desarrollarse en esta época, aunque los bailarinesse ponían de punta sólo por breves momentos. Las zapatillas de punta dura no sehabían inventado aún y los bailarines reforzaban sus zapatillas con zurcidos.El coreógrafo italiano Carlo Blasis, seguidor de Dauberval y Viganó, recreó la técnicade la danza de comienzos del siglo XIX en su “Código de Terpsícore” (1830). Adquiriófama con la invención del “attitude”, derivado de una famosa obra del escultorflamenco Juan de Bolonia, una estatua del dios Mercurio apoyado ligeramente sobrela punta del pie izquierdo. Obertura - Sylvia Leo Delibes
10. Ballets, Óperas-Ballet y Comedias-Ballet de los siglos XVII y XVIIIEl Ballet cómico de la Reina Balthazar de Beaujoyeux (1581)Ballet Royal dAlcidiane Jean Baptiste Lully (1658)El Triunfo del Amor Jean Baptiste Lully (1661)El burgués gentilhombre Lully / Moliére (1670)Pigmalión María Sallé (1734)Las Indias galantes Jean-Philippe Rameau (1735)Medea y Jasón Jean Georges Noverre (1763)La fille mal gardée Jean Dauberval (1789)Flora y Céfiro Charles Didelot (1796)
11. El Ballet en el Siglo XIXDos de los primeros ballets que aparecieron en el siglo XIX fueron obra del compositorfrancés Ferdinand Herold, el primero fue “La somnambule” (1827) y al siguiente añosu ballet más conocido “La fille mal gardée”, una adaptación a la obra de Dauberval de1789 revisada por el coreógrafo Jean-Pierre AumerEl ballet “La Sílfide”, representado por primera vez en París en 1832, inauguró elperiodo del ballet romántico. El libreto, original de Adolphe Nourrit, está inspirado enTrilby, un cuento de Charles Nodier. La música es de Jean Schneitzhöffer. MaríaTaglioni bailó el papel principal representando a una criatura sobrenatural que esamada y destrozada de forma involuntaria por un hombre mortal. La coreografía, fueobra de su padre, Filippo Taglioni.La sílfide inspiró muchos cambios en los ballets de la época, respecto a tema, estilo,técnica y vestuario.Otra obra destacada de este estilo fue “Giselle” (1841), con música de Adolphe Adamy coreografía de Jean Coralli, donde también contrastaban palabras humanas ysobrenaturales, y en el segundo acto los espíritus llamados “Wilis” llevaban el tutúblanco que se popularizó en La Sílfide.
12. El ballet romántico, sin embargo, no se inspiró exclusivamente en temas sobre seresde otro mundo. La austriaca Fanny Elssler popularizó un personaje más terrenal ysensual. Su baile más famoso, la cachucha en “Le diable boiteux” (El diablo cojo),presentado en 1836, era un solo de estilo español ejecutado con castañuelas.El creador de la coreografía de este ballet fue Jean Coralli, basado en un libreto deButat de Gurguy y A Nourrit con música de Casimir GideEn España, por la misma época, se estaba produciendo un esplendoroso desarrollodel baile que, nutrido de raíces populares, adoptaba el refinamiento del estiloballetístico europeo. Este estilo de baile español recibió el nombre de “escuelabolera”.Entre la escuela bolera y el gran florecimiento del ballet por toda Europa bajo lainfluencia del romanticismo existe un poderoso vínculo claramente perceptible.Los temas españoles estaban presentes en los grandes repertorios europeos deballet, y los artistas españoles triunfaban en su especialidad.En París se hicieron muy populares Dolores Serral y Mariano Camprubí con “Elbolero”, y Francisco Font y Manuela Dubinon con “Los corraleros de Sevilla”,estrenada en el Bals de L’Opera. Vals – Lago de los Cisnes Tchaikovsky
13. El coreógrafo danés August Bournonville (1805-1879), tuvo contacto con este estilo debaile, produciéndose un furor por lo “español en Dinamarca” que duró durante todo elromanticismo y se extendió hasta el post-romanticismo.Ejemplo de esto son obras como “El toreador” y “La ventana”, hasta llegar en 1860 a“Lejos de Dinamarca”, una especie de vodevil ambientado en la América colonialespañola con la fascinación que dejara la bailarina Pepita de Oliva, y en el queaparecen en su segundo acto majas y manolos, toreros, mantillas, castañuelas yabanicos.La bailarina ítalo-sueca Maria Taglioni estrenó su ballet “La gitana española”, concoreografía de Filippo Taglioni, en San Petersburgo en el año 1838.El coreógrafo Marius Petipa, que había intentado establecerse en España, cristalizó elestilo español dentro del ballet académico, produciendo junto a Lev Ivanov, entre 1847y 1888 una serie de ballets y fragmentos de aire y estilo españoles que sonverdaderas obras maestras.Sin embargo en París, y en general en Europa, el ballet empezó a perder interésartístico. Las cualidades poéticas dieron paso a la exhibición de virtuosismo y alespectáculo, y se desechó la danza masculina.
14. Durante la segunda mitad del siglo XIX se produjeron pocos ballets notables en laÓpera. La excepción fueron los ballets de Leo Delibes: “La Fuente” (1866), “Coppelia”(1870) y “Sylvia” (1876)En cambio, Dinamarca mantuvo los patrones del ballet romántico. El coreógrafo danésAugust Bournonville, que había estudiado en París, no sólo estableció un sistema depreparación, sino que creó un amplio cuerpo de obras, incluida su propia versión de Lasílfide. Muchos de estos ballets se representan todavía por el Real Ballet de Dinamarca.Rusia también mantuvo la tradición del ballet francés a finales del siglo XIX, gracias alcoreógrafo francés Marius Petipa, que llegó a ser director de coreografía del BalletImperial Ruso.Perfeccionó el ballet con argumento largo y completo que combinaba series de danzacon escenas de mimo. Sus obras más conocidas son, entre otras: “El lago de los cisnes”(1877), “La bella durmiente” (1890) y “El Cascanueces”, (1892) las tres en colaboracióncon el ruso Lev Ivanov, sobre música de Pyotr ilich Tchaikovsky. Vals – La Bella Durmiente Tchaikovsky
15. Ballets y Óperas-Ballet del siglo XIXLa somnambule Ferdinand Hérold (1827)La fille mal gardée Ferdinand Hérold (1828)La Sílfide Jean Schneitzhöffer (1832)Le Diable boiteux Jean Coralli (1836)La Gitana Española Schmidt & Auber (1838)Giselle Adolphe Adam (1841)Coppelia Leo Delibes (1870)Sylvia Leo Delibes (1876)El Lago de los cisnes Tchaikovsky (1877)La Bella durmiente Tchaikovsky (1890)El Cascanueces Tchaikovsky (1892)
16. El Siglo XXCon el tiempo, el método coreográfico de Petipa se convirtió en una fórmula. MichelFokine demandó mayor expresividad y autenticidad en la coreografía, decorados yvestuario. Pudo llevar a término sus ideas con los Ballets Rusos, una compañía nuevaque organizó junto al empresario teatral ruso Sergei Diághilev.Los Ballets Rusos debutaron en París en 1909 y alcanzaron un éxito de inmediato;además iniciaron la era del ballet moderno. Los bailarines masculinos, entre ellos elruso Vaslav Nijinski, fueron especialmente admirados, puesto que los buenosbailarines masculinos casi habían desaparecido de París.La compañía presentó una amplia gama de obras, incluido un ballet de un solo actode Michel Fokine con temas de gran colorido del folclore ruso y asiático: El pájaro defuego (1910), Sheherazade (1910) y Petruska (1911). Los Ballets Rusos llegaron a sersinónimo de innovación y vitalidad, reputación mantenida a lo largo de sus 20 años deexistencia.Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev fueron la pareja más famosa de la historia del balletclásico. Comenzaron a bailar juntos en 1962 e interpretaron, entre otros ballets, Ellago de los cisnes, Las sílfides y Giselle.Nureyev, nacido en la Unión Soviética, huyó de su país en 1961 cuando fue a bailar aParís con el Ballet Kírov.
17. Aunque los elementos más famosos de la compañía fueron rusos, entre ellos losdiseñadores Leon Bakst y Alexandre Benois, y el compositor Ígor Stravinski, Diághilevcontrató a muchos artistas, pintores, poetas y compositores de Europa occidental,como Pablo Picasso y Maurice Ravel, para colaborar con los ballets.Los coreógrafos de Diághilev, Michel Fokine, el polaco Branislava Nijinska, VaslavNijinsky, el ruso Leonid Massine (responsable de la adaptación de El sombrero de trespicos con música del español Manuel de Falla), el ruso-estadounidense GeorgeBalanchine, y el bailarín y coreógrafo ruso-francés Sergei Lifar, experimentaron connuevos temas y estilos de movimiento, y abrieron nuevos horizontes al ballet.Las ramificaciones derivadas de los Ballets Rusos revitalizaron el ballet por todo elmundo. La bailarina rusa Anna Pavlova, que bailó en las primeras épocas de losBallets, creó su propia compañía viajando por muchos países.Michel Fokine trabajó con muchos grupos de ballet, incluido el futuro American BalletTheatre. Leonid Massine colaboró con el Ballet Ruso de Monte Carlo, compañíacreada tras la muerte de Diághilev.Dos antiguos miembros de los Ballets Rusos, la británico-polaca Marie Rambert yNinette de Valois, contribuyeron de forma decisiva a que el ballet arraigaradefinitivamente en Inglaterra. Vals – El Cascanueces Tchaikovsky
18. Alumnos de Marie Rambert fueron los coreógrafos británicos Frederick Ashton, AntonyTudor y John Cranko. Ninette de Valois fundó la compañía que llegaría a ser elBritain’s Royal Ballet. George Balanchine fue invitado a trabajar en Estados Unidospor Lincoln Kirstein, un acaudalado mecenas de las artes de ese país. Sergei Lifartrabajó en la Ópera de París y dominó durante muchos años el ballet francés.Maurice Ravel está considerado como uno de los compositores franceses másinfluyentes de principios del siglo XX.Sus armonías eran pictóricas e impresionistas, aunque presentaban unaestructuración clásica y una formalidad melódica mayores que las de su predecesorClaude Debussy. Su “Dafnis y Cloe” es un claro ejemplo de orquestación de carácterimpresionista, compuesta como sinfonía coreográfica. La danza describe el rapto de lapastora Cloe por los piratas y como es rescatada por su amado Dafnis.Entre los años 1920 y 1930 comenzó a desarrollarse en Estados Unidos y Alemania ladanza moderna, que ya se había iniciado a finales del siglo XIX.Las bailarinas estadounidenses Martha Graham y Doris Humphrey y la alemana MaryWigman, entre otras, rompieron con el ballet tradicional para crear sus propios estilosde movimiento y coreografías más estrechamente relacionados con la vida actual dela gente.
19. Ballets y Óperas-Ballet del siglo XXEl Pájaro de Fuego Stravinsky (1910)Petrushka Stravinsky (1911)El Martirio de Sn. Esteban Debussy (1911)Dafnis y Cloe Maurice Ravel (1912)La primavera sagrada Stravinsky (1913)Juegos Debussy (1913)Romeo y Julieta Prokofiev (1940)Gayaneh Khachaturian (1942)Cenicienta Prokofiev (1945)Espartaco Khachaturian (1954)
20. Los ballets también reflejaron este movimiento hacia el realismo. En 1932, elcoreógrafo alemán Kurt Jooss creó “La mesa verde”, ballet antibelicista.Antony Tudor desarrolló el ballet psicológico, con el que ponía de manifiesto la vidainterior de los personajes. La danza moderna amplió el vocabulario del movimiento enel ballet, concretamente en el uso del torso y en movimientos que se producen con losbailarines acostados o sentados en el suelo.Mijaíl Baryshnikov, considerado como uno de los mejores bailarines clásicos del sigloXX. Primer bailarín del ballet del teatro Kírov ruso a finales de la década de 1960,huyó de la Unión Soviética en 1974, durante una gira por Canadá con el ballet delBolshói. Poco después bailaría en el American Ballet Theatre, compañía que dirigiríaentre 1980 y 1989, y en el New York City Ballet. Baryshnikov aportó una enormeagilidad física y sabiduría técnica a la danza.La idea de la danza en sentido puro creció en popularidad. En la década de 1930,Massine inventó el ballet sinfónico, que trataba de expresar el contenido musical desinfonías de los compositores alemanes Ludwig Van Beethoven y Johannes Brahms.Balanchine a su vez comenzó a crear ballets abstractos en los que la motivaciónprimordial era el movimiento aplicado a la música. Su ballet “Jewels” (1967) estáconsiderado como el primer ballet de larga duración de este tipo. Adagio – Espartaco Khachaturian
21. Por los años 1940 se fundaron en Nueva York dos grandes compañías de ballet, elAmerican Ballet Theatre y el New York City Ballet. El segundo reclutó a muchos de susbailarines de la “School of American Ballet” fundada por Balanchine y Kirstein en 1934.A partir de la segunda mitad del siglo XX, se han creado compañías de ballet enmuchas ciudades de Estados Unidos y de Canadá, entre ellas el Ballet Nacional deCanadá, en Toronto (1951); los Grandes Ballets Canadienses, en Montreal (1952); elBallet de Pennsylvania, en Filadelfia (1963), y el Houston Ballet (1963).La influencia rusa sobre el ballet ha sido inmensa, tanto por las visitas que realizabanlas compañías rusas a otros países, como por las actividades de los bailarinessoviéticos que desertaron, como Nureyev, Natalia Makárova y Mijaíl Baryshnikov.En España, durante el siglo XVIII, se abrieron escuelas a las que llegaron maestros ycoreógrafos de otros países. En el siglo XIX en Barcelona, a la temporada de ópera leseguía otra de ballet con gran éxito.En Madrid, a raíz de la inauguración del Teatro Real en 1850, se crea la Academia deBaile del Real dirigida por el maestro Monet. De todo este movimiento salen grandesfiguras, entre las que cabe destacar a la gran bailarina Rosita Mauri (1849-1923).
22. Las escuelas de baile han continuado en el siglo XX, con las dos modalidades:estilo español y ballet clásico.En 1979 se forma la compañía “Ballet Nacional de España Clásico” (hoy BalletLírico Nacional), que tiene como primer director a Víctor Ullate, gran bailarínespañol que había trabajado varios años en el “Ballet del siglo XX” de MauriceBéjart.En 1983 se hizo cargo de la dirección de los Ballets Nacionales (español yclásico) la prestigiosa maestra de baile María de Ávila. En 1987 Maia Plisiétskaiafue nombrada directora artística del Ballet Lírico Nacional.La compañía elabora un cuidadoso repertorio de obras clásicas, al mismotiempo que incorpora obras de nueva creación, y se ha labrado un sólidoprestigio con numerosas actuaciones tanto en España como en el extranjero.La incorporación del coreógrafo y bailarín español Nacho Duato como directorartístico del Ballet en 1990 ha supuesto un cambio innovador en la historia de lacompañía. Danza de las Doncellas Rosas Gayaneh - Khachaturian
23. En Cuba, el desarrollo del ballet llega a su culminación con la creación de la compañíaBallet Nacional de Cuba, fundada y dirigida por Alicia Alonso, coreógrafa y granbailarina, quien confiere a la compañía tal grado de perfección y estilo que no sóloconsiguen el éxito en las diferentes giras que realizan por todo el mundo, sino queobtiene un prestigio como escuela cubana de ballet universalmente reconocido.La danza en general experimentó un enorme ascenso en popularidad a comienzos dela década de 1960. El ballet comenzó a manifestar la influencia de una audiencia cadavez más joven, tanto en los temas como en el estilo.El repertorio del ballet actual ofrece una gran variedad. Coexisten ballets nuevos yreposiciones y recreaciones de antiguos ballets con montajes novedosos creados porlos coreógrafos del ballet moderno para las distintas compañías.Los coreógrafos experimentan al mismo tiempo con los estilos y formas nuevos ytradicionales, y los bailarines intentan constantemente ampliar su nivel técnico ydramático.Los frecuentes viajes de las compañías de ballet permiten a las audiencias de todo elmundo comprobar el amplio campo de la actividad del ballet actual.
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Mensaje por Admin Dom Ago 24, 2014 9:21 pm

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